Guía completa del pimiento

En la actualidad, el pimiento se cultiva con frecuencia en la huerta de las personas y esto se debe a su sencillez para hacerlo. Además, posee muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo y aporta un sabor increíble a las comidas. En esta guía completa del pimiento, te enseñaremos todo sobre esta fruta: cosecha, usos, variedades y mucho más. ¡No te lo pierdas!

pimiento
El pimiento es un fruto rico y fácil de cultivar
  • Nombre científico: Capsicum annuum
  • Familia: Solanaceae
  • Origen: Sudamérica
  • Características de la planta: es herbácea perenne con ciclo de cultivo anual, de porte variable. El sistema radicular es pivotante (raíz primaria) y profundo.
  • Propiedades principales: agua, hidratos de carbono, minerales (potasio, magnesio, fósforo y el calcio), vitamina A, C y del grupo B.
  • Beneficios: antioxidante, mejora la función intestinal, previene el cáncer, alivia el dolor.

Características generales de la planta de pimiento

Antes de comenzar con este artículo, es importante que sepamos ¿qué es el pimiento?, ¿ fruta o verdura ?. La realidad es que habitualmente se asocia a una verdura, porque se consume como tal, pero desde el punto de vista botánico son una fruta porque tiene semillas y crece del ovario de una planta con flor.

Cabe destacar que tampoco está mal que trates al pimiento como una verdura, ya que desde el punto de vista culinario está bien.

La planta de pimiento, pertenece a la familia Solanaceae y puede llegar a medir hasta un metro de altura. En tanto, sus raíces adventicias (se originan en cualquier parte de la planta, menos del embrión) alcanzan el metro de longitud. A continuación, mencionaremos las partes de la planta de pimiento.

Tallos y hojas

Los tallos de la planta de pimiento están ramificados con hojas pecioladas (su pecíolo conecta el limbo a la planta) y aovadas. Sus medidas son: entre 4 -12 cm de altitud y 2-4 cm de amplitud.

El tallo es de crecimiento limitado y erecto con porte que puede variar. Las ramificaciones se dan hasta el final de su ciclo.

Frutos

Los frutos del pimiento son voluminosos y huecos. Están compuestos hasta con 3 carpelos separados por unos tabiques que son los encargados de crear la cavidad interna donde se depositan las semillas .

En cuanto a su peso varía mucho porque depende mucho del tamaño, pero en promedio no supera los 150 gramos. Algunas unidades grandes pueden alcanzar los 300 gramos.

Flores

En la mayoría de los casos, las flores del pimiento suelen ser solitarias, aunque a veces forman grupos reducidos. Las mismas brotan entre la axila de las hojas y el tallo.

El sistema reproductivo de la flor cambia en función de la variedad y la especie del pimiento. Se abren 2 horas después de que sale el sol y siguen así por 24 horas.

Cáliz

El cáliz es acampanado, entero y tiene entre 5 y 7 dientes longitudinales. En su extremo se puede ver un diente romo y costillas secundarias. Su tamaño es pequeño, con un diámetro de ½ pulgada.

Corola

La medida de la corola, es muy pequeña y alcanza sólo 1 cm. La misma contiene entre 5 y 7 pétalos. Su color es blanco y las anteras son de color púrpura.

Propiedades y beneficios del pimiento

Desde hace miles de años, existen diferentes variedades de pimientos, de hecho, hay dulces y picantes, pero únicamente les cambia el sabor, porque si hablamos de beneficios y propiedades son bastante similares entre sí.

Entre las propiedades más destacadas, podemos mencionar que contiene: agua, hidratos de carbono, minerales (potasio, magnesio, fósforo y el calcio), vitamina A, C y del grupo B. ¿Pero para qué sirve el chile morrón?, aquí entran en juego los beneficios:

  • Actúan como antioxidantes y previene enfermedades del corazón y esto es gracias al alto contenido de vitaminas C, A, E.
  • Mejoran la función intestinal porque contiene fibra. Además, reduce el colesterol y controla los niveles de azúcar en sangre.
  • Calma los dolores del organismo gracias a la sustancia capsaicina.
  • Reduce el insomnio y la ansiedad, esto sobre todo sucede con los pimientos rojos porque poseen vitamina B6 y magnesio.
pimiento

Los propiedades varían un poco según el color del pimiento

Debido a estos grandes beneficios, se recomienda consumir los pimientos, ya que además poseen muy pocas calorías: cada 100 gramos aportan solamente 26. Párrafo aparte para los pimientos verdes, ya que como toda fruta/verdura de este color posee propiedades y beneficios extras. Algunas de ellas son las siguientes:

Pimiento verde Propiedades Beneficios
  Vitamina C Ayuda al sistema inmune, la síntesis de colágeno y antioxidante.
  Provitamina A El organismo la convierte en vitamina A
  Fibra Protege contra las afecciones del sistema digestivo como el cáncer de colon y la enfermedad inflamatoria intestinal
  Carbohidratos Las calorías son muy bajas, por lo cual ayuda a bajar de peso
  Luteína (nutriente carotenoide) Ayuda a la salud de los ojos

Usos frecuentes del pimiento

Como pudimos aprender hasta aquí, existen muchos tipos de pimientos y según su sabor se puede clasificar en dos grupos: dulces y picantes. Además de ser beneficiosos para la salud, también lo son para la cocina, ya que aportan un gran sabor a las comidas. Por supuesto que cada pimiento va bien con determinada receta.

¿Un consejo a la hora de consumir un pimiento?, lo recomendable es que su color sea brillante, con piel gruesa y no esté arrugado, porque en ese caso indica que pasó tiempo desde su cosecha.

Un tips para que tengas en cuenta a la hora de conservarlos y que dure más tiempo, es guardarlos en una bolsa de plástico con un pequeño hueco para que entre aire y dejarlo en la nevera hasta que lo utilices.

Los pimientos se pueden consumir en diferentes preparaciones, como ensaladas, guisos, asados, como acompañamiento de alguna carne o también solos como plato principal. ¿Una idea?corta el pimiento por la mitad y agrega un huevo en cada una de ellas. Cocina en el horno y acompaña con una ensalada de vegetales.

¿Cómo cocinar pimiento morrón?

¿Sabías que además de las variedades existen varias formas de cocinar el pimiento morrón? Te enseñamos cuáles son y cómo hacerlo.

Asados

  1. Precaliente el horno o la asadera a 200 °C
  2. Corta en dos partes los pimientos si son grandes y si son pequeños déjalos tal cual.
  3. Coloca los pimientos en una bandeja con el lado cortado hacia abajo y rocía con un poco de aceite.
  4. El tiempo de cocción varía según el tamaño, pero aproximadamente será de 20 min.
  5. Durante ese tiempo, gira el pimiento hasta que todas sus caras estén asadas (cáscara oscura).

Grillados

  1. Si tu parrilla es eléctrica, precalienta la misma a una potencia media.
  2. Cubre los pimientos con aceite, lo puedes hacer con un pincel de cocina y coloca en la parrilla.
  3. Girar el pimiento por todos sus lados hasta que su piel quede negra. Listo, coloca sobre un papel aluminio hasta que se enfríen.

Salteados

  1. Calienta una sartén con un poquito de aceite y corta los pimientos en aros.
  2. Revuelve con frecuencia hasta que estén tiernos. En este caso la piel no debe quedar negra.
  3. El tiempo de cocción depende del tamaño que cortes los aros. Además, puedes cortarlo en cubos (depende de la receta que quieras hacer)

Hervidos

  1. Calienta una olla con agua y sal hasta que hierva.
  2. Agrega los pimientos cortados en trozos y cocina hasta que se ablanden un poco. El tiempo de cocción depende mucho del gusto de cada persona.
  3. Una vez pasado ese tiempo, lo puedes agregar a cualquier preparación.

Microondas

  1. Corta los pimientos en aros. Los tamaños de los mismos deben ser uniformes.
  2. Coloca los pimientos en una fuente apta para microondas con un poco de agua en la base, sin cubrir los pimientos.
  3. Cocina hasta que estén tiernos a alta potencia por 90 segundos. Remueve en la mitad del proceso.

Origen e historia del pimiento

El pimiento es una fruta originaria de Sudamérica, más precisamente de Bolivia y Perú, donde se cultivaban 4 variedades. En ese entonces su sabor era muy picante y por ello fue secado y molido para consumirlo.

En el año 1493 fue traído por Colón a Europa, Asia y África, mientras que en el siglo XVI, su cultivo ya era conocido en todo España. Cabe aclarar que en los países europeos al principio no era aceptado por su picor, hasta que se desarrollaron las variedades más dulces.

La llegada a estos países, provocó un avance en el sector culinario porque sustituye la pimienta negra, que en ese entonces era uno de los puntos más importantes (comercialmente hablando) entre Oriente y Occidente.

Cultivo del pimiento

El cultivo del pimiento es bastante sencillo, de hecho, se pueden sembrar en una maceta y tenerlo en el hogar. Además, depende del gusto de cada persona puede seleccionar la variedad (dulce o picante), aunque esto influye en el tiempo de cosecha que varía entre los 60 a 150 días desde la siembra.

pimiento

Las semillas del pimiento tardan en germinar

Se recomienda comenzar siembra en primavera, ya que es una planta que necesita temperaturas que no sean inferiores a los 20 C, por lo tanto, la cosecha estará lista a finales del verano y principios del otoño.

¿Cómo sembrar?

Es muy sencillo, primero que nada, selecciona el tipo de variedad que prefieras, también puedes extraer las semillas de un pimiento. Para comenzar con el proceso lo ideal es que lo hagas en un semillero.

  1. Prepara la tierra, debe contener materia orgánica y rellena los semilleros.
  2. Coloca las semillas y cúbrelas con un poco más de tierra.
  3. Pulveriza con agua los semilleros, para no mover las semillas.
  4. Luego de algunas semanas, las semillas ya habrán germinado y verás tus plántulas.
  5. Trasplanta las plántulas a una maceta o tu huerta cuando midan mínimo 15 cm.

Ciclo de vida

Como mencionamos esto depende mucho de la variedad, pero como mínimo el pimiento necesita de 60 días desde el sembrado para desarrollarse. Te darás cuenta de que ya están listo para la cosecha cuando esté en su máximo color y su piel está gruesa.
¿Cómo hacerlo?, con un cuchillo, corta a 3 centímetros aproximados del tallo y listo, ya podrás disfrutar de tus pimientos.

Enfermedades y plagas del pimiento

A continuación, mencionaremos las enfermedades más frecuentes que sufren las plantas de pimiento. Por supuesto que algunas de ellas se pueden evitar con los cuidados básicos.

Enfermedades Síntomas Prevención
Podredumbre gris Afecta a las hojas, las flores y los tallos (manchas pardas) Abonado orgánico equilibrado
Oídio Hongo de color blanco en las hojas Rocía las plantas con infusión de cola de caballo
Seca del pimiento Provoca la marchitez y muerte de la planta Eliminación de plantas enfermas.
pimiento

Algunas enfermedades atacan también el fruto

Plagas Síntomas Prevención
Pulgón debilitamiento progresivo de la planta que termina en necrosis Coloca ajo en la tierra de todo el cultivo
Trips Manchas circulares que provocan la muerte del tejido, tanto en hojas, como en flores y frutos. Rociar con jabón potásico o aceite de Neem
Mosca blanca Marchitamiento general de la planta Pulverizar con jabón potásico y agua
Araña roja Succionan los jugos celulares de la planta impidiendo su óptimo desarrollo. Rociar la planta con infusión de purín de ortiga

Tipos y variedades de pimientos

Hasta aquí, hemos visto que existen distintas variedades de pimientos, de diferentes tamaños, colores y formas. Estos mismos, además, se clasifican entre dulces y picantes.

  • Rojo: es el más maduro de todos, por lo cual el más nutritivo. Su sabor es bastante dulce y es rico en Vitamina C.
  • Verde: aún no maduro del todo, por lo cual su sabor puede resultar un poco más amargo. Al cosecharse antes que el resto, no necesita de tantos cuidados.
  • Naranja/ amarillo: está en una fase de maduración intermedia y es más dulce que el verde.
  • Morado: de buen sabor, un tanto picante. Este color se debe a la fase de maduración inicial.
  • Italiano: su sabor es bastante similar al verde, pero es un poco más dulce. El grosor de su carne es medio.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor manera de comer pimiento?

Los pimientos se pueden consumir crudos o cocinados (asados, hervidos, al vapor, etc.), pero es recomendable comerlos crudos, ya que de esta forma se aprovecha más la vitamina C que contienen. Esto solo es posible si se consume hasta un día después de la cosecha porque luego pierde el 50% de esa vitamina.

¿Qué pasa si como mucho pimiento?

La realidad es que si comes mucho pimiento no pasa nada, al contrario, en todas sus variedades posee propiedades y beneficios para el organismo. Cabe destacar que hay que tener un poco más de cuidado con la variedad picante, ya que en exceso puede provocar algún problema estomacal.

Texto: Romina Benito