La chirimoya: propiedades, origen, cultivo, usos y más

La chirimoya es una fruta tropical y subtropical con un exquisito y dulce sabor, es originaria de los andes peruanos pero su cultivo se ha expandido por todo el mundo gracias a que además de su buen sabor, esta fruta tiene muchos beneficios que favorecen nuestra salud. Y otra buena noticia es que también puedes cultivarla desde casa, aquí te vamos a contar todo sobre su interesante mundo.

chirimoya
La chirimoya es una fruta que te sorprenderá de tanto dulzor
  • Nombre científico: Annona cherimola
  • Familia: Annonaceae
  • Origen: Andes Peruanos
  • Clima: Tropical y subtropical
  • Dificultad de cultivo: Baja
  • Propiedades principales: Proteínas, fibra, potasio, ácido fólico, calcio, hierro y vitaminas A, B3 y C
  • Beneficios para la salud: Es antioxidante, antibacterial y digestiva.

Características de la chirimoya

Fruto de la chirimoya

El fruto maduro de la chirimoya tiene un tamaño de unos 10 cm o tal vez un poco más, tanto de longitud como de ancho, su forma se asemeja a la de un corazón y su cáscara es de color verde claro con protuberancias. La pulpa es cremosa, de color blanco y con un sabor muy dulce y delicioso. Dentro de la pulpa también encontramos las semillas que son de un tamaño mediano, de color marrón oscuro o negro brillante y vienen en gran cantidad.

En cuanto al aspecto, la chirimoya es muy similar a la guanaba aunque de un menor tamaño, sin embargo son frutas diferentes. Más adelante te vamos a hablar sobre sus diferencias y similitudes.

Árbol de chirimoya

chirimoya

El árbol de chirimoya llega a medir hasta 8m de altura

El árbol de chirimoya cuando ya ha alcanzado su adultez puede llegar a medir entre 3 y 8 metros de altura, es un árbol de follaje frondoso y caducifolio que en zonas tropicales o con inviernos muy suaves pueden ser perennes y llegar hasta la siguiente primavera. Las hojas de chirimoya se encuentran en una disposición alterna, tienen forma ovalada con pilosidad en su envés y son de color verde intenso.

Flor de chirimoya

Las flores de la chirimoya son hermafroditas y crecen de forma escalonada, tienen un tamaño que puede ir entre los 3 y 5 cm. Cuentan con 3 pétalos carnosos y sus periodos de polinización son muy cortos, por lo que muchas veces para obtener una buena cosecha de chirimoyas se suele optar por una polinización manual.

Propiedades y beneficios de la chirimoya

La chirimoya es una fruta que vale la pena incluir en nuestra dieta diaria, ya que está cargada de muchas vitaminas y minerales que favorecen nuestro organismo, mejorando nuestros procesos naturales o ayudándonos a combatir y prevenir enfermedades. Cada vez que comemos chirimoya nuestro cuerpo se está alimentando de:

Nutriente Cantidad por cada 100 gramos
Vitamina A 0,01 mg
Vitamina C 14,18 mg
Vitamina B3 1,21 MG
Proteínas 1,6 g
Fibra dietética 3 g
Potasio 382 mg
Acido Fólico 23 mg
Calcio 21,2 mg
Hierro 0,43 mg
Sodio 4 mg

Principales propiedades de la chirimoya

La chirimoya es una fruta con propiedades:

  • Antioxidantes
  • Antivirales
  • Antibacteriales
  • Digestivas
  • Antiparasitarias

Principales beneficios de la chirimoya

La chirimoya nos brinda una gran cantidad de beneficios importantes para la salud entre los que que podemos destacar:

  • Ayuda a fortalecer el sistema óseo y neurológico
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre
  • Ayuda a regular la hipertensión arterial
  • Ayuda a prevenir la anemia
  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas
  • Ayuda a evitar el avance de células cancerígenas
  • Alivia los problemas digestivos
  • Ayuda al organismo a protegerse de infecciones parasitarias
  • Ayuda a mantener un ritmo adecuado de producción de glóbulos rojos, entre otros.

Recomendaciones y contraindicaciones

La chirimoya es una fruta saciante, cargada de nutrientes y una gran cantidad de azúcares, por esta razón no se recomienda que sea consumida por personas con diabetes ni tampoco después de haber comido una comida copiosa o suculenta ya que podría provocar malestares estomacales.

Chirimoya y Guanábana ¿Son lo mismo?

La guanaba y la chirimoya son dos frutas que suelen confundir con mucha regularidad, y es que para quien las mire juntas seguramente podría parecer la misma fruta, pero la realidad es que aunque pertenecen a la misma familia, son muy parecidas y tienen los mismos orígenes, son frutas diferentes.

  Chirimoya Guanábana
Familia Annonaceae Annonaceae
Cascara del fruto Color verde claro, lisa con protuberancias, suave y fácil de cortar Color verde oscuro, cubierta de púas o espinas gruesas y suaves, suave y fácil de cortar
Pulpa del fruto Color blanco, cremosa y con muchas semillas medianas de color marrón oscuro o negro brillante Color blanco, cremosa y con muchas semillas medianas de color marrón oscuro o negro brillante
Sabor del fruto Muy dulce, con ligeros toques ácidos en algunas ocasiones Acido semi dulce
Árbol Crece entre 3 y 8 metros de altura, con follaje caducifolio y hojas ovaladas Crece entre 3 y 8 metros de altura, con follaje perenne y hojas alargadas
Flor Hermafroditas, de tamaño pequeño con 3 pétalos muy carnosas y color verde claro o amarillento Hermafroditas, de tamaño mediano con 6 pétalos carnosos y color verde claro o amarillento

Usos de la chirimoya

La chirimoya es utilizada en diferentes rubros con el mismo objetivo de aprovechar sus propiedades y beneficios, se utiliza en el mundo pediátrico en la elaboración de papillas y otros alimentos saludables y nutritivos para niños. También es utilizada en el mundo de la cosmética en la elaboración de productos naturales para la piel y el cabello.

Además del fruto, las hojas de la chirimoya también son utilizadas en la medicina natural en la elaboración de té e infusiones para combatir y prevenir enfermedades.

¿Cómo comer chirimoya?

La mejor manera de comer chirimoya es degustando de un delicioso fruto fresco, pero también puedes preparar recetas como batidos o postres exquisitos con chirimoya. Además si tienes un cultivo de chirimoya en casa, también puedes aprovechar sus hojas para prepararte una infusión natural.

Origen e historia de la chirimoya

La chirimoya o también conocida como “anón” en algunas regiones, es originaria de los andes peruanos donde crece de forma espontánea. Se conoce que la chirimoya es cultivada desde el año 200 d.C. Aunque aún no existen estudios que lo certifiquen se cree que México y la American Central sean los orígenes secundarios de la chirimoya. Los españoles al descubrir esta fruta la llamaron “el manjar blanco”. Actualmente España es el principal productor de chirimoyas en el mundo.

En México, el principal estado productor de chirimoya es Michoacán, donde la producción de chirimoya se encuentra dispersa por los municipios de Uruapan, Tingambato, Tancítaro, Chilchota y Tacámbaro.

Cultivo de chirimoya en casa

El cultivo de chirimoya puede ser un poco lento en prosperar, pero si le dedicamos la atención que merece, le tenemos un poco de paciencia y sobre todo le brindamos unas condiciones ideales para que pueda desarrollarse adecuadamente podrás cosechar unas deliciosas chirimoyas en casa.

Siembra

chirimoya

Recuerda que a la chirimoya le gustan los climas subtropicales

Antes de sembrar las semillas de chirimoya es recomendable germinarlas para poder iniciar nuestro cultivo con semillas que estamos seguros que van a prosperar, para que puedas realizar el proceso de germinación correctamente te invitamos a leer el paso a paso del articulo: Cómo germinar las semillas de chirimoya.

Cuando tu semilla haya germinado y la plántula de chirimoya tenga al menos unos 15 cm de altura y algunas hojas podrás sembrarla en tu jardín o en la maceta definitiva, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Prepara una mezcla de tierra negra o tierra fértil con humus de lombriz o estiércol animal orgánico y colócala en la maceta o en el espacio del jardín que vayas a utilizar. Si vas a sembrar en tu jardín asegúrate que no haya otro árbol que le pueda dar sombra.
  2. Asegúrate de dejarle un buen drenaje y abre un agujero de unos 4 a 6 cm para meter la plántula
  3. Cuando tengas todo listo saca la plántula con mucho cuidado para evitar que se rompan las raíces ya que son muy débiles y colócalas en el agujero, luego termina de llenar el agujero con la misma mezcla de tierra procurando que la plántula quede derecha
  4. Luego para finalizar proporciona un buen riego.

Cuidados

Clima, luz y ubicación: El cultivo de chirimoya se da mejor en climas subtropicales, por lo que se sentirá feliz si se desarrolla en un lugar donde las temperaturas vayan entre los 16°C y los 30°C. El cuanto a la luz y ubicación, la chirimoya necesita recibir los rayos de sol de forma directa, es ideal que puedas ubicarlo en un espacio de tu jardín o de tu balcón donde pueda recibir la mayor cantidad de horas de sol al día, cuidando de que no reciba la sombra de otro árbol.

Riego: El riego del cultivo de chirimoya debe ser frecuente, sin embargo hay que tener cuidado de no regar demasiado ni encharcar, lo ideal es regar un día sí y un día no. Pero lo más recomendable es verificar la humedad del suelo antes de volver a regar, si el suelo aún se encuentra muy húmedo no es bueno regar nuevamente, en este caso se puede posponer el riego para el día siguiente.

Cosecha

El color verde claro y la consistencia suave del fruto serán los indicativos de que ya tus chirimoyas están listas para ser cosechadas. Te invitamos a leer el artículo: Cosecha de chirimoya, donde explicamos todo lo que debes saber para sacar el mejor provecho de tu cosecha.

Plagas y enfermedades de la chirimoya

Por tratarse de un árbol frutal, la chirimoya no está a salvo de las plagas. Las principales plagas que pueden atacar tu cultivo de chirimoya son mosca de la fruta que podemos combatirla de forma natural con trampas en botellas con agua, azúcar y colorante comestible, y la plaga de la cochinilla que podemos combatirla rociando agua con un poco de alcohol y jabón potásico.

Las enfermedades más frecuentes en el cultivo de chirimoya son la podredumbre de cuello y la podredumbre radicular son enfermedades que en general están relacionadas al exceso de humedad en el suelo, para evitarlas se recomienda ofrecer siempre un buen drenaje al cultivo y protegerlo del exceso de riego y encharcamientos.

Tipos y variedades de la chirimoya

Tipo Características
Impresa Su piel tiene pequeñas hendiduras que parecen huellas de dedos y son de tamaño grande
Tuberculata Su piel tiene verrugas o protuberancias y son de tamaño mediano
Mamillata Su piel es lisa y son de gran tamaño
Umbonata Su piel tiene protuberancias pequeñas y puntiagudas, son de tamaño mediano
Loevis Su piel lisa, sin protuberancias ni marcas y es de tamaño mediano
Roja Su piel es de color rojo con protuberancias y su tamaño es mediano

Preguntas frecuentes

¿Qué es la chirimoya?

La chirimoya es la fruta que obtenemos del árbol chirimoyo o del cultivo de chirimoya. Esta fruta es originaria de los andes peruanos, su aspecto es muy similar al de la guanábana y contiene muchas propiedades que son beneficiosas para la salud.

¿Cómo es la fruta de la chirimoya?

La fruta de chirimoya tiene un tamaño generalmente mediano y en forma de corazón, su cascara es de color verde claro y cuando se encuentra madura su consistencia es muy suave. La pulpa es cremosa, de color blanco y con muchas semillas grandes de color marrón oscuro o negro brillante.

¿Cuáles son los beneficios de la chirimoya?

La chirimoya nos ayuda a prevenir la anemia, la osteoporosis, nos ayuda a aliviar problemas digestivos, a regular la hipertensión arterial y los niveles de colesterol en la sangre. También favorece la producción de glóbulos rojos y ayuda a prevenir el avance de las células cancerígenas en el organismo, entre otros.

¿Qué diferencia hay entre la chirimoya y la guanábana?

La chirimoya y la guanábana son frutas con características muy similares, sin embargo las podemos diferenciar por su cáscara, tamaño y sabor. La guanábana tiene la cáscara cubierta de púas o espinas suaves mientras que la chirimoya es lisa, la guanábana es grande y la chirimoya un poco más pequeña y en cuanto a los sabores son totalmente distintos, la chirimoya generalmente es muy dulce y la guanábana un poco ácida.

¿Cómo debemos consumir la chirimoya?

La mejor manera de consumir chirimoya es comer el fruto fresco, para ello lo cortamos a la mitad, retiramos el tallo del centro y vamos separando la pulpa de las semillas mientras la vamos degustando.

Texto: Roxana Gonzalez