Orégano: historia, características, cultivo y otros datos interesantes

El orégano es una planta aromática muy conocida en el mundo. Desde la antigüedad la usaban como especia y como hierba medicinal para cicatrizar heridas. Conoce en este artículo todo sobre el orégano y la maravilla que es esta planta.

El orégano es una hierba de olor maravillosa
  • Nombre científico: Origanum vulgare
  • Otros nombres: Mejorana silvestre, órgano, perigüel, orenga, oriégano, urégano y uriégano
  • Familia: Lamiaceae
  • Origen: Asia occidental
  • Características de la planta: Planta perenne, considerada hierba de olor, hojas ovadas, de aroma y sabor fuerte e intenso.
  • Propiedades principales: Hierro, vitamina B3, B6, A y E
  • Beneficios: Antiinflamatorio, antiespasmódica, antioxidante, antimicrobiano, expectorante
  • Usos: Medicinal, cosmético, licores, golosinas y gastronómico

Historia del orégano

El orégano es una planta usada desde la antigüedad por sus diferentes propiedades, sus hojas frescas formaban parte de una ‘mezcla muy famosa’ que se usaba para curar heridas, la llamaban ‘alcoholaturo vulnerario’, el orégano seco era una de las plantas cicatrizantes más usadas en la antigüedad. También la  usaban en forma de pomada como un antiséptico y para la dermatitis e infecciones respiratorias. Los romanos lo usaban comúnmente en sus platillos.

Una de las leyendas que giran al rededor de esta planta es la de la Diosa Afrodita, quién dicen que fue la primera en plantar el primer orégano como símbolo de felicidad. De hecho la palabra ‘origanum’ deriva del griego ‘oros’ monte y ‘genos’ brillo, lo que se significa ‘esplendor de la montaña’. Antes se decía que el humo del orégano servía para ahuyentar a las brujas y demonios que habitaban en casas, también usaban las plantas secas en su casa como ‘protección’. Pasando los años añadieron que también servía para ‘fortalecer’ el amor de las parejas recién casadas.

Características del orégano

El orégano es una planta herbácea que puede vivir muchos años y es familia de la menta. Llega a medir hasta 1 m de altura y crece en forma de arbusto. Una de las principales características del orégano es su aroma fuerte y gran sabor, es una de las hierbas de olor más usadas en todo el mundo, es normal que la encontremos en la mayoría de las cocinas como una especia.

Partes del orégano

  • La raíz del orégano es ramificada.
  • El tallo del orégano mide hasta 80 cm, es cuadrangular, rojizo, cubierto por vellosidades y se ramifica en su parte más alta.
  • Las hojas del orégano son color verde fuerte a verde grisáceo, pueden ser lisas o con vellosidades blancas, su forma es ovada y el tamaño depende de la variedad de orégano que sea.
  • La flor del orégano es comestible, su color puede ser blanco, lila o rosa y son hermafroditas.

Tipos de orégano

Actualmente hay más de 50 variedades de orégano por todo el mundo, las principales son:

  • Mexicano, aroma intenso y su sabor es de lo más fuertes que hay en las variedades de orégano.
  • Orejón también llamado orégano francés o grueso.
  • Silvestre es de origen Mediterráneo y crece espontáneamente en varias partes del mundo. Se caracteriza por tener un aroma muy intenso. En Asia occidental y Europa podemos encontrar mucha de esta variedad.
  • La mejorana es familia del orégano y se le confunde una variedad de la planta orégano, son unas plantas muy similares. Se usa medicinalmente y como especia.
  • Griego, se le conoce también como orégano italiano o verdadero.

Usos del orégano

Los usos que tiene el orégano son:

  • Medicinal
  • Cosmético
  • Ornamental
  • Gastronomico
  • Licores
  • Dulces

Propiedades y beneficios del orégano

Estas son las principales propiedades del orégano:

  • Antiséptico
  • Antimicrobiano
  • Diurético
  • Cicatrizante
  • Digestivo
  • Expectorante

El consumo de orégano beneficia nuestra salud ya que nos ayuda con problemas digestivos, respiratorios, dolor en músculos, cabeza, muelas y más. Ayuda a desinflamar y contra problemas de acné, celulitis y caspa.

Aceite esencial de orégano

El aceite esencial del orégano se extrae principalmente de su flor las cuales generan unas pequeñas gotas color amarillo. También las hojas tienen aceite esencial pero en menos cantidad. Los beneficios que tiene el aceite esencial se deben principalmente a dos de sus componentes: el carvacrol y timol.

  Sabor Beneficios Usos
Carvacrol Picante Bactericida, anticancerígena Pie de atleta, mata bacterias
Timol Agradable Desinfectante y fungicida Enjuagues bucales, pasta dental

Contraindicaciones del orégano

Si tienes alergia a la menta o cualquier planta que sea parte de las lamiáceas es mejor que no consumas orégano porque te puede provocar alergia, si no sabes si tienes alergia puedes hacer una prueba antes consumiendo una cantidad mínima. No se recomienda consumirla durante el embarazo ya que es una planta abortiva. En concentraciones elevadas es muy estimulante para el sistema nervioso.

Cultivo del orégano

  • Dificultad de cultivo: Fácil
  • Clima: Templado a templado – cálido
  • Suelo: pH 6.5 a 7.5

El cultivo de orégano es muy fácil ya que es una planta que no exige mucho. Hay muchas formas de reproducción puede ser sembrando su semilla, por acodo, división de pies (conserva más sabor) y por esqueje. La mejor forma e incluso más fácil para reproducir el orégano es por esqueje, sigue estos pasos:

*Si usas una maceta asegúrate que tenga buen drenaje.

  1. Prepara la tierra, añadir estiércol puede beneficiarla.
  2. Corta un tallo o rama sano que mida entre 15 y 20 cm.
  3. Coloca el tallo en la tierra a unos 5 o 6 cm de profundidad y presiona ligeramente la tierra para que quede firme.

¡Listo! Ubica tu esqueje donde tenga sol directamente. Riega cada 2 o 3 días durante las primeras dos semanas, evitando encharcar la tierra.

Datos curiosos

¿Sabías que el orégano es buen amigo de la col? Así es, ya que ayuda a disuadir al gusano de la col, una de las plagas más comunes en esta planta.

Cuidados del orégano

Estos son los cuidados básicos que debe tener la planta de orégano:

  • Suelo: suelto, arcilloso, arenoso y rico en materia orgánica.
  • Clima: el orégano aguanta heladas y climas invernales. Requiere de 5 a 7 hrs de sol, una alta temperatura y humedad puede provocar hongos. En zonas más cálidas el sabor del orégano es más intenso y picante su aroma se vuelve más fuerte.
  • Riego: regar por las mañanas cuando la tierra no esté húmeda.

La planta de orégano se puede cosechar cuando inicie la floración, se usan tanto sus hojas como sus flores, sus hojas puedes tomarlas cuando las necesites.

Plagas y enfermedades del orégano

Más que plagas, el orégano presenta principalmente enfermedades por hongos o virus:

Enfermedad Síntoma Remedio Prevención
Roya por Puccinia sp Pústulas (granitos) color naranja que se vuelven color café en la parte aérea de la planta Aplicación de fungicidas naturales Mantener la planta limpia y sin exceso de riego
Fitóftora (Phythophthora cryptogea) Necrosis en raíces y cuello del tallo: brotes secos y manchas amarillas y marrones en las hojas Infusión de ajo Se puede rociar de vez en cuando la infusión de ajo, mantener la planta sana
Virus del mosaico (AMV y CMV) Manchas amarillas y blancas en las hojas más su deformación, deteniendo el crecimiento de la planta Pastilla de aspirina, canela Elegir buenas semillas si se siembra, tener buen cuidado del cultivo

La fitóftora (Phythophthora cryptogea) es un tipo de moho que también podemos encontrarlo en otras plantas como el tomillo, la salvia y el romero.

Plagas en el orégano

El ácaro es la plaga que se ha encontrado en la planta de orégano, esta plaga puede atacar en épocas de sequía, dañando los órganos verdes de la planta, provocando un secamiento en la parte superior de las hojas. Puedes usar ortigas secas para combatir esta plaga. Al ácaro de dos puntos también se les conoce como ‘araña roja’. En el siguiente video se muestra el ciclo de vida de la araña roja (ácaro):

Youtube

 

Orégano en México

En México diferentes grupos étnicos usan el orégano macerado en té para aliviar diferentes malestares. Los curanderos lo consideran como un relajante de los nervios y que sirve para controlar asma, aliviar cólicos, relajar músculos y para desparasitarte.

México ocupa el 2º lugar en producción de orégano seco, con cerca de 4 mil toneladas anuales, siendo el estado de Durango el que genera ¼ parte de esa producción. De las 4000 ton anuales de orégano la mitad son reguladas por dependencias oficiales y comercializadas a Estados Unidos, el otro 50% se va de forma clandestina, exportándose a diferentes países.

Otras áreas de producción importantes se encuentran en los estados de Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Baja California Sur e Hidalgo. El 90% de la producción nacional es para exportar.

Datos curiosos

La producción global del orégano es de 60 000 toneladas al año sobre una superficie de 34 000 ha (hojas y flores secas). México, Turquía, Israel, Estados Unidos, Grecia y Marruecos son los principales productores de esta planta.

En el estado de Coahuila se realiza la ‘Feria del Orégano’ que se organiza con fines de impulsar el desarrollo de las diferentes comunidades donde se hace recolecta de orégano. Se realiza en las instalaciones de la Universidad Lasalle en la Sierra de Jimulco, municipio de Torreón. Al la feria asisten productores de orégano, compradores, la comunidad educativa y diversas autoridades del gobierno. En la feria también se habla de las propiedades medicinales de esta planta.

Dentro del ‘Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales de Zonas Semiáridas’ que la Comisión Nacional Forestal lanzó en 2015, se dio trabajo y capacitación a poblaciones indigenas de la esas zonas, para el fomento de negocios rurales donde el orégano formó parte de las plantas principales para cultivo y cosecha.

En lo que va de este año (2020) el orégano silvestre se ha vuelto un producto gourmet al norte de Jalisco, en el municipio de Mezquitic, ya que las políticas públicas del ‘Programa de Desarrollo Territorial’ (Prodeter) se enfocaron al aprovechamiento sustentable y tecnificado del orégano silvestre en 10 hectáreas de viveros.

Orégano mexicano

En México hay una de las principales variedades de orégano: el ‘Orégano mexicano’ (Lippia graveolens), también llamado orégano del monte u orégano cimarrón. Esta variedad se conoce por su fuerte aroma e intenso sabor. Se usa como condimento, hierba aromática, planta medicinal y uso cosmético. Sus propiedades principales son su actividad antiinflamatoria y analgésica, además de que esta variedad tiene el contenido de carvacrol más alto (43.7%) a comparación del orégano turco y griego. El orégano mexicano es uno de los principales recursos forestales no maderables que se produce naturalmente en 24 estados del país, siendo una gran fuente económica para el país.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el orégano y para qué sirve?

El orégano es una planta aromática muy usada en todo el mundo. Sirve como planta medicinal, de hecho es una de las plantas ‘antibacterianas’ más poderosas. También es usada como especia para dar sabor a diferentes alimentos como salsas, guisos, platillos, pizzas y más. Una de sus variedades funciona como planta ornamental y aromática. Y es usada en la preparación de golosinas y licores.

¿Para qué sirve el té de orégano?

La infusión de orégano sirve para aliviar diferentes malestares del cuerpo, eliminando toxinas de nuestro cuerpo, combatiendo enfermedades respiratorias, relajando el sistema nervioso y ayudando a con diferentes malestares estomacales.

¿Cuántas veces al día puedo consumir orégano?

Si consumimos orégano de forma excesiva puede ser muy estimulante para nuestro sistema nervioso, debe de consumirse de forma medida. En forma de té se pueden consumir hasta 3 tazas al día. Es mejor tener un consumo equilibrado de todo, no consumir en exceso y en cantidades pequeñas que sabemos que no son suficiente para que la planta, fruto, etc., haga su función.

¿Cuánto dura la planta de orégano?

La planta de orégano es de las más fuertes en cuanto a su cultivo y ciclo de vida, incluso sobrevive a temperaturas bajas y diferentes condiciones climáticas y ambientales, no necesita de mucho riego y se reproduce fácilmente; por estas características es que la planta puede durar hasta 6 a 8 años.

¿El orégano y la mejorana son lo mismo?

El orégano y la mejorana son una de las plantas más confundidas en muchos lugares, aunque físicamente son parecidas, no son lo mismo. La mejorana es una variedad del orégano, tenemos un artículo donde te lo explicamos: Diferencias y similitudes entre el orégano y la mejorana.

 

 

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin