Mostaza: Origen, uso, cultivo y variedades

El origen de la mostaza es una planta con hojas que poseen un aroma muy parecido al de la pimienta. De estas plantas nacen flores con frutos (vainas) en los cuales se encuentran las semillas de mostaza. Las mismas son tratadas (molidas, machacadas o enteras), para poder consumirlas.

mostaza
La mostaza da una flor muy bonita

Ofrece desde la antigüedad, muchas propiedades medicinales, además, en la actualidad es utilizada en muchas recetas culinarias. A lo largo de este texto, desarrollaremos todo lo que tiene que saber sobre la mostaza.

  • Nombre científico: Sinapis alba
  • Otros nombres: Brassica alba, Brassica hirta
  • Familia: Brassicaceae
  • Origen: 5.500 años Antes de Cristo en Afganistán
  • Características de la planta: poca altura. Tallo erecto, simple, glabro, cilíndrico y áspero al tacto.
  • Propiedades principales: vitamina A-C y minerales (sodio, hierro y el potasio)
  • Beneficios: baja en calorías, alivia los dolores de cabeza, estimula el apetito, laxante natural, reduce el colesterol en sangre.
  • Usos: salsas, aderezos, marinar carnes, pollo, pescado y preparaciones varias en la cocina.

Características principales de la mostaza

La mostaza es una especie cultivada que pertenece a la familia de las Brassicacea, es una planta herbácea anual. La misma mide entre 30 y 90 cm de alto y sus tallos poseen forma angular. Sus hojas son lobuladas y sus flores de color amarillo se pueden ver en racimos.

Estas flores tienen 4 pétalos que miden como máximo 1 cm de largo y 4 sápalos con una medida de hasta 5 mm. El fruto que ofrece es una silicua y de ella salen las semillas de mostaza. Estas son utilizadas como materia prima para preparar por ejemplo el aderezo que usamos habitualmente en la cocina.

La mostaza blanca es una de las más utilizadas en todo el mundo. Esta especie cosmopolita se encuentra en regiones templadas.

  • Aspecto: posee muchas ramas y es erguida. Mide aproximadamente entre 30 y 80 cm. Su tallo es duro y al tacto áspero. Sus raíces son delgadas y fusiformes. En cuanto a las plántulas contienen cotiledones y las semillas emanan el olor que ya todos conocemos.
  • Hojas: las inferiores (contienen pecíolo y un lóbulo de gran tamaño en su terminación) tienen un tamaño un poco más ancho que las hojas superiores. Estas últimas contienen pecíolos más cortos y pinnatipartidas.
  • Flores: de color amarillo, miden entre 4 y 5 mm. Contienen 4 sépalos y 4 pétalos (miden 1 cm de largo).
  • Frutos y semillas: puede medir entre 20 y 45 mm, en la parte de abajo es áspero. Las medidas de las semillas son de 1.8 a 2.5 mm.

Origen de la mostaza

En el siglo XIII en Francia, se establece el término moutarde para el condimento y a la planta se la llama en latino mustum. En ese entonces, la mostaza se agregaba al vino. Unos años más tarde, se conoció en distintos países de Europa y es ahí cuando se estableció en castellano la palabra “mostaza”.
Así mismo, el origen de esta planta es aún más antiguo, unos 5.500 antes de Cristo en Afganistán, China o India (no se sabe con exactitud). De hecho, en la Biblia se menciona como una planta en la cual sus granos son molidos para usar como condimento.
Cuando finalmente se conoció en Grecia y Roma, se utilizó para marinar distintos tipos de carnes, además era usada por sus propiedades medicinales.

¿Cómo se hace la mostaza?

mostaza

Hacer mostaza no es tan difícil

Como mencionamos en los párrafos anteriores, de las plantas de mostaza nacen flores con frutos, en los cuales hay semillas. Hasta aquí, todos conocemos este proceso, pero ¿cómo se hace la mostaza?

Para lograr la salsa que se encuentra en los mercados de todo el mundo, es necesario, para comenzar, triturar estas semillas (con mortero, molinillo o procesadora). Los mismos están compuestos por mironato y mirosina. Una vez molidas, se comenzará a sentir ese olor tan característico. El picor de este condimento, se logra dejando previamente (antes de moler) las semillas.

El paso a seguir, para lograr la salsa de mostaza, es agregarle algún líquido que puede ser vino o vinagre. En el caso de que desees que se reduzca el picor en la mostaza, deberás cocinarla por bastante tiempo, como por ejemplo en un guiso, si no agrégala al último.

Propiedades y beneficios de la mostaza

Para comenzar, es necesario nombrar las propiedades de la mostaza, ya que gracias a ellos se obtienen los beneficios. Está compuesta por:

  • Agua 85%
  • Hidratos de carbono 6.4%
  • Proteínas 4.7 %
  • Grasas 4.4%

Además, aporta vitamina A- C y minerales, entre los cuales se encuentra el hierro, sodio, fósforo y el potasio. Gracias a estos, los nutrientes se transportan más rápido y ayuda a que los músculos permanezcan en buen estado.

Propiedades Beneficios
Potasio Favorece al sistema nervioso, a la musculatura y a la digestión
Fósforo Mejora el funcionamiento de los riñones y del corazón
Calcio Aporta beneficios a los huesos y dientes
Vitamina C Aporta propiedades antioxidantes y protectoras de la vista, la piel y del aparato respiratorio

Otros beneficios que aporta el consumo de mostaza para el organismo de las personas, son los siguientes:

  • Menopausia: durante este período los síntomas y dolores disminuyen.
  • Cuerpo saludable: su consumo aporta muy pocas calorías, (84 por 100 gr), además muchas proteínas.
  • Gripe: alivia los síntomas gripales y de resfrío. En pocas palabras, todo el sistema respiratorio.
  • Colesterol: el consumo de la hoja de mostaza, reduce el colesterol en sangre.

Cataplasma de mostaza

Merece un párrafo aparte el cataplasma de mostaza, ya que es muy beneficioso para la salud. Este remedio casero es utilizado para tratar enfermedades respiratorias.

La semilla de mostaza, contiene propiedades rubefacientes. Gracias a esto, la circulación sanguínea aumenta en la parte de la piel donde es colocado. Por eso se dice que el cataplasma, es ideal para abrir las vías respiratorias, mejorar la congestión nasal y eliminar la flema. ¿Cómo prepararlo?, sigue estos pasos:

  1. Muele granos de mostaza hasta que se convierta en un polvo (harina)
  2. Incorpora a ese polvo agua a temperatura natural o tibia (nunca caliente). Mezcla hasta que se forme una pasta suave.
  3. En una gasa colocar esta pasta y cubrirla con otra parte de la gasa.
  4. Colócala sobre el pecho, por media hora, una vez al día.

Algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • No colocar la pasta de cataplasma directamente sobre la piel. Siempre hacerlo con una gasa o paño fino por medio.
  • Se recomienda tomar una ducha de agua tibia una vez retirado el cataplasma, para que ayude al proceso.

Tipos de mostaza

mostaza

La mostaza existe en diferentes colores


Como ya pudimos aprender, la mostaza se caracteriza entre otras cosas por su aroma particular y su sabor picante. Es por esto que es muy utilizada en preparaciones conocidas por todos, como son los hot dogs y las hamburguesas.

Por supuesto que depende del tipo de mostaza que selecciones para tu preparación, la intensidad, sabor varía: dulce, amarga, picante. Por ello a continuación, te enseñamos cuáles son los tipos de mostaza que existen:

  • Blanca: es la más común de todas y su sabor es mucho más suave que la negra. Es levemente picante y su consistencia es espesa.
  • Negra: es bastante picante, por eso no es tan utilizada, por ejemplo, en Europa, pero si en la India en diferentes recetas de cocina.
  • Oriental: sus hojas son muy usadas en las preparaciones de la cocina de China y Japón.
  • Silvestre: el color de las semillas es amarillo claro y su aroma es suave, En cuanto al picante que aporta es medio. Ideal para usarla en vinagretas.

Datos curiosos

De los distintos tipos de semillas de mostaza, combinados con otros ingredientes, se elaboran las mostazas que encuentras en el mercado: dijon, americana y antigua.

Cultivo de mostaza

mostaza

También las hojas de la planta de la mostaza son comestibles

La planta de mostaza , es fácil de cultivar, por eso, muchas personas optan por hacerlo en una maceta en sus hogares. Para comenzar, es necesario seleccionar el tipo de mostaza que más te guste.

Una vez que ya tengas las semillas, es necesario sembrarlas en un recipiente o en una bandeja de germinación que puedes conseguir en un vivero. ¿Cuándo trasplantar?, para hacerlo, las plántulas deben medir entre 10 y 15 cm.

Este procedimiento lo podrás hacer tanto en una maceta como en el jardín, pero es importante que sea cual sea el lugar que elijas la tierra esté húmeda y con buen drenaje. Además, es fundamental para su crecimiento que esté compuesta por abono orgánico.

El paso a paso:

  1. Siembra las semillas en una bandeja hasta que midan 10 y 15 cm.
  2. Colocar las plántulas a una distancia de 20 cm entre cada una.
  3. Una vez concluido este proceso, regarlas de manera espaciada, con mucho cuidado.

¿Cuándo se cosecha la mostaza?

Lo recomendable es cosechar la planta de mostaza, entre los 50 y 60 días de haberla sembrado o cuando la planta mida entre 30 y 40 cm. La cosecha se hace por partes, primero las hojas de abajo y luego de unos días las de la parte superior.

Ahora sí, lo que a todos nos interesa: las semillas de mostaza. Para sacarlas, es necesario que las vainas estén completamente secas. Este proceso pasa cuando las flores se caen. ¿Un consejo?, coloca las vainas que retires en un recipiente, ya que cuando las rompas, van a caer de ellas todas las semillas.

Recetas con mostaza

La lista de las recetas de mostaza puede ser infinita, ya que es usada como condimento, salsa, aderezo en distintas partes del mundo, a continuación, mencionaremos algunas de ellas.

Aderezo de mostaza y finas hierbas

Esta receta, es muy sencilla de hacer y sirve para agregarle a las ensaladas. Se puede hacer personaliza, ya que un poco depende del gusto de cada uno. Primero que nada, deberás seleccionar el tipo de mostaza que más te guste, de esas que puedes comprar en cualquier mercado.

Ingredientes:

  • 1 yogur natural
  • 1 cda de mostaza
  • 5 cdas soperas de aceite de oliva
  • Sal, pimienta y finas hierbas (perejil, cilantro, cebollino, albahaca)

Preparación:

  1. Pica las finas hierbas bien chiquitas, también puedes usar la que viene en sobre, pero siempre es mejor que sean frescas por su aroma.
  2. Coloca todos los ingredientes en un bol y mezcla hasta formar la salsa uniforme,
  3. Agrega la cantidad que te guste a la ensalada.

Salsa de mostaza

La salsa de mostaza es ideal para usar cuando cocinas pollo, ya que es una proteína que tiende a secarse. Es una receta muy sencilla de hacer, con solo 4 ingredientes:

  • 1/3 taza de crema de leche
  • 2 cucharadas de mostaza
  • Pimienta y sal

Paso a paso:

  1. Coloca una sartén a fuego lento. Introduce la crema de leche y mezcla con la mostaza. Agrega sal y pimienta a gusto.
  2. Cocina hasta que la mezcla quede espesa.
  3. Vierte la salsa sobre las pechugas de pollo y listo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo quitar el picante a la mostaza?

Depende de la semilla de mostaza que utilices, algunas son más picantes que otras, pero si deseas quitarle el picante, lo ideal es cocinarlas por mucho tiempo, como por ejemplo en guisos. Otro tips, es agregar vino, vinagre, limón a las semillas y dejarlas por varias horas.

¿Qué mostaza es más rica?

Esto depende mucho del paladar de cada persona, pero para aquellas que les gusta agregar picante a las preparaciones, es ideal la de Dijon, ya que es la más picante. Pero si en caso contrario no le quieres agregar picante a las recetas, selecciona la antigua.

¿Cuáles son las propiedades de la mostaza?

La mostaza contiene muchas propiedades que son beneficiosas para la salud de las personas. Entre las más destacadas, se encuentran las vitaminas A y C y los minerales hierro, sodio, calcio, fósforo y el potasio.

 

Texto: Romina Benito