El gran mundo de la cebolla

La cebolla blanca es uno de los ingredientes base en muchos platillos, ya sea para dar sabor o textura. Hoy en día su cultivo es conocido en todas partes del mundo y en México es ingrediente base en la mayoría de sus platillos.

Gran mundo de la cebolla
Conoce todo acerca de esta versátil verdura
  • Nombre científico: Allium cepa
  • Familia: Amarilidácea
  • Origen: Asia central
  • Características de la planta: Bianual, hojas largas y delgadas, huecas y genera un bulbo.
  • Propiedades principales: Alicina, calcio, vitamina C
  • Beneficios: Antiinflamatoria, diurética, antiséptica, vermífuga
  • Usos: cocina, medicinal y cosmética

La cebolla blanca es una planta bianual de hojas alargadas, puntiagudas y huecas; son más anchas de la mitad hacia abajo. Se puede reproducir por medio de su bulbo y por su semilla. En el primer año tendremos el bulbo y hasta el segundo su floración en forma de umbela, son pequeñas flores de color blanco.

El crecimiento y desarrollo de la cebolla dependerá de los cuidados y atención que tengas con tu planta, quitar la maleza, eliminar plagas, riego, etc.

Tipos de la cebolla

Estos son los tipos de cebolla que existe en el mundo:

Historia de la cebolla

La cebolla es originaria de Pakistán e Irán en el continente asiático. Se conoce su cultivo desde la antigüedad, los sumerios la cultivaban hace 6000 a.C. Después la conocieron los egipcios hace 5000 a.C., teniendo representaciones gráficas en murales que los respaldan, los egipcios valoraban mucho a la cebolla, la usaban como parte del alimento base de los trabajadores y como ofrenda en funerales y sacrificios.

Quienes llevaron la cebolla a Europa fueron los griegos y los romanos, después la llevaron de aquí al continente americano.

pH de la cebolla

  • pH de las cebollas moradas: 5.3 – 5.8
  • pH de las cebollas blancas: 5.3 – 5.8
  • pH de las cebollas amarillas: 5.4 – 5.6
  • pH del cebollino: 5.2 – 6.1

Cebolla en México

La cebolla es una de las verduras con mayor demanda en el país de México, siendo Chihuahua el estado número 1 productor, le sigue Zacatecas y luego Guanajuato.

En México el cultivo de cebolla es el 5 más importante, tenemos producción de cebolla durante todo el año, siendo el mes de abril el más productivo. Las siembras de ciclo agrícola primavera-verano 2020 en el Desarrollo Rural 001, Zona Costa incluyen municipios de Ensenada, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde se tiene programada la siembre de 113 ha de cebolla. Anualmente se exportan casi 176 mil toneladas a Estados Unidos (el principal comprador), el 15% de la producción nacional.

El 95% de la producción de cebolla se concentra en los estados de Baja California, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Morelos, San Luis Potosí y Sonora; dividiéndose la producción:

  • 85% en fresco para consumo nacional
  • 12 % industrialización
  • 3 % para elaborar aceites

En México existe un Fideicomiso que otorga apoyos a través del ‘Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria’ productores que les interese incrementar su negocio en la producción básica del cultivo de cebolla.

Usos de la cebolla

Datos curiosos

¿Sabías que la cebolla es una de las plantas que pasa por un periodo de reposo para ahorrar energía? A este periodo se le llama ‘dormancia’ y sucede cuando hay mañas condiciones climáticas.

  • Alimento: desde la antigüedad, la cebolla es parte fundamental en la dieta alimentaria y es conocida al rededor del mundo. Se usa fresco o en forma de sazonador, producto deshidratado en polvo, aderezo, picado, granulado, rebanado o bien en forma de hojuela, y en aceites derivados de ella.
  • Medicina: debido a los diferentes beneficios que tiene la cebolla para nuestra salud, se ha usado desde siglos atrás para curar diferentes enfermedades: respiratorias, estreñimiento, fortalecer el sistema inmune, mejora circulación de la sangre, previene el cáncer y alivia catarros.

Datos: El líquido que genera la cebolla sirve para aliviar picaduras de insectos.

  • Cosmética: En el área de la belleza la cebolla nos ayuda a: combatir la celulitis, caída de cabello, eliminar papada, callos y abscesos. 

Aros de cebolla

Ricos, sencillos y muy fáciles de hacer, los aros de cebolla son un excelente opción para compartir en alguna reunión.

Youtube

Cebolla encurtida

Encurtir, a parte de ser delicioso, nos permitirá darle más duración a los alimentos, en este caso la cebolla mantendrá sus propiedades por más tiempo.

Ingredientes

  • 1 cebolla morada
  • ½ tza de agua hervida
  • ½ tza de vinagre de manzana
  • 1 cdta de azúcar

Opcional: orégano, ramitas de tomillo, hojas de laurel, semilla de mostaza o cilantro, eneldo, rodajas de limón.

Modo de preparación

  1. Pela y corta la cebolla morada en pluma: primero por la mitad y luego muy finamente en rodajas a lo largo.
  2. En un recipiente mediano de vidrio que sea hermético agrega ½ tza de agua hervida y ½ tza de vinagre de manzana, 1 cdta de sal y revuelve hasta diluir.
  3. Sumerge después la cebolla morada ya cortada y aquí es donde puedes agregar opcionalmente alguna hierba aromática.

Debido al vinagre puedes guardar esta preparación de cebolla hasta dos meses.

Cebolla caramelizada

Para preparar está deliciosa cebolla caramelizada solo necesitaremos como ingrediente principal la misma cebolla, aprovecharemos y sacaremos ese sabor dulce que tiene.

Ingredientes

  • 5 cebollas grandes
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 1 cda de mantequilla opcional
  • 1 pizca de sal

Modo de preparación

  1. Corta le cebolla en julianas
  2. Cubre con aceite el fondo de un sartén (puedes agregar mantequilla opcionalmente).
  3. Calienta a fuego medio hasta que brille y añade las cebollas. Remueve hasta que se cubran por completo de aceite.
  4. Extendemos las cebollas uniformemente y añadimos un poco de sal.
  5. Remueve cada pocos minutos en un total de l 30 a 50 min.

Nota: El secreto está en remover para que no se quemen las cebollas.

  • ¿Sabías que a algunas personas les lloran los ojos cuando están en contacto con la cebolla? Esas lagrimas son causadas por el ‘sulfóxido de tiopropanal’, un gas que libera la cebolla al ser picada.

Sopa de cebolla

Perfecta para tiempos de frío o resfriados, te compartimos la receta de esta deliciosa sopa de cebolla para 4 personas.

Ingredientes

  • 1 l de caldo de carne
  • 1 copita de vino blanco
  • ½ cda de harina
  • ½ barra de pan
  • 50 gr de queso rallado
  • 1 ramita de tomillo
  • Aceite, sal y pimienta

Modo de preparación 

  1. Pela las cebollas y córtalas en julianas. Calienta un fondo de aceite en una cacerola amplia y añade las julianas, revuelve durante 10 – 12 min hasta que queden blanditas y caramelizadas.
  2. Agrega la harina, tuéstala por 1 min, moviendo y añade el vino. Sube el fuego y déjalo evaporarse 1 min más. Añade el caldo, salpimenta y cuece a fuego lento por 30 min.
  3. Mientras, corta el pan en rebanadas. Y reparte sobre ellas el queso y unas hojitas de tomillo. Gratínalas bajo el grill unos minutos hasta que se dore la superficie y acompaña tu sopa con estas tostaditas.

¡Provecho! Disfruta estos deliciosos sabores en tiempos de frío.

Cultivo de cebolla

Te compartimos este video sobre el cultivo de la cebolla, donde se explica detalladamente la siembra, cosecha y cuidados de la cebolla:

Youtube

Preguntas frecuentes

¿Qué daño hace la cebolla?

La cebolla es una planta cero tóxica, es muy noble por sus bondades. Pudiera causar irritación en el estómago por su contenido de azufre pero esto dependerá de la persona y la cantidad consumida.

¿Qué es la cebolla, fruta o verdura?

La cebolla es una verdura formada por un bulbo subterráneo comestible.

¿Cuánto tiempo dura una cebolla?

Una cebolla puede durarte de 5 a 6 semanas en buenas condiciones: un lugar fresco, en su propio espacio, si comienzas a notar que se pudre una parte de la cebolla es mejor usarla de inmediato para que no se contaminen otras cebollas.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de cebolla?

Una planta de cebolla tarda en crecer 4 meses si tenemos los cuidados correctos en su cultivo.

 

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin