Las diferencias que encontramos en los tipos de jengibre son en el sabor y la textura de su raíz. Pueden ser similares a simple vista o tener un olor parecido pero se diferencian por algunos rasgos.
Variedades de jengibre
- Jengibre japonés: a este tipo de jengibre también se le conoce como jengibre encurtido. Es su forma de elaboración lo que lo hace diferente, cortan en julianas la raíz y las meten a encurtir en un líquido de ciruelas llamado Umezu. Tiene un sabor bastante fuerte y agrio, que es lo que lo caracteriza.
- Jengibre chino: tiene un sabor ligeramente más suave que el jengibre japonés, su textura es más fina y por lo mismo se usa más en polvo y como condimento. Lo podemos encontrar en la cocina india en platillos cocinados a base de curry.
- Jengibre silvestre: (asarum canadense) es originaria de Estados Unidos, tiene un aroma muy parecido al del jengibre, pero no debes usarla como sustituto del jengibre ya que contiene ácido aristolóquitico (aristoloquina) y es un agente que puede generar cáncer.
- Jengibre azul: conocido también como ‘galangal‘, es un tallo similar al jengibre común. Su sabor es más dulce y fresco, conservando el picor. No es tan conocido en Occidente y es muy usado en Europa.
Datos curiosos
El jengibre silvestre no pertenece a la familia de los jengibres y también su hoja tiene una forma completamente diferente. Se conoce como jengibre debido a su sabor y uso similar – a pesar de su toxicidad.
El jengibre blanco y negro son la misma raíz, solo que tienen un proceso diferente:
- Jengibre blanco: se pela la raíz y después se deja secar.
- Jengibre negro: la raíz de esa variedad de jengibre no se pela, se mete a hervir directamente para después pasarla por agua fría y dejar secar.
Texto: