El gran mundo del tomillo

El tomillo es una hierba muy versátil que despliega ante nosotros un abanico de beneficios con diversas propiedades. Es una planta con pequeñas hojas verdes, que al frotarlas desprenden un intenso, perfumado y característico aroma. Contiene aceites esenciales que brindan propiedades terapéuticas para tratar molestias principalmente de gripa y estómago. También es utilizado en la industria de los cosméticos y aromaterapia. Por su sabor y aroma, se utiliza en la cocina para la elaboración de purés, salsas, sopas, carnes, así como para perfumar vinos y quesos.

Tomillo propiedades
El tomillo es una hierba de olor multiusos
  • Nombre científico: Thymus Vulgaris
  • Otros nombres: Tomello, tremoncillo o estremoncillo
  • Familia: Laminaceae
  • Origen: Mediterráneo
  • Características de la planta: Arbusto pequeño leñoso de hojas aromáticas
  • Propiedades principales: Aceites esenciales timol y carvacrol
  • Beneficios: Aporta propiedades medicinales
  • Usos: Se utiliza en cocina, como medicamento y como aceite esencial

Su nombre científico es Thymus Vulgaris y pertenece a la familia de las Laminaceae. También es conocido como tomello, tremoncillo o estremoncillo. Es originario de la cuenca mediterránea donde predomina un clima templado. Hay una diversidad de subespecies que se hallan en la Península Ibérica.

Desde la antigüedad se ha empleado como condimento y planta medicinal. En Egipto lo utilizaban como ungüento para embalsamar y lo quemaban para purificar el  aire en las epidemias. Los griegos lo empleaban como antiséptico para tratar males de pecho y dolor de articulaciones. Los romanos lo utilizaban en la cocina.

Características del tomillo

Tomillo caracteristicas

El tomillo da una hermosa flor rosita o blanca

Es una planta aromática, leñosa, de 10 a 40 cm de altura con varias ramas finas color parduzco o blanco aterciopelado. Sus hojas miden de 3 a 8 mm y son color verde por encima y blancas en el revés. Las flores son de color rosado a lila y se agrupan en el extremo de la rama, florece toda la primavera. El fruto es color marrón. La semilla tarda en germinar de 2 a 4 semanas y la mejor época para plantarla es en primavera. La raíz principal es leñosa con abundantes raíces secundarias. El tallo es recto, poco leñoso y muy ramificado. Su tiempo de vida es de 2 años aproximadamente.

Para conocer a profundidad sobre las características del tomillo checa el link.

En el mediterráneo, el tomillo crece de manera silvestre. Se extiende rápidamente en lugares abiertos sin vegetación como en matorrales o cultivos abandonados formando tomillares. En el primer año de vida puede alcanzar su tamaño de máximo desarrollo.

Cultivo y cosecha del tomillo

Cultivar tomillo en casa y disfrutar de sus beneficios es muy sencillo. Por la facilidad de sus cuidados es una excelente opción para sembrarlo en maceta o en el huerto urbano, además que no necesita de requisitos especiales ni aportes continuos de agua o abono.

Para su cultivo en maceta necesitas tener en cuenta lo siguiente:

  1. Su cultivo puede ser a partir de semilla o de la división de otra planta.
  2. Elige una maceta que contenga orificios en la parte de abajo para que drene bien el agua.
  3. Utiliza tierra que sea arenosa ya que prefiere suelos secos.
  4. Colócala en el exterior donde reciba el sol directo. Si es adentro de tu casa necesitara estar cerca de una ventana que le brinde mucha iluminación.
  5. Requiere de poca agua por lo que deberás esperar a que el suelo este seco para volver a regar. Un riego excesivo puede pudrir las raíces.
  6. No es necesario utilizar fertilizantes pero puedes enriquecer un poco la tierra con algún abono orgánico.
  7. Si vas a utilizar semillas expándelas sobre el sustrato y coloca un poco de tierra sobre ellas. Mantén húmeda la tierra durante la germinación que se llevara a cabo durante 15 – 30 días aproximadamente.

Cultivar hierbas aromáticas como el tomillo en casa nos brinda la ventaja de disponer de partes frescas de la planta para disfrutar de una suave infusión o utilizarla en la elaboración de algún platillo. Otros beneficios de tenerla en tu jardín es que mantendrá alejados a los mosquitos pues tiene acción repelente y además atrae insectos polinizadores. Si deseas saber todo acerca del cultivo de tomillo visita el enlace.

Cosechando tu tomillo

La parte útil de la planta son las hojas y flores. Se recolectan los tallos en flor durante todo el verano. No se debe arrancar toda la planta, deberá quedar una parte de sus flores para la reproducción. Para ponerlo a secar deberá ser en un lugar a la sombra y con buena ventilación. Cuando este bien seco se guarda en un frasco de vidrio o porcelana con tapa.

Cuidados del tomillo

El principal problema en el cultivo de tomillo es el exceso de agua, por lo que hay que tomar en cuenta que desde primavera hasta principios del otoño que son los meses de más calor, se deberá regar de 2 a 3 veces por semana. De mediados del otoño a primavera se aconseja regar 1 vez por semana.

Crece en climas templados, templado-cálidos y de montaña. Resiste altas temperaturas y sequías, pero no el encharcamiento ni el exceso de humedad en el ambiente. Se cultiva en sol directo, el cual tolera muy bien debido a los aceites esenciales que hay en sus hojas.

Es una planta que puedes tener en el interior de tu casa porque se desarrolla muy bien en maceta aunque, en tierra firme obtiene un mayor tamaño. Se propaga por medio de semillas, esqueje o división de la planta.

Si deseas conocer todos sus cuidados revisa este artículo.

Variedades del tomillo

Tomillo variedades

Hay muchos diferentes tipos de tomillo

Existen cientos de variedades de tomillo y cada una tiene un olor diferente pero propio de su familia. Las más populares son el tomillo de invierno, el tomillo de verano, el tomillo cítrico, el tomillo común y el tomillo limón. El más usado para la cocina es el tomillo común, el de invierno tiene un sabor dulce. El cítrico se asemeja al sabor de la naranja y es utilizado en la elaboración de postres. El tomillo limón tiene un sabor cítrico. Todas las variedades contienen propiedades medicinales, en diferentes proporciones.

Enfermedades del tomillo

Es una planta resistente a plagas y enfermedades pero un exceso de agua podría causar alguna enfermedad por hongo. El nematodo fitófago suele atacar las raíces y causar hojas amarillas, se puede combatir desinfectando el suelo.

Propiedades del tomillo

La característica aromática de esta planta se debe a los aceites esenciales que contiene. Los principales aceites esenciales del tomillo son el timol y carvacrol los cuales funcionan como antiséptico. Esta propiedad antiséptica permite conservar los alimentos por más tiempo y tratar algunas infecciones.   Estos aceites esenciales que producen algunas plantas sirven para su supervivencia ya que regulan su crecimiento y atraen insectos polinizadores, repelen depredadores y se protegen de enfermedades.

Los aceites esenciales son compuestos vegetales de aroma intenso y característico que se evaporan rápidamente. Estas sustancias son las responsables del olor característico de algunos árboles, flores y semillas. Son solubles en alcohol, grasas, ceras, aceites vegetales y volátiles en vapor de agua.  La extracción del timol puede ser por destilación con agua, destilación con vapor de agua o ambas. Estos elementos son una alternativa segura para la conservación de alimentos debido a su actividad antimicrobiana y antioxidante.  Aunque el timol es la sustancia que aporta las principales propiedades del tomillo,  también se encuentran otras sustancias que brindan diferentes beneficios.

Componentes del tomillo:

  • Timol: se encuentra en mayor proporción y tiene acción desinfectante y contra hongos.
  • Carvacrol: función antibacteriana.
  • P-cimeno: efecto antiparasitario.
  • Limoneno: probable efecto anticancerígeno.
  • Borneol: repelente natural de insectos.
  • Linalol: propiedad anticonvulsiva.

Beneficios del tomillo

Su uso medicinal es principalmente para tratar enfermedades respiratorias, molestias digestivas y como antiséptico. De la destilación de las hojas y la parte superior de la planta se obtiene un aceite esencial. El principal componente de este aceite es el timol al cual se le atribuyen cualidades antisépticas, funciona contra bacterias, virus y hongos.

  • El timol es una sustancia de olor característico que se encuentra en los aceites esenciales del tomillo y el orégano.

Por vía oral se utiliza para tratar bronquitis, tosferina, dolor de garganta, diarrea, mala digestión, gastritis, infecciones en la piel, desinfectante urinario y para desparasitar. Se utiliza como enjuague bucal para prevenir caries y el mal aliento. También tiene función antioxidante. Aunque su valor nutritivo es muy poco, su aporte en hierro es alto.

Por su función expectorante y broncodilatadora facilita la expulsión de flemas, además que alivia el dolor de garganta en caso de padecer anginas. Él té de tomillo es muy efectivo para calmar la tos. Se puede complementar con lavanda, eucalipto y limón. Evita que se infecten heridas tomando 3 tazas de infusión al día. También funciona para tratar problemas bucales como inflamaciones, llagas o mal aliento.

Ayuda a un correcto tránsito intestinal favoreciendo la digestión y evitando la formación de gases. Elimina parásitos intestinales. Contribuye a  estimular el apetito y la digestión.

Actúa como tónico en casos de cansancio extremo, favoreciendo la relajación y ayuda a conciliar el sueño. En lesiones de músculo por estiramiento funciona como relajante muscular. Tiene acción repelente contra mosquitos.

Puedes lograr un bálsamo para tratar dolor en articulaciones colocando en 1 litro de aceite de oliva 30 g de tomillo, 30 g de orégano y 30 g de romero. Ponlo en el sol o en un lugar cálido de 5 a 7 días. Frota sobre las áreas con dolor.

Su uso deberá ser siempre en medida y teniendo en cuenta algún efecto secundario o reacción alérgica que pudiera generar.

Youtube

Usos del tomillo

Los usos del tomillo pueden ser diversos, se puede hacer como infusión para tratar algunas molestias o en los alimentos para dar un mejor sabor. El aceite esencial es utilizado en la industria de los cosméticos y aromaterapia.

Usos en la cocina

Es una hierba aromática con uso tanto en la cocina como en la medicina natural. Es muy utilizado en la gastronomía europea, sobre todo en Francia y en países del Medio Oriente, así como en América Central y América Latina. Se utiliza para aromatizar y dar sabor a numerosos platillos. Realza el sabor de caldos de carne y de verduras, papas fritas, verduras rellenas, huevos, pescado al horno, entre otros. Se aconseja se añada a los platillos en modesta cantidad y unos minutos antes de acabar la cocción. Se puede utilizar fresco o seco, aunque las hierbas frescas siempre aportan mayor sabor y aroma.

  • Junto con el laurel y el orégano forma parte del ramillete de hierbas aromáticas.
  • Se utiliza para sazonar carnes, salsas cremosas y salsas con base de tomate o vino.
  • Forma parte del bouquet garnis y de la mezcla de hierbas francesas “Hierbas provenzales”.
  • En Medio Oriente forma parte de la dukka para aderezar carnes y un condimento llamado zahatar.
  • En la cocina italiana complementa el sabor de salsas de tomate para pastas o pizzas.
  • Es comúnmente usado en la elaboración de omelettes y algunos platillos a base de quesos.
  • En Francia, España y Gran Bretaña lo emplean en estofados.
  • Forma parte del plato y el condimento jamaiquino conocido como jerk.
  • El tomillo limón complementa bien pescados y platillos del mar, ensaladas de verduras y frutas, galletas y panes.
  • Aromatiza vinagres y da sabor a tés e infusiones.

 

Usos para beneficio de nuestra salud

Tomillo propiedades

El tomillo tiene muchos beneficios para nuestra salud

  • En el tratamiento de alguna infección sobre la piel aplicar 2 gotas de aceite esencial de tomillo en dilución al 10% sobre el área afectada. Se puede utilizar hasta 3 veces al día.
  • Para dar masaje se recomienda utilizar 10 gotas de aceite esencial en 2 cucharas de aceite de oliva o de aceite de coco.
  • Como descongestionante de las vías respiratorias agregar 2 gotas de aceite en 2 litros de agua muy caliente e inhalar el vapor.
  • En una tina de baño agregar 20 gotas al agua o la infusión de 3 cucharadas de tomillo seco en 1 litro de agua.
  • En infusión se echa 1 cucharada de tomillo por una taza de agua. Al hervir el agua se apaga y colocas las hierbas dejando reposar de 5 a 10 minutos. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.
  • Para tratar hongos en las uñas de los pies, ponerlos a remojar en 1 cubeta con agua tibia y 2 gotas de aceite esencial.
  • Como enjuague bucal diluir 2 gotas de aceite en medio vaso de agua, hacer gárgaras y escupir.
  • Para calmar el dolor de cabeza hierve tomillo en vinagre y moja una toalla con esto. Colócala sobre tu frente.
  • Puedes utilizar un difusor para colocar unas gotas de aceite esencial en él y que se impregne el ambiente con su aroma.

Datos curiosos

El aceite esencial de tomillo no debe ingerirse ni usarse de manera concentrada sobre la piel. Para su uso deberá ser rebajado con algún aceite vegetal y solo será de manera externa.

Uso del aceite esencial como insecticida

Actualmente en la agricultura se están buscando opciones menos tóxicas y dañinas para eliminar insectos o tratar enfermedades de manera natural en los cultivos.  Se han hecho estudios donde se ha observado que el uso de aceites esenciales orgánicos funciona para tratar algunas plagas o evitar que insectos se acerquen a las plantas. Puedes colocar unas gotas de aceite esencial de tomillo en el agua con la que rocías las hojas de las plantas y esto evitara que se acerque insectos dañinos a tu jardín.

Recetas con tomillo

Papas con tomillo

Guarnición a base de papas. Puedes adornar con una ramita de tomillo fresco.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de aceite de maíz
  • 4 papas peladas y cortadas en rebanadas
  • 1 cucharadita de sal con cebolla en polvo
  • ½ barra de mantequilla
  • 1 cucharada de tomillo seco
  • 1 cucharada de jugo de limón

En un sartén coloca el aceite y ya que este bien caliente fríe las papas hasta que doren. Escúrrelas y colócalas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Aparte mezcla la sal con cebolla en polvo con la mantequilla, el tomillo y el jugo de limón. Revuelve esta mezcla con las papas y coloca  en el horno por 5 minutos. Puedes agregar queso parmesano al gusto para servir.

Infusión para la gripe:

Esta infusión te servirá para tratar algunas molestias de la gripe y tos.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de tomillo seco
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 taza de agua
  • El jugo de 1 limón
  • 1 cucharada de miel de abeja

Coloca el agua a calentar y cuando comience a hervir apágale. Coloca el tomillo y el orégano, deja reposar 10 minutos y cuélalo en una taza. Endulza con la miel y añade el jugo de limón que le dará un toque extra y grandes beneficios.

Pasta de dientes de tomillo y salvia

Ingredientes:

  • Arcilla
  • Hojas de tomillo seco
  • Hojas de salvia seca

Haz un polvo con las hojas del tomillo y la salvia. Mézclalas con la arcilla y frota sobre tus dientes y encías.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el tomillo y para qué sirve?

Es una planta con aspecto de arbusto con pequeñas hojas que desprenden el olor característico del tomillo. Es utilizado en la elaboración de productos de belleza y brinda grandes beneficios para cuidar la salud.

¿Cuáles son los beneficios del tomillo?

Desde la antigüedad se ha hecho uso las propiedades del tomillo. Debido a su acción antiséptica, los Egipcios ya lo utilizaban para embalsamar cuerpos y los Romanos lo empleaban en los alimentos para condimentarlos y conservarlos por más tiempo.

¿Cómo se toma el tomillo para la tos?

Para preparar una infusión de tomillo coloca a calentar una taza de agua y cuando comience a hervir apaga y agrega 1 cucharada de tomillo seco. Deja reposar 10 minutos y cuélalo. Puedes endulzar con un poco de miel.

¿Qué es el tomillo y con qué otro nombre se conoce?

El tomillo es una planta que contiene un aceite esencial que le aporta su particular aroma. Existen muchos tipos de géneros  siendo el más común Thymus Vulgaris. También es conocido como Tomello, tremoncillo o estremoncillo.

 

 

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Alicia Maldonado Espinoza