Cómo germinar las semillas de chirimoya

Para sembrar chirimoya a partir de la semilla, lo ideal es primero germinar las semillas y luego sembrar las plántulas, así nos aseguramos de que nuestras semillas van a prosperar y que con seguridad tendremos nuestro cultivo de chirimoya. Aquí te vamos a contar todo lo que debes hacer en el proceso de germinación.

como-germinar-chirimoya
Tus semillas germinarán entre 2 y 3 meses después
  • Nombre científico: Annona cherimola
  • Temperatura ideal para la germinación: Entre 18°C y 26°C
  • Ubicación durante la germinación: En semisombra
  • Humedad durante la germinación: 80%
  • Tiempo de germinación: Entre 1 y 2 meses

¿Cómo es la semilla de chirimoya?

La semilla de la chirimoya es de color marron oscuro o negro brillante, tamaño mediano de aproximadamente 1 cm de longitud y forma ovalada achatada. Son semillas duras y a la vez muy frágiles cuando se encuentran en proceso de germinación, ya que se suelen romper con facilidad.

Cómo germinar semillas de chirimoya

Germinar la semilla de la chirimoya es un proceso un poco lento que va a requerir de mucha paciencia, mucho cuidado y dedicación de tu parte para poder ver germinar tus semillas. A continuación te enseñamos cómo hacerlo:

¿Qué se necesita para germinar semillas de chirimoya?

  • Semillas de chirimoya
  • Vaso con agua
  • Servilletas
  • Maceta pequeña
  • Tierra fértil suelta
  • Humus de lombriz

Primera fase del proceso de germinación

  1. Lo primero que debes hacer es obtener las semillas de la chirimoya preferiblemente de un fruto fresco, recomendamos obtener todas las semillas ya que solo unas pocas logran germinar
  2. Una vez obtenidas las semillas las vas a lavar muy bien, evitando que queden restos de pulpa
  3. Luego para descartar semillas con pocas probabilidades de germinar, vas a colocarlas todas en un vaso con agua por algunas horas. Las semillas que queden flotando las descartamos ya que no tienen probabilidades de germinar, nos quedamos con las que quedaron en el fondo del vaso
  4. Luego colocamos las semillas sobre una servilleta o papel absorbente procurando que queden separadas unas de otras y las tapamos con otra servilleta
  5. Luego en un recipiente con tapa colocamos las servilletas con las semillas y las humedecemos
  6. Nos aseguramos que en los días siguientes se conserve la humedad en el recipiente cerrado.

Segunda fase del proceso de germinación

  1. Después de un mes aproximadamente ya vamos a observar las semillas que han germinado con una pequeña raíz blanca
  2. Cuando las raíces tengan unos 5 cm de largo vamos a sembrarlas en una maceta pequeña
  3. Llenamos la maceta con la mezcla de tierra con humus de lombriz y dejamos un agujero del tamaño de la raíz
  4. Introducimos la raíz de la semilla germinada con mucho cuidado ya que se rompe con facilidad, dejando la semilla en la superficie
  5. Luego esparcimos tierra en la superficie para terminar de cubrir la semilla y regamos bien y la dejamos en la sombra hasta que la plántula saque sus primeras hojas, en ese momento ya podremos ubicarla en un lugar donde reciba sol directo.

Datos curiosos

Es muy importante mantener siempre la humedad para que la semilla pueda continuar su desarrollo, por lo que los primeros meses es necesario regar diariamente.

Trasplante de plántulas

Para conocer cómo trasplantar tus plantas y cómo cuidar tu cultivo de chirimoya te invitamos a leer el artículo: Cómo cultivar chirimoya en casa.

Texto: Roxana Gonzalez