Cultivo de jengibre

Con esta información entenderás más fácilmente el proceso que tiene el cultivo de jengibre, desde sus cuidados, hasta plagas y enfermedades que pueden afectar a tu planta.

Cultivar jengibre
El cultivo de jengibre es fácil y su raíz muy beneficioso para nuestra salud
  • Nombre científico: Zingiber officinale
  • Otros nombres: Ginger, cañacoros
  • Familia: Zingiberaceae
  • Origen: Sur de Asia
  • Clima: Tropical, sub-tropical
  • Dificultad del cultivo: Fácil
  • Tiempo hasta la cosecha: 8 – 10 meses

¿Cómo cultivar jengibre?

El plantado de jengibre se hace de forma vegetativa a partir de sus tallos o rizomas. Estas son dos maneras de hacerlo:

  • Sin brotes: colocando la raíz en un recipiente con agua tibia, lo dejas toda la noche y después lo plantas directo a una maceta.
  • Con brotes: planta el tallo de jengibre de manera horizontal directamente a la tierra con los brotes hacia arriba, procurando no cubrirlos con tierra.

¿Cómo cuidar jengibre?

  • Frecuencia de riego: suave, cada 2- 3 días.
  • Temperatura óptima: 22 a 38ºC.
  • Tipos de fertilizante: composta casera, hummus de lombriz
  • Malos vecinos: maíz

El jengibre es una planta tropical, por esto gusta de un suelo húmedo y de sombra. Te recomendamos que comiences plantándolo en una maceta y después lo pases al suelo directamente, para que estés más atento a tu planta y puedas cuidarla más fácilmente. Si la tienes dentro de tu casa puedes ponerla en una ventana donde tenga luz indirecta. Cuida que tu planta siempre tenga un buen drenaje ya que el agua estancada puede atraer moho e insectos a las raíces y hacer que se ablande o se envejezca. No soporta climas secos.

Enfermedades del jengibre

Enfermedad Síntoma Remedio
Fusarium Pudrición con olor a jengibre fermentado Jabón a la base de la planta, buen drenaje
Erwinia Pudrición con mal olor Bicarbonato con agua, retirar malezas
Pie negro / hongo rosellinia sp Debilitamiento en tejido de raíces, amarillamiento de hojas y ausencia de brotes nuevos Hongo trichoderma spp
Mancha foliar Halo con apariencia acuosa en los bordes de la hoja, aspecto seco con puntos negros en el interior de la hoja Hongos beauveria bassiana

Para hacer un fungicida casero de bicarbonato solo disuelve 2 cditas de bicarbonato en 1 litro de agua y aplica en la zona afectada hasta que se quite. Este fungicida es eficaz contra hongos. Nosotros preferimos el uso de nutrientes orgánicos, compost o fertilizante caseros, no nos gusta agregar químicos a plantas que comeremos después y también así cuidar nuestro planeta.

Plagas del jengibre

Plaga Síntoma Remedio
Cortadores de hoja Hojas en forma de media luna, dejando solo el tallo Hongo del género Trichoderma
Barrenador de brote Daño en el brote del pseudotallo Chinche pirata Orius insidiousus
Nematodo, verruga del rizoma Muerte de planta, mal crecimiento de raíces Selecciona semillas sin verrugas, evitar fertilizar demasiado

Los cortadores de hojas son unas hormigas arrieras que les encanta cortar y transportar hojas de jengibre.

El barrenador de brote es una plaga potencial para el jengibre, esta mosca produce larvas que hacen daño al jengibre cuando están en crecimiento, pudiendo generar el hongo Fusarium sp. La chinche pirata o chinche de la flor (Orius insidiosus) come los huevos y larvas de esta fastidiosa mosca.

Como puedes observar algunos tipos de hongos causan la muerte de ciertas plagas y enfermedades, que bonita la complejidad de la naturaleza.

Texto: Cin