Origen, características y cultivo del romero

El romero es una planta que cuenta con una gran cantidad de principios activos que tienen influencia sobre el organismo y contribuyen a mejorar nuestra salud. Tiene un elevado contenido de aceites esenciales en cuyos principios activos encontramos flavonoides, ácidos fenólicos y principios amargos. Además de influenciar con su aroma la preparación de ciertos alimentos y de ser utilizado en la industria cosmética, su espectro farmacológico incluye la acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso, circulatorio y del corazón. También estimula la producción y expulsión de bilis, actúa como antiespasmódico, diurético y emenagogo entre otros.

Romero
El romero es una deliciosa planta muy aromática
  • Nombre científico: Rosmarinus Officinalis
  • Familia: Lamiaceae
  • Género: Rosmarinus
  • Origen: Mediterraneo
  • Cultivo: Semilla o esqueje
  • Florece: Primavera y otoño

El romero es una hierba aromática a la cual desde la antigüedad se le han atribuido ciertos simbolismos, además de sus múltiples propiedades. Era tradición de los egipcios colocar romero sobre las tumbas de los faraones para que su característico perfume los acompañara durante su viaje al mundo de los muertos. Los griegos colocaban coronas de romero sobre sus cabezas ya que les ayudaba a mejorar su concentración y memoria. Los romanos hacían uso de sus propiedades medicinales y lo ofrendaban a los dioses, también lo utilizaban para purificar sus hogares.

Su uso en perfumería surge a partir del año 1330 que se extrajo su aceite esencial. La reina Isabel de Hungría, en el siglo XVI utilizaba un tónico a base de romero el cual se volvió muy popular entre los miembros de la corte pues se le atribuía a este la juventud que la reina poseía.
Comúnmente es conocido como romero, aunque también recibe el nombre de rosmarino, aroma de mar o romaní entre otros.

Características del romero

Es originario del mediterráneo y generalmente crece de manera silvestre en zonas rocosas cercanas al mar. Al ser una planta rústica y poco exigente puede adaptarse a crecer en otras zonas. De manera habitual se localiza en el sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia.

Es un arbusto aromático que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura. Está formado por un tronco principal de aspecto leñoso del cual se desprenden numerosas ramas color marrón de donde brotan múltiples hojas estrechas y pequeñas con forma de espiga de color verde brillante y de envés blanco. Florece en primavera y otoño. Sus flores son color azul claro con tonos violeta. Crece en climas de templado a cálidos y aunque puede crecer en cualquier tipo de suelo prefiere los lugares calizos. Posee un aroma intenso, especiado, algo alcanforado. Su sabor es áspero, perfumado y ligeramente picante.

  • Su reproducción puede ser por semilla, esqueje y rara vez por división de la planta.
  • En primavera es el mejor momento para sembrar las semillas o los esquejes y en otoño trasplantarlo a su lugar definitivo.
  • Los principales países que lo producen son España, Marruecos y Túnez.

Tipos de romero

Básicamente se pueden identificar dos variedades de romero: el que toma forma de arbusto y el rastrero que crece extendiéndose hacia los lados. Aunque pertenecen a la misma familia, existen diferentes tipos de romero que varían según el color de sus flores o su aroma, así como el tamaño de sus hojas.  Aunque  el color de las flores generalmente es azul, también las hay rosas y blancas. Especies como el arpa y el hill hardy son mas resistentes al frío. Algunos de estas variedades son:

  • Arpa
  • Hill Hardy
  • Salem Romero
  • Blue Boy
  • Albus
  • Prostratus
  • Romero común o de monte

Cultivo de romero

Como el romero es una planta muy resistente es fácil que se adapte a diversos tipos de suelo. Puedes sembrarlo en maceta o directamente en el suelo de tu jardín, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Necesitaras una maceta que tenga agujeros en el fondo por donde el agua pueda salir. Es mejor si lo colocas en una maceta de barro pues este material permite que el sustrato se seque mas fácilmente.
  2. Hay que evitar los suelos arcillosos ya que prefiere los suelos calizos que permitan una buena permeabilidad.
  3. Colócalo donde reciba el sol directo.
  4. Riega solo cuando la tierra se encuentre seca, pues a pesar de ser una planta muy resistente el exceso de agua puede pudrir sus raíces y dañar a la planta.
  5. Aunque no es necesario fertilizar puedes enriquecer la tierra con algún abono orgánico.
  6. Podar tu planta en primavera te servirá para mantener su forma de arbusto, además de estimular el crecimiento de nuevos brotes. Sacar las ramas y flores secas ayudara a tu planta a mantener su vigor. No cortes mas de 1/3 de la planta pues podría debilitarse.
  7.  Para podar tu planta cuida que las tijeras estén limpias y afiliadas. Esto evitara cualquier posible infección.
  8. Las partes que cortes de tu planta podrás utilizarlas como esquejes, secarlas para almacenarlas, utilizarlas en la cocina o algún remedio.
  9. Aunque el romero es resistente a plagas un exceso de humedad podría generar un problema de hongos.
  • Para darle forma a tu planta de romero toma en cuenta que, si cortas las puntas se desarrollara hacia los lados y si cortas las ramas laterales crecerá hacia arriba.

Sembrar romero por esqueje

Para sembrar por esqueje sigue los siguientes pasos:

  • Utiliza ramas nuevas de preferencia de aspecto tierno
  • Quita las hojas de la base dejando libre la parte del tallo que sumergirás en agua
  • Si lo sumerges sin quitarle las hojas se puede pudrir esa parte del tallo
  • Colócalo en un vaso con agua y al cabo de unos días comenzaran a salir las raíces
  • Siembra en una maceta

Cuidados del romero

Si tomas en cuenta los siguientes cuidados para tu planta, es seguro que crecerá de manera saludable y vigorosa.

Cuidados del romero

Sol Necesita recibir el sol de manera directa.
Riego Moderado. Tolera más la sequía que la humedad.
Drenaje Es muy importante que el agua salga de la maceta para que no quede retenida en la tierra.
Temperatura Climas templados y cálidos. Tener cuidado con heladas o calor extremo.
Poda Estimula el crecimiento y se recomienda hacerla en primavera.
Cambio de maceta Si notas que las raíces han comenzado a salir de la maceta, colócala en una de mayor tamaño para que continúe creciendo.

 

  • !Cuidado con las heladas! Si en el lugar donde vives se pueden alcanzar temperaturas por debajo de los 0°C es mejor que lo resguardes en el interior de tu casa o puedes cubrirlo con una malla anti-heladas.

Recolección del romero

La recolección debe hacerse a los 12 o 18 meses después de que se plantó y posteriormente 1 vez al año. Se recomienda solo cortar las partes más tiernas de la planta para que así tenga el vigor necesario para recuperarse. Si la cosecha será utilizada para obtener el aceite esencial se recolecta a finales de la primavera ya que es cuando las sustancias activas alcanzan la mayor concentración y si se destinara para secarse es recomendable recogerla en septiembre. Para poner a secar el romero y almacenarlo, forma racimos y cuélgalos en un lugar seco y ventilado.

  • Un arbusto de romero en buenas condiciones de cultivo y recolección puede durar hasta 10 años.

¿Por qué se secan las plantas de romero?

Es común que vayamos a un vivero a comprar una planta de romero y al llevarla a casa después de un tiempo esta se seque. El principal causante de esto es el agua. A la planta de romero le va mejor que su suelo se mantenga seco pues sus sus raíces son muy sensibles a la humedad. Antes de volver a regar tu planta verifica que los primeros 5 cm del sustrato se encuentren secos pues las raíces deberán estar un poco secas para estar sanas.

Otro factor importante es el sol. El romero no es una planta de interior, por lo que el mejor lugar para que tu planta se desarrolle correctamente es el exterior y donde reciba el sol de manera directa. Es una excelente opción para tener en tu huerto o jardín.

  • Si lo plantas en el jardín puedes hacer un pequeño monte de tierra y sembrarlo sobre este. Esto permitirá que el agua baje y no retenga humedad.

El romero en la cocina

El romero se puede utilizar de muchas formas en la cocina. Puedes añadir unas ramitas de romero en la preparación o si prefieres utilizar las hojas deberás picarlas finamente. Lo puedes utilizar fresco o seco. Toma en cuenta que su sabor será mas fuerte si es fresco.

Sirve como condimento en la preparación de:

  • Carnes
  • Aceites
  • Papas
  • Panes
  • Vinagres
  • Es idea para acompañar pollo, res, cordero, mariscos, cerdo o pavo.
  • El romero combinara de manera excelente en tus platillos con queso.

Aceite de romero

En una botella de aceite de oliva coloca una rama de romero y deja reposar de 3 a 4 semanas aproximadamente. Le dará un sabor excepcional a tus ensaladas o a la elaboración de la comida italiana. También lo puedes utilizar para cocinar cualquier otro platillo.

 

Mantequilla de romero

Deja a temperatura ambiente una barrita de mantequilla y mezcla con un poco de romero finamente picado. Lo podrás utilizar sobre panes, pescados, papas o arroz.

 

Limonada con romero

Esta aromática y refrescante bebida es muy fácil de realizar, solo sigue los siguientes pasos:

  • Realiza una infusión de romero con 2 tazas de agua y 1 ramita de romero
  • En una jarra con 1 litro de agua exprime el jugo de 8 limones y el endulzante de tu preferencia
  • Cuando la infusión de romero se halla enfriado viértela a la jarra
  • Sirve con hielos
  • Puedes adornar la bebida con unas rodajas de limón y unas ramitas de romero fresco

Beneficios de la infusión de romero

El te de romero es una opción saludable para tratar numerosas molestias. Disfruta de su sutil sabor y goza de sus múltiples propiedades

  • Alivia problemas digestivos y elimina la inflamación del intestino
  • Mejora el funcionamiento del hígado
  • Mejora la circulación
  • Actúa como antioxidante
  • Calma el estrés y la ansiedad
  • Contribuye a la concentración y memoria
  • Contienen propiedades antiinflamatorias
  • Ayuda a bajar de peso y elimina el exceso de líquidos pues actúa como diurético

 

Como preparar la infusión de romero

Para preparar una reconfortante infusión de romero solo necesitas lo siguiente:

  • 1 taza de agua y 1 cucharadita de romero

 

Coloca el agua a calentar y cuando comience a hervir apágala y vierte el romero. Deja reposar de 5 a 10 minutos y estará listo para tomar. Puedes consumirlo 2 veces al día durante un par de semanas.

 

Compuestos químicos del romero

La planta de romero posee numerosos compuestos químicos como el alcanfor, ácidos triterpénicos, ácidos fenólicos y flavonoides.

  • El ácido rosmarínico y el ácido carnósico son los compuestos más importantes del romero.

Acido rosmarínico

Tiene la capacidad de eliminar radicales libres ya que funciona como antioxidante, además de ayudar a mejorar la memoria y disminuir la ansiedad.

Acido carnósico

Posee propiedades estrogénicas y estimula la producción de queratina la cual contribuye a mantener una piel saludable. Además, contiene propiedades neuroprotectoras que contribuyen a prevenir de enfermedades degenerativas como el alzheimer.

 

Acción farmacológica del romero

Se han realizado múltiples estudios donde se ha encontrado que entre las propiedades que se le conocen al romero, se sabe que actúa como:

  • Estimulante, aperitivo, antiviral, digestivo, diurético, antioxidante y mejora la circulación de las extremidades.
  • Posee efecto antirreumático, estimula la memoria y mejora la concentración.
  • Tiene influencia sobre el nivel de glucosa en pacientes diabéticos.
  • Su aceite esencial actúa como tónico y estimulante del sistema nervioso y circulatorio. También se le atribuyen propiedades antisépticas, cicatrizantes y estimulantes del cuero cabelludo.
  • Ayuda a combatir el agotamiento, nerviosismo, fatiga, problemas digestivos, gases, reumas y dolores de cabeza.
  • Puedes combinar el romero con salvia, equinacea, melisa, ginseng, té verde, lavanda y tomillo.
  • La infusión de romero es utilizada para tratar problemas digestivos, eliminar gases y disminuir espasmos.
  • Contribuye a la irrigación sanguínea en el área de la pelvis y útero favoreciendo la menstruación.
  • Utilizado de manera externa sobre la piel, ayuda a dolores musculares y de articulaciones así como el dolor provocado por la acumulación de ácido úrico conocido como gota.

 

El romero y su función antioxidante

Los antioxidantes son compuestos químicos que utiliza el cuerpo para eliminar radicales libres. Los radicales libres son sustancias que introducen oxigeno a las células provocando que se oxiden y contribuyan al proceso de oxidación de las células. Los principales antioxidantes son las vitaminas A, D y C, aunque también las frutas y verduras los contienen. Numerosos estudios han demostrado que los compuestos del romero, principalmente el ácido rosmarínico tiene gran capacidad antioxidante.

  • En la industria alimentaria se utiliza el extracto de romero para evitar la oxidación de las grasas en algunos alimentos como el pollo o la carne.

 

Uso cosmético del romero

En la industria cosmética lo que se utiliza es el aceite esencial de romero. Es un liquido color amarillo con aroma alcanforado, y se obtiene por destilación con vapor de agua. Para la extracción del aceite se utiliza toda la planta, aunque en las hojas y flores es donde se encuentra la mayor concentración de sus sustancias activas.

El aceite esencial de romero no debe usarse de manera directa sobre la piel ya que podría causar irritación. Se recomienda utilizar aceite de almendras dulces o algún otro aceite para su dilución.

Para el cabello

Se puede utilizar sobre el cuero cabelludo ya que sus propiedades estimulantes y revitalizantes ayudan a fortalecer el crecimiento del cabello y mantenerlo saludable.

Vaporizaciones

Lo puedes utilizar en un difusor de esencias y su aroma inundara los espacios de tu casa. Esto te ayudara a disminuir el estrés, concentrarte, bajar dolores de cabeza y tratar resfriados leves.

Dolores musculares

Para utilizarlo sobre la piel para tratar dolores musculares o de articulaciones deberás mezclar 2 o 3 gotas del aceite de romero con otro aceite para diluirlo. Frótalo sobre las áreas afectadas.

Dolores de cabeza

Para tratar dolores de cabeza deberás hacer una infusión y mojar toallas para hacer compresas y colocarlas sobre tu frente y nuca.

Alcohol de romero

  • Esta preparación se utiliza en las piernas cansadas ya que reactiva la circulación. Se aplicar en forma de masaje.
  • Elimina la celulitis.
  • Alivia dolores musculares.

Para hacerlo coloca en un frasco de vidrio varias ramas de romero fresco y llénalo de alcohol. Deja macerar de 30 a 40 días y estará listo para usarse. Guarda el frasco bien cerrado en un lugar fresco.

Baños con romero

En una tina de baño con agua caliente coloca varias ramas de romero con 1 taza  de sal de epsom o sal de grano. Esto ayudar a desinflamar y relajar las tensiones del cuerpo.

Shampoo o cremas para el cuerpo

Podemos encontrar productos como el shampoo o cremas corporales que contiene romero ya que ayuda a reactivar la circulación sanguínea.

 

Uso interno y externo del romero

Uso interno

Infusión

Uso externo

Aceite esencial

Favorece la digestión Relajar músculos o calambres
Mejora el funcionamiento del hígado Se utiliza sobre el cuero cabelludo para que nazca pelo
Favorece la menstruación Enjuague bucal
Facilita la expulsión de la bilis Tratar problemas de acné
Diurético Mejora la concentración
Antioxidante Disminuye el estrés y la ansiedad
Bactericida

Otros usos del romero

Se sabe que en la antigüedad se quemaba romero para limpiar espacios de las casas o sanear el entorno donde hubiera enfermos. En la actualidad sahumar los espacios donde habitamos o trabajamos sirve para limpiar el ambiente y restablecer una buena energía que nos brinde armonía y equilibrio. Se sabe que el romero tiene propiedades limpiadoras y protectoras brindando una energía positiva del lugar donde se utilice. Protege los espacios y atrae buena suerte. Para esto solo necesitas quemar algunas hojas secas de romero y dejar que el humo inunde cada rincón de las habitaciones que quieras limpiar.

Existen mucho aerosoles o repelentes químicos que nos ayudan a mantener alejados algunos insectos como los mosquitos. Una opción mas natural y ecológica es el romero pues su aroma actúa como repelente. Se puede  utilizar en el difusor o el aroma que la misma planta desprende te ayudaran a evitar que los mosquitos se acerquen.

Precauciones

  • El consumo del aceite esencial por vía oral puede producir dolores de cabeza, espasmos musculares y gastroenteritis.
  • En dosis elevadas puede causar convulsiones y aborto.
  • En uso tópico evitar el contacto con las mucosas.
  • No se aconseja su uso durante el embarazo o la lactancia ni enfermedades neurológicas.
  • Evitar su uso en personas con alergias respiratorias o con reacción a este u otro aceite esencial.
  • Personas con reacción hipersensible y respuesta alérgica al alcanfor deberán evitar su uso.
  • No se recomienda en asma, tosferina, lesiones extensas y heridas abiertas de la piel, trastornos circulatorios e insuficiencia cardiaca.
  • No se utilice en casos de gastritis aguda, ulcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el romero y para qué sirve?

Es un arbusto de aspecto leñoso que crece de manera silvestre en el Mediterráneo. Es muy utilizado en la gastronomía así como en la industria cosmética además de que contiene propiedades medicinales.

¿Qué cura el romero?

Sirve para tratar problemas digestivos, alivia dolores de cabeza, activa la circulación, favorece la concentración, mitiga dolores musculares y articulares, además de ser un potente antioxidante.

¿Qué beneficios tiene el agua de romero?

Sirve para tratar y desinflamar las piernas cansadas, en compresas tibias disminuye dolores de cabeza, ayuda  en lesiones leves de la piel y aplicado sobre el cuero cabelludo estimula el crecimiento del cabello.

¿Cuáles son las contraindicaciones del romero?

Mujeres embarazadas o en lactancia no deben consumirlo. En dosis elevadas puede causar convulsiones o aborto. Las personas sensibles a los compuestos del romero pueden presentar reacciones alérgicas.

Texto: Alicia Maldonado Espinoza