¿La chirimoya y la guanábana son lo mismo?

Así como los que confunden el cilantro con el perejil, también están los que confunden la chirimoya con la guanábana. Son dos frutas visiblemente muy parecidas pero también con características muy claras que diferencian una de la otra. A continuación te vamos a contar sus diferencias y similitudes.

guanabana-y-chirimoya
La cáscara de la chirimoya es lisa y la de la guanábana es espinosa
  • Nombre científico de la chirimoya: Annona cherimola
  • Nombre científico de la guanabana: Annona muricata
  • Familia de ambos: Annonaceae
  • Origen de ambos: Sudamérica

Frutos de chirimoya y guanábana

guanabana-y-chirimoya

La chirimoya o anona tiene una cáscara lisa y suave

Si colocamos una guanaba al lado de una chirimoya en seguida notaremos que tienen un aspecto muy parecido, pero también será muy fácil identificar características que las diferencian. Si observamos su tamaño notaremos que la guanábana suele ser mucho más grande que la chirimoya, si observamos el color de su cáscara posiblemente sea muy parecido, pero el de la guanaba es un poco más oscuro. Y si evaluamos la textura de la cáscara de cada una, la diferencia será aún más notoria, ya que la de la chirimoya es lisa mientras que la guanábana tiene toda su piel recubierta de púas o espinas gruesas y pequeñas.

Si cortamos ambos frutos por vamos a observar que las pulpas son casi exactamente iguales, de color blanco y con grandes semillas brillantes de color marrón o negro. En este caso la diferencia estará en su sabor, aunque ambos son dulces y deliciosos su sabor es totalmente distinto.

Árbol de chirimoya y guanábana

El árbol de chirimoya es de tamaño mediano, puede llegar a medir entre 3 y 8 metros de altura al igual que el árbol de guanaba. El follaje de la chirimoya es caducifolio, mientras que el de la guanábana es perenne y en cuanto a las hojas aunque son muy parecidas, las del árbol de guanábana son más alargadas que las del chirimoyo.

Flor de chirimoya y guanábana

Las flores de estos dos arbustos también tienen mucho en común, ambas tienen pétalos carnosos de color amarillo verdoso y son hermafroditas con procesos cortos de polinización. La diferencia que podemos destacar de estas flores es la cantidad de pétalos, ya que la flor de la guanábana tiene 6 pétalos mientras que la de la chirimoya solo 3.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre guanábana y chirimoya?

La guanábana y la chirimoya son frutas con muchas características similares, la cáscara de ambas es de color verde pero la de la guanábana esta cubierta de espinas gruesas y suaves. Y aunque la pulpa de ambas es exactamente igual en cuanto a su aspecto, el sabor de ambas es diferente, la chirimoya es un poco más dulce que la guanábana.

¿Qué beneficios tiene la chirimoya?

La chirimoya es una fruta muy saludable que aporta muchos minerales y vitaminas al organismo, actúa como antioxidante, ayuda a mantener un buen ritmo de formación de glóbulos rojos, fortalece el sistema inmunológico y neurológico, ayuda a mejorar los problemas digestivos, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de la guanábana?

La guanábana es utilizada para ayudar a controlar problemas de hipertensión, problemas estomacales como indigestión, diarreas y cólicos. Ayuda en el alivio de dolores musculares y distintos problemas en la piel, así como también para prevenir la diabetes y la anemia.

Texto: Roxana Gonzalez