- Nombre científico: Allium cepa l.
- Origen: Asia central
- Propiedades: Vitamina A, B y C
- Beneficios: Antibacteriano, antianémico
- Usos: Comida, medicinal
La cebolla amarilla es una de las variedades de la cebolla que se caracteriza por su piel color dorado o amarillo-marrón y en el color de su interior blanco-verdoso. Puede llegar a medir hasta 150 cm de altura. Su sabor es más fuerte debido a que la cebolla amarilla tiene un alto contenido de azufre en comparación de la cebolla blanca, muchos dicen que su sabor es un balance entre el de la cebolla morada y la blanca.
Cultivo de la cebolla amarilla
- Clima: soleado
- Temperatura: 15ºC
- Tierra: pH 6.5 – 7
Esta es una de las variedades que más se cultiva en Estados Unidos y Europa. La cebolla amarilla se adapta a distintos climas y tiene un tiempo de vida más largo. Se puede cultivar durante todo el año. Cuando la planta está en crecimiento le gusta el clima que tiene mucho sol, solo al inicio soporta temperaturas bajas.
El suelo tiene que ser profundo, de hasta 60 cms de profundidad para que el tamaño y calidad del bulbo sean mejores. El riego tienen que ser constante pero en un volumen menor, sin dejar que la tierra se encharque.
Datos curiosos
¿Sabías que México es uno de los mayores productores de cebolla amarilla?
Usos de la cebolla amarilla
- Como alimento
En la gastronomía europea y asiática, la cebolla amarilla es la protagonista en muchas de sus comidas. Se puede usar frita, cocida o salteada para diferentes platillos como guisos, sopas y brochetas.
- Como planta medicinal
Debidos a los diversos beneficios que tiene la cebolla amarilla para nuestra salud, se usa como planta medicinal. Tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, alivia afecciones respiratorias y problemas gastrointestinales.
Dip de cebolla amarilla
Te compartimos esta deliciosa receta de un dip cremoso para acompañar en ensaladas, botanas o cómo tu quieras.
Ingredientes:
- 2 tzas de cebolla amarilla finamente picada
- 1 cda de aceite vegetal o de oliva
- 1 cda de paprika
- 1 tza de crema
- Sal y pimienta
Modo de preparación:
- En un sartén pon el aceite y agrega las cebollas amarilla, pon a fue medio y revuelve frecuentemente hasta que se caramelicen.
- Agrega la paprika y mezcla.
- En un refractario pon la crema, la cebolla y salpimenta al gusto.
- Refrigera y ¡listo! Disfruta de esta delicia.
AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.