Cultivo de cebolla

El cultivo de la cebolla es muy fácil y podemos hacerlo desde nuestras casas, que mejor que tener nuestra planta cerca y poder hacer uso de ella cuando lo necesitemos.

cultivo-de-cebolla
La cebolla es un cultivo fácil

La cebolla es una planta herbácea bianual de hojas largas, puntiagudas y delgadas, son huecas por dentro y de color verde fuerte. La cebolla se reproduce por medio de su semilla o bulbo. Al segundo año de vida de la planta, crecerá un tallo floral que nos dará una inflorescencia en forma de umbela, las flores son pequeñas, y dependiendo la variedad, serán de color blanco-verdoso o púrpura. La cebolla es una planta comestible tanto de su bulbo, como de sus hojas, tallo y flores.

¿Cómo cultivar cebolla?

  • Tipo de tierra: Suelta y abonada, pH 6.0 – 7.2
  • Temperatura: 14 – 32ºC
  • Tiempo de germinación: 1 – 2 semanas

Cultivo de cebolla en casa o huerto

  • Sembrar cebolla: La cebolla puede sembrarse con semilla o sin semilla, ambas formas son sencillas. Aquí te dejamos los pasos para hacerlo con semilla:
  1. Haz agujeros en la tierra de 1 a 2 cm, puedes usar tus dedos y agrega las semillas en los agujeros.
  2. Tapa los agujero con la misma tierra y riega con abundante agua para que la semilla se enraíce bien.
  • Plantar cebolla: sigue estos pasos para plantar tu cebolla, si plantarás varios en una maceta deja una distancia de 20 cm:
  1. Corta las hojas de las plantulitas dejando unos 4cm de largo desde el tallo, hacemos esto para que la energía de la planta se enfoque en crecer hojas fuertes y nuevas.
  2. Entierra las plántulas a unos 4 – 5 cm de profundidad.
  3. Mantén el suelo hidratado sin ahogar la planta, si usas una maceta procura que tenga buen drenaje.

Cuidados de la cebolla

Para tener una buena cosecha es necesario tener un buen cuidado y atención en nuestra planta.

  • Limpiar la maleza ayuda a que la energía del desarrollo de la planta se enfoque en el crecimiento de la cebolla.
  • Si vas a abonar tu planta, usa un abono casero o compost orgánico para la tierra, úsalo antes de plantar o sembrar, para preparar la tierra y de preferencia que esté bien descompuesto.

Nosotros preferimos usar productos hechos en casa y que no tengan químicos que dañen al ambiente o contaminen nuestro alimento.

  • Después de plantar o sembrar nuestra cebolla tenemos que regar inmediatamente. Dependiendo el clima debe de ser el riego, la tierra debe estar húmeda más no encharcada. Cuando se acerque la fecha de cosechar deja de regar para favorecer la conservación del bulbo y que sea más fácil la cosecha.

Plagas y enfermedades de la cebolla

Plagas de la cebolla

Plaga Síntoma Remedio
Gusano Soldado Pudrición en las hojas hasta secar Insecticidas naturales
Minador de la hoja Hojas secas de la punta hacia abajo y lento desarrollo de la planta Aceite de Neem
Mosca de la cebolla La hoja se vuelve verde pálido, se debilita y muere Trampas con cinta amarilla
Trips de la cebolla Manchas blancas-plateadas en la superficie de la hoja y marchitan la planta Insecticidas naturales o trampas con cinta

Tenemos un artículo específico sobre las plagas de la cebolla en donde te explicamos más detalladamente qué hacer en la presencia de alguna de estas plagas.

Enfermedades de la cebolla

Enfermedad Síntoma Remedio
Mancha bacteriana Manchas negras en la hoja y pudrición del bulbo Fungicida de canela
Mancha púrpura Manchas color púrpura en las hojas Fungicida de ajo
Mancha blanca Manchas blancas en las hojas y bulbo pequeño Insecticida casero
Mildiu Masas de esporas color gris en las hojas Fungicida casero
Ahogamiento o secadera Crecimiento lento de las plantas Rotación de cultivo

Siempre usa remedios amigables con el ambiente, en nuestro artículo sobre las enfermedades de la cebolla te damos los remedios específicos para cada enfermedad.

Bulbo de cebolla

El bulbo de la cebolla es ‘tunicado’, esto quiere decir que sus bases están rodeadas por capas superpuestas. Su estructura son hojas que surgen de un tallo en forma de disco. Los nutrientes se acumulan en unos tejidos llamados ‘catáfilos’ que están rodeados por una capa o túnica que los protege. El bulbo está compuesto por células que se encuentran unidas entre sí por una sustancia llamada ‘pectina’, la cual se encarga de darle su estructura firme y protección.

Cosecha de cebolla

  • Tiempo de la siembra hasta la cosecha: 4 – 5 meses

Sabremos que el bulbo de la cebolla esta listo para ser cosechado cuando las hojas de la planta comiencen a secarse. También podemos hacer uso de sus hojas desde el inicio del cultivo, solo debemos esperar a las hojas tengan un buen tamaño.

Te invitamos a cultivar tu cebolla y disfruta haciéndolo tu sola o en compañía de alguien.

Texto: Cin