El gran mundo del jengibre

Conocida por su sabor y aroma tan intenso, el jengibre es una de nuestras plantas favoritas. Ya era utilizado en la medicina tradicional asiática desde hace 3000 años y como especia en diversos platillos. Si te gustan los sabores fuertes el jengibre es para ti.

El jengibre es rico, sano y fácil de cultivar
  • Nombre científico: Zingiber officinale
  • Otros nombres: Cañacoros, kion, quion
  • Familia: Zingiberaceae
  • Origen: Sur de Asia
  • Características de la planta: Tallo en rizomas, hojas alargadas y delgadas, flor hermosa y exótica
  • Propiedades principales: Gingeroles, complejo B, aminoácidos, zingerona, ácido ascórbico y vitaminas A, B y C
  • Beneficios: Antiinflamatorio, expectorante, dolores musculares, antiviral, antibacterial
  • Usos: Cocina, medicina, cósmetica, golosinas

Origen del jengibre

El jengibre ha sido cultivado desde hace 3000 años, es de origen asiático y ha sido usado en culturas orientales como una poderosa planta medicinal. ‘Sringavera‘ era su nombre original, derivado del sánscrito ‘vera‘ = cuerpo y ‘sringa‘ = en forma de cuerno. Después pasó a ‘dzungerbir‘ en persa, ‘dziggibris‘ en griego y en latín se convirtió a ‘zingiber.

Antes los mercaderes árabes lo llevaban en el lomo de sus camellos para venderlo a otras civilizaciones, era una especia importante en cuestiones de importación y muy preferida por los romanos. En el siglo IX el jengibre fue una de las primeras especias orientales en llegar a Alemania y Francia, después llegó a Inglaterra en el siglo XI y se fue haciendo famoso por su uso en diferentes bebidas como la cerveza de jengibre, el té de jengibre y la famosa ‘ginger ale’.

  • El famoso ‘muñeco de jengibre’ nació en el siglo XV al norte de Europa, en época navideña. Los panaderos hacían su conocida mezcla de masa de galleta con azúcar, canela y jengibre dándole forma de humano. Se dice que la Reina Isabel I de Inglaterra comenzó a regalar esta galleta en forma de humano a sus invitados más importantes, de aquí se empezó a conocer esta galleta por todo el mundo.

Jengibre en México

Producción de jengibre

En México se producen varios miles de toneladas de jengibre al año

En 2018 la producción de jengibre en México fue de casi 4 mil toneladas, siendo Puebla el principal productor. Tanto en Puebla como en Oaxaca inicia la siembra de jengibre a principios de año. Se sabe que la región de San Felipe Úsila, en Oaxaca, es conocida por su cultivo de jengibre en predios que están certificados como ‘orgánicos’.

Datos curiosos

Otros nombres para el jengibre en México son: caxta lam’pin, tonahuiz camu (totonaco), castilanchile (náhuatl) e ixthi, nixtí (otomí).

Características del jengibre

Las características del jengibre son muy peculiares, es una planta de origen asiático que produce una flor muy hermosa (roja o blanca), podemos encontrar esta planta de forma natural en jardines donde el clima sea tropical, ya que gusta de suelos húmedos y sombra. Puede llegar a medir hasta 1.30 m de altura. Tiene un tallo inferior con forma de bulbo y es el que más se usa de esta planta; ya sea en la cocina o como medicina natural. Es muy común que confundamos al rizoma del jengibre con su raíz, pero no es lo mismo, el rizoma es el tallo (inferior) subterráneo.

Estas son las variedades de jengibre que existen al rededor del mundo:

  • Jengibre japonés
  • Jengibre chino (más picante)
  • Jengibre silvestre
  • Jengibre azul

¿Cuál te gusta más? Prueba todas y descúbrelo.

Datos curiosos

¿Sabías que en algunas culturas consideran al jengibre como una planta ‘yang‘ (caliente, picante), equilibrando a la comida ‘yin‘ (fría)? Consideran que el alimento que ingerimos debe tener armonía y crear un buen balance. Quizá puedas ubicar esta planta en platillos como el ‘curry‘ que preparan en la cocina India o por el ‘Amaru shoga’, un encurtido de jengibre japonés que se sirve junto al sushi. Dicen que sirve para estimular los receptores del gusto preparando la boca para el siguiente alimento.

Partes del jengibre

jengibre

La parte más utilizada del jengibre no es la raiz sino un tallo subterraneo, también llamado rizoma

Estas son las partes que componen a este curioso tubérculo:

  • El tallo del jengibre es rojizo en la parte superior y blanco-cenizo en la parte inferior. Esta última es un rizoma con forma de bulbos. El tallo es el que tiene el sabor picante y fuerte aroma que caracteriza a esta planta.
  • Las hojas del jengibre nacen de forma alternada, tienen una forma delgada y alargada con orillas puntiagudas.
  • Las flores del jengibre son muy llamativas visualmente por su belleza. Nacen en forma de espiga y agrupadas de un mismo tallo.
  • El fruto del jengibre es seco, con forma de globo, color naranja rojizo y contiene semillas.
  • La semilla del jengibre es brillosa y negra.

Datos curiosos

¿Por qué el jengibre tiene un sabor picante? Esto se debe a una sustancia llamada ‘gingerol’, uno de los componentes químicos que tiene esta raíz y da ese sabor.

Propiedades y beneficios del jengibre

Gracias a los nutrientes que encontramos en esta planta, nuestro organismo se vuelve más fuerte y no enfermamos. Aquí te compartimos las principales propiedades que tiene el jengibre:

Compuesto Beneficio
Gingerol Antiinflamatorio y antioxidante
Zingibaina Ayuda a digerir las proteínas y fito nutrientes
Complejo B Ayuda a la formación de glóbulos rojos, incrementa energía celular
Shogaol Anticoagulante
Vitaminas A, B y C Refuerza al sistema inmune

Datos curiosos

Algunos estudios han comprobado que el jengibre presenta actividad antiviral y anticancerígena en cánceres asociados a algunos virus como el virus de Epstein-Barr.

Beneficios del jengibre a nuestra salud

Beneficios de jengibre

El té de jengibre con limón fortalece nuestro sistema inmunológico

Por los siguientes beneficios que tiene el jengibre es que es de nuestras plantas favoritas:

  • Antibacterial
  • Antiinflamatorio
  • Antitusivo
  • Antiviral
  • Anticancerígeno

El jengibre nos ayuda a combatir bacterias y virus dañinos, debido a su alto contenido de vitamina C, por esto se toma mucho cuando nos enfermamos de tos o resfriado. Ayuda también al correcto funcionamiento de nuestro sistema circulatorio y digestivo. Se recomienda tomar té de jengibre cuando tengas asma, mareos, náuseas, bronquitis, gases, dolores musculares y reumas.

Cultivar jengibre en tu huerto o en casa

El jengibre se puede cultivar en países donde el clima le sea favorable, es una planta de origen tropical que gusta de la sombra con mucha luz y suelos húmedos. Esta especia se cultiva mucho con fines comerciales en Australia (donde el jengibre tiene notas cítricas), el sudeste de Asia, Costa Rica, África tropical (jengibre con notas más dulces) y el Caribe. Asia y Australia son considerados los lugares donde hay la mejor calidad de jengibre.

  • Reproducción o siembra: por rizomas (tallo subterráneo)
  • Tipo de tierra: arenosa, rico en materia orgánica y buen drenaje
  • Tiempo de germinación: 2 meses
  • Temperatura de germinación: 22 a 38ºC
  • Transplantar: recomendable

Escoge una linda maceta o recipiente donde plantarás tu jengibre y asegúrate que tenga una superficie grande y un buen drenaje para que tu jengibre crezca de forma correcta y tenga suficiente espacio. Si lo plantas directo a la tierra escoge una ubicación con sombra y sol indirecto, que tenga un espacio mínimo de 30 cm hacia los lados.  No te recomendamos sembrar jengibre a travez de semillas ya que es muy tardado y es mucho más fácil reproducirlo de forma vegetativa.

Ya que tengas todo preparado, podrás plantar tu jengibre a partir de sus tallos, estas son dos maneras de hacerlo:

  • Con brotes: planta el tallo de jengibre de manera horizontal directamente a la tierra con los brotes hacia arriba y no los cubras con tierra.
  • Sin brotes: colocando la raíz en un recipiente con agua tibia, lo dejas toda la noche y después lo plantas directo a una maceta.

Como sabemos que a esta planta le gusta el clima tropical, recuerda mantener la tierra húmeda, más no encharcada, pues no queremos que se ahogue.

Datos curiosos

Actualmente los principales países productores de jengibre son China, Jamaica, India, Perú Australia (zona norte).

Haz tu propia cerveza de jengibre en casa

Checa esta deliciosa bebida de jengibre y prueba hacerla en casa. La cerveza de jengibre tiene muchos beneficios para nuestra salud digestiva, regulando la flora bacteriana del intestino por los cultivos vivos que tiene el jengibre fermentado.

¿Cómo hacer mi cerveza de jengibre?

Youtube

¿Cuál es la diferencia entre la cerveza de jengibre y la ginger ale?

La cerveza de jengibre es una bebida fermentada a partir del jengibre y con un sabor más fuerte, mientras que la segunda es una bebida carbonatada (como un refresco). Lo único que tienen en común, a parte del jengibre, es que ninguna tiene alcohol.

Sopa de calabaza y jengibre

Te compartimos esta deliciosa sopa que lleva el sabor dulce de la calabaza y el toque picante del jengibre. Nos subirá la temperatura en tiempos de frío y brindará a nuestra salud los diferentes beneficios de cada ingrediente.

¿Cómo preparo mi sopa de calabaza y jengibre?

Ingredientes:

  • 1/2 calabaza de castilla (la naranja) cortada en cubos
  • 1/2 cebolla roja, picada
  • 1 pedazo de jengibre (4 cms) sin piel
  • 1 cda de aceite de oliva o coco
  • Pimienta y sal, al gusto
  • 1/4 tza de leche de coco (opcional)

Datos curiosos

El jengibre se pela con una cuchara de metal, así es más fácil quitar la piel sin lastimar su pulpa.

Modo de preparación:

  1. En una cacerola a fuego medio coloca el aceite junto con la calabaza y la cebolla, mezcla constantemente hasta que la calabaza esté blanda y tomé un color dorado. De mientras, a parte, pon a hervir 4 tzas con agua.
  2. Agrega el de agua hervida en la cacerola, más el jengibre y pon sal y pimienta al gusto. Baja el fuego al mínimo y coloca la tapa a la cacerola sin tapar por completo. Deja cocinar por 25 – 30 min.
  3. Pasado el tiempo apaga y agrega todo en una licuadora de vidrio, licúa hasta tener una mezcla homogénea. Si no quieres tan espesa tu sopa puedes agregar más agua; aquí es donde puedes añadir la leche de coco si quieres.

¡Listo! sirve la sopa en un bowl, puedes decorar con cilantro y acompañar con pan tostado o galletas. Buen provecho y comparte. Atrévete a añadir esta especia a tus platillos e incluirla en tu dieta, obtén sus beneficios y disfruta de su aroma y sabor.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el jengibre y para qué sirve?

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas que es conocida por su uso como especia en la cocina y también como planta medicinal. La parte más usada es su rizoma, que es un tallo subterráneo con formas similares a la mandrágora, tiene un aroma y sabor intensos, algo picante. Sirve para dar sabor a diferentes platillos, golosinas, panes y bebidas. Es el ingrediente principal en diversos productos cosméticos debido a sus diferentes propiedades y también sirve como una poderosa planta medicinal para aliviar diversas enfermedades.

¿Qué contraindicaciones tiene el jengibre?

En algunas personas y dependiendo la dosis que tomen, puede causar diarrea, irritación estomacal e inducir a una baja de glucosa en la sangre. También se pueden presentar agruras y ardor en la boca debido a su sabor picante. No se recomienda consumir el jengibre cuando se tiene fiebre ya que aumenta nuestra temperatura corporal. Debido a que aumenta nuestra circulación sanguínea se puede presentar un aumento en el sangrado.

¿Qué es lo que cura el jengibre?

Gracias a los nutrientes y propiedades que tiene el jengibre nos ayuda a disminuir los fastidiosos dolores de cabeza, quita el mal aliento, alivia náuseas, combate la tos, la malaria, dolores de reumas y mejora nuestro sistema circulatorio. Los ingredientes activos que contiene esta planta aceleran nuestro metabolismo, ayudando a la quema de grasa y perdida de peso.

¿Cuánto tiempo debo de tomar el té de jengibre?

El té de jengibre nos ayuda a aliviar diferentes malestares, incluso nos ayuda a relajarnos. La cantidad recomendada para consumir diariamente es de 250 a 1000 ml. Se puede tomar diariamente al menos que se tenga alergia al jengibre, se tomen medicamentos para la hipertensión o para controlar los niveles de glucosa en la sangre, si tendrás una cirugía pronto o tomas anticoagulantes el jengibre aumentará la circulación sanguínea (como mencionamos arriba).

 

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin