El gran mundo del betabel

De tallo grueso y ramoso, con unas hojas grandes y alargadas en las cuales pareciera tener una neurona rojiza que parte del centro hacia las orillas, el betabel es un tubérculo delicioso y colorido.

Remolacha
El betabel es muy rico y tiene muchos beneficios para nuestra salud
  • Nombre científico: Beta vulgaris
  • Otros nombres: Remolacha, betabel, betarraga, betarava, acelga blanca, raíz de reina, nabos de sangre
  • Familia: Amaranthaceae
  • Origen: Mediterránea
  • Características de la planta: tubérculo rojo a púrpura intenso, hojas verdes y tallo rojo
  • Propiedades principales: Betaína, Vitaminas A y C, calcio, hierro
  • Beneficios: Hepatoprotector, antibacteriano, antitumoral, vasoprotector
  • Usos: Medicinal, cocina, colorante

¿De dónde viene el betabel?

Primero, un poco de la historia del betabel. Este maravilloso tubérculo que conocemos en varios lugares con el nombre de ”betabel” ya era cultivado desde hace más de 4000 años en la región mediterránea. Se cree que el origen del betabel viene desde la Edad de Piedra en el norte de África y que fue creciendo de manera silvestre a lo largo de las costas de Europa y Asia.

En la antigüedad usaban la raíz del betabel como medicina para tratar los dolores comunes como un dolor de cabeza, los cólicos, el dolor de muelas, etc. También en la antigua Roma usaban la remolacha como hierba medicinal para sus remedios caseros en trastornos de la piel, mala circulación y como un afrodisíaco natural debido a que contiene altas cantidades de boro, el cual está directamente relacionado con la producción de hormonas sexuales humanas. En tiempos antiguos el betabel ya era famoso y no solo por su uso en la cocina o en la medicina, sino también por ese color tan intenso con el que hacían sus tintes para telas y pinturas. En el siglo XVI ya usaban el jugo de betabel como un tinte rojo natural para teñir el cabello.

Sabemos que inicialmente en la antigüedad solo consumían los tallos y la raíz del betabel. No fue hasta el siglo XIX cuando empezaron a usarlo completamente como alimento, para obtener azúcar y para extraer alcohol. En ese mismo siglo, el betabel se volvió famoso por su alta concentración de sacarosa y debido a esto, fue en Polonia donde se creó la primera fábrica de remolacha azucarera.

Datos curiosos

“The Lupanare”, el burdel oficial de Pompeya que aún existe, tiene en sus paredes como adorno diferentes imágenes del betabel quizá por los atributos afrodisíacos que posee.

Betabel en México

Cultivo de betabel

En la mayor parte de México se puede cosechar betabel durante todo el año

En México el betabel puede cosecharse durante todo el año debido a nuestro clima. El uso que tiene la hortaliza de betabel en nuestro país es muy variado. En Querétaro y Guanajuato se prepara el agua de betabel como bebida especial del viernes de Dolores, una fecha en la que conmemoran a la virgen de Dolores. También la usan mucho como parte de los altares para esta ocasión. En la CDMX usan el betabel como protagonista en las ensaladas y su jugo en bebidas como el vampiro. En Tabasco, preparan la ensalada de remolacha; se rebanan y se cocen los betabeles y se aderezan con jugo de limón y un toque de sal. Esta ensalada se usa como acompañamiento en platillos, ya sea a temperatura ambiente o fría. En el pueblo de Pátzcuaro, Michoacán, preparan la famosa ensalada de betabel conocida como ‘sangre de Cristo’.

En el año de 2015 la producción de betabel en México fue de alrededor de 17 mil toneladas, siendo el estado de Puebla el mayor productor y Estados Unidos el lugar donde se exporta mayormente este colorido tubérculo. Actualmente (2019-2020), Puebla encabeza la producción de betabel con 9 mil 500 toneladas al año, seguido de Jalisco y el Estado de México.

El costo de betabel en México varía entre los $10 y $23 pesos por kilo, dependiendo del lugar y estado de compra.

¿Cuáles son las características del betabel?

El betabel es un tubérculo de raíz comestible, es familia de las espinacas y acelgas. Su vida es anual o puede durar más de dos años. Tiene un color parecido al de la sangre y es por esto que alguna vez le llamaron ‘nabos de sangre’; también hay personas que dicen que tiene un color púrpura intenso. Tiene un sabor fuerte, dulce y terroso y puede alcanzar hasta 1.30 m de altura. Es ramificada y frondosa, sus hojas son similares a las hojas de acelga, con una raíz engrosada y con forma de bulbo.

Datos curiosos

¿Sabías que el betabel más grande del mundo fue cultivado en Reino Unido en el año 2001? Hasta ahora este fue el más grande con un peso de más de 23 kilos ¡Impresionante! Imagina que ese betabel creciera en tu huerto.

¿Cuáles son las variedades del betabel?

Betabel tipos

El betabel existe en muchos colores

Son muchas las variedades que hay de betabel, sus diferencias varían en su uso, color y sabor:

  • Betabeles rojos de mesa, raíces redondas, sus hojas tienen tallos rojos y hojas venosas.
  • Betabeles blancos, anaranjados y dorados; se distinguen por su sabor suave a nuez.
  • Betabeles acelgas o acelga-raíz, se usa mucho para alimentar ganado.
  • Betabeles de almacenamiento, almacenados en la temporada de invierno.
  • Remolacha azucarera, su cultivo es comercial para la producción de azúcar.

Y a ti, ¿Cuál es la variedad que más te gusta?

¿Cuáles son las partes del betabel?

Desde la raíz hasta las hojas, todo el betabel se usa y es comestible.

Las flores del betabel se consideran hermafroditas y pueden aparecer en grupos de dos o tres, son pequeñitas de color verdoso pálido a amarillo y crecen en pequeños racimos en forma de espigas largas y delgadas.

La fruta del betabel se genera a partir de dos o más flores unidas en sus bases que forman la semilla del betabel, la cual contiene muchas semillas dentro de ella y esto vuelve abundante su recolección. Su color es marrón claro u oscuro con una forma parecida a la de la soya deshidratada.

Las hojas del betabel miden aproximadamente de 12 a 6 cm, tienen forma como de aleta de pescado de un color verde fuerte y su tallo es color purpura o rojo intenso/oscuro, del tallo pareciera que le salen unas venas hacia las orillas de la hoja de su mismo color (tallo). Sus hojas contienen muchas propiedades como proteínas, zinc, fibra, fósforo, antioxidantes, magnesio, potasio, manganeso, vitamina B6 y son bajas en grasa y colesterol. Puedes usarlas hervidas, crudas o al vapor en ensaladas o como guarnición en tu comida; cuando están cocinadas tienen un sabor y forma muy parecido a las espinacas.

Las raíces rojas del betabel tienen un alto contenido en azúcar, es por eso que la remolacha azucarera es la segunda mayor fuente de azúcar en el mundo después de la caña de azúcar. Su forma es delgada o tuberosa y es también de la raíz del betabel de donde se extrae la betanina que se usa como colorante vegetal. Puedes consumir las raíces de la remolacha de distinta forma: hervidas, asadas o crudas y ralladas.

¿Qué propiedades tiene el betabel?

Las propiedades y beneficios que nos da betabel son muy extensas. Principalmente, sabemos que el betabel es muy conocido por su alto contenido en hierro y es por esto nos recomiendan mucho su consumo ya que es bueno para nuestra sangre.

En este cuadro te compartimos algunos de los compuestos que encontramos en el betabel:

Compuesto Beneficio
Betaína Aumenta la fuerza, reduce fatiga muscular e inflamación
Niacina (vit B3) Generadora de energía
Betacianina Previene el cáncer
Riboflavina (vit B2) Generadora de energía
Nitrato Oxigena y nutre nuestros músculos
Carbohidratos Sacarosa, glucosa, fructosa, nos dan energía
Vitaminas A, B , C y E Mantienen nuestra piel saludable, nos protegen de resfriados, de compuestos tóxicos y del envejecimiento, nos ayudan al correcto funcionamiento del cerebro, huesos y defensas fuertes, y a la relajación muscular evitando que nos den calambres.

Datos curiosos

En el año de 1975, durante el proyecto de prueba del Apollo-Soyuz, los cosmonautas de la Soyuz 19 de la URSS les dieron la bienvenida a los astronautas del Apolo 18 preparando un delicioso banquete de sopa de betabel en gravedad cero ¡Increíble!

Remolacha propiedades

El betabel tiene muchas propiedades

Ahora te compartimos los maravillosos y diversos beneficios que nos proporciona el betabel:

  • Remineralizante
  • Hepatoprotector
  • Antitumoral
  • Reconstituyente vitamínico
  • Antibacteriana
  • Vasoprotector
  • Antimitítico

Puedes consumir el betabel crudo o cocido pero te recomendaos que lo hagas en crudo ya que es la mejor manera de aprovechar todas sus propiedades.

Los usos que encontramos para la remolacha son en la industria cosmética, alimentaria, licorera, farmacéutica y en la industria artesanal textil por su colorante.

Los efectos secundarios que podemos encontrar debido al consumo de betabel es que nuestra orina se puede tornar de un color rojizo al igual que nuestras heces, esto es a causa de la betalaína (colorante) del betabel, la cual se absorbe en el tracto digestivo; no obstante, esto es inofensivo para nuestra salud. Se recomienda que las personas hipoglucémicas, diabéticas o con piedras en los riñones eviten consumir el betabel ya que contiene oxalatos y un índice glucémico alto. Limita el consumo de la raíz y las hojas si tienes cálculos renales. Si tienes diabetes usa la raíz de betabel cruda en vez del jugo.

Del betabel se obtiene una sustancia llamada betacianina, la cual es comúnmente usada como colorante natural. Su uso va desde la cosmética hasta la industria alimentaria como colorante de alimentos. Dentro de la cosmética el tipo de colorante vegetal que encontramos en el betabel contribuye a la liberación de los radicales libres en el cuerpo, lo que nos beneficia con propiedades rejuvenecedoras y antioxidantes favoreciendo a la regeneración celular.

En referencia a la industria alimentaria, este colorante vegetal se utiliza para mejorar la apariencia y dar color a las mermeladas, puré de tomate, dulces, etcétera. También, la betacianina nos ayuda con la resaca ya que acelera la desintoxicación de nuestro hígado, lo que permite que el cuerpo convierta el alcohol en una sustancia menos nociva y que pueda excretarse más rápido de lo normal. Así que ten en mente el betabel es nuestro amigo en las tardes de tinto o momentos de cocteles.

Aquí te compartimos un video de cómo hacer colorante de betabel desde tu casa. Lo puedes usar en tus cosméticos o para otras cosas ¡Abraza la creatividad!

Youtube

Jugo de betabel

Ahora te compartimos este fácil y delicioso jugo de betabel que es muy consumido por deportistas debido sus beneficios antiinflamatorios, desintoxicantes, digestivos y, además, de fortalecimiento ocular. De igual manera, el consumo de betabel está asociado con el aumento de la eficiencia del músculo y de su rendimiento durante el ejercicio.

*Receta para 2 vasos medianos

¿Qué necesito?

  • 1 betabel grande
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 naranjas grandes
  • Jengibre (opcional)

Preparación

En una licuadora agrega la zanahoria pelada, el jugo de las naranjas, el betabel y un poco de jengibre (opcional), después agrega medio vaso con agua natural y licúa. Pasa por un colador y sirve.

¡Disfruta de tu jugo! Pasa la voz y comparte.

Cultivar betabel en tu huerto en casa

El betabel es una buena fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra, definitivamente es una aliado para tenerlo en casa. El betabel es un tubérculo con un nivel de dificultad fácil en su cultivo y esto lo vuelve más sencillo para cuidarlo y tenerlo en nuestro huerto.

  • Clima: frío o templado
  • Tipo de tierra: Floja y con poca arena o arcilla
  • Tiempo de siembra hasta la cosecha: 2 a 3 meses
  • Buenos vecinos: Cebollas y colirrábanos
  • Malos vecinos: Mostaza y arúgula

Y ya sea que lo siembres directo a tu jardín o en maceta, sigue estos pasos para sembrar betabel. No olvides tener en cuenta que si es una maceta debe de tener mínimo unos 30 cm de profundidad.

Cultivo de betabel

Si no tienes jardín, puedes cultivar tu betabel en maceta

  • Prepara el espacio de cultivo procurando que sea un sitio abierto y soleado.
  • Puedes poner composta orgánica a tu tierra (opcional)
  • Selecciona tus semillas de la variedad de betabel que quieras.
  • Moja la tierra y coloca las semillas a 4 cm de profundidad manteniendo una distancia de 7 cm entre cada una.
  • Vuelve a poner la tierra removida tapando los agujeros.
  • Los primeros 10 días riega continuamente sin ahogar tu planta. Puedes regar todos los días cuidando de mantener la tierra húmeda.

Si no quieres sembrar las semillas de betabel y quieres solo plantar tu plántula, procura cuidar que al plantarla excaves un poco más profundo que el tamaño de tu betabel, dejando un espacio de 16 cm entre cada plántula. Luego cubre las raíces con tierra y aplana la tierra a su alrededor.

Para cosechar el betabel puede hacerlo desde su bulbo hasta las hojas. Para cosechar sus hojas es mejor hacerlo cuando midan 15 cm ya que su sabor es mejor, aunque también puedes usar las más pequeñas. Solo quita la hoja torciéndola a unos 5 cm por encima de la coronilla. Para cosechar el betabel o la raíz simplemente observa si el tamaño de bulbo es el que quieres, después remueve la tierra para aflojarla y poder sacar el bulbo poco a poco sin lastimar la raíz.

Aunque el betabel tenga pocas exigencias de cuidado, recuerda mantener su tierra húmeda y fresca sin encharcar ¡No vayas a ahogar a tu planta! No dejes que se seque y no olvides limpiar el espacio al rededor quitando las hierbas que salgan, ya que éstas pueden evitar que tu planta crezca sana, fuerte y grande.

El bulbo del betabel puede conservarse muy bien por una semana y media o un poco más dentro de tu refrigerador, a diferencia de las hojas que pueden secarse rápidamente. Guarda tu betabel en una bolsita con agujeros y ponla en el refrigerador.

Te invitamos a que le des una revisada a nuestra página sobre huerto en casa, donde encontrarás más información del tipo cultivo, siembra, propiedades y beneficios, usos, cuidados, plagas y enfermedades, etc. Ya sea sobre el betabel o sobre otras plantas como el cilantro, el eneldo, o frutas como la fresa, etc. ¡Disfruta de nuestro contenido y comparte!

Remolacha azucarera

… de todo el azúcar que consumimos en todo el mundo, aproximadamente solo el 70% es de caña y el otro 30% de la remolacha azucarera.

Como dato histórico, fue en el año de 1747 que el químico alemán Andreas Marggraf extrajo azúcar del betabel. Años más tarde se construyó la primer fábrica de azúcar de remolacha. En 1811 por órdenes de Napoleón se plantaron alrededor de 32 000 ha de remolacha para su producción de azúcar.

Remolacha para hacer azucar

La remolacha azucarera es muy dulce

Actualmente, los mayores productores del azúcar de remolacha son Francia, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Turquía. Los estadounidenses conocen a Sebewaing, Míchigan, como la capital de la remolacha azucarera del mundo.

El betabel o remolacha azucarera (Beta vulgaris subsp. vulgaris var. Altissima) es un tipo de betabel que se usa exclusivamente para la producción y comercialización de azúcar ya que tiene altos contenidos de sacarosa. La remolacha azucarera crece en climas templados. Cuando está totalmente desarrollada puede pesar entre 0.5 – 1 kg. La sacarosa de este betabel se forma en las hojas durante su proceso de fotosíntesis y luego camina a las raíces para almacenarse. Cada raíz contiene un 75% de agua, un 20% de azúcar y 5% de pulpa aproximadamente.

  • En Alfambra (Teruel, España) existe un Museo de la Remolacha Azucarera -MUREA- hasta ahora la única instalación museológica conocida en el mundo sobre este producto.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el betabel y para qué sirve?

El betabel es un tubérculo de color rojo intenso. Sirve para preparar diversos platillos como ensaladas, sopas, jugos y frituras. También sirve como colorante cosméticos, alimentario y textil1 debido a la betacianina.

¿Cuáles son los beneficios del betabel?

Previene problemas de la vista, mejora la digestión, es anti-hipertensivo, evita la aparición de enfermedades cardiovasculares, ayuda al fortalecimiento de los huesos y oxigena el cerebro.

¿Qué beneficios tiene el jugo de betabel con zanahoria?

Nos ayuda a elevar niveles de hierro por eso lo recetan mucho para la anemia, reduce riesgo de cáncer, nos brinda energía, desintoxica el hígado y equilibra el sistema endócrino.

¿Qué pasa si como betabel continuamente?

Al comer betabel solo recibirás diferentes beneficios debido al alto contenido de betacianina que posee este tubérculo. En cuanto al color rojo intenso en orina y heces, no tienes nada de que preocuparte pues se debe a la misma betacianina. Si tus índices de azúcar son altos, evita comerlo muy seguido. De igual manera, se dice que por su contenido de oxalatos, el betabel pudiera crear piedras en los riñones.

Texto: Cin