Guía completa del centeno

El centeno, desde la Edad del Bronce, es un cereal que se ha utilizado por sus propiedades y beneficios para la salud. Además, se destaca por su cultivo, que es bastante sencillo si se compara con otros. En esta guía completa del centeno, aprenderás por qué es recomendable consumirlo en la dieta diaria, los usos más comunes, su cultivo, tipos y variedades y muchos más.

centeno
El centeno es un cereal muy saludable
  • Nombre científico: Secale cereale
  • Familia: Poaceae
  • Origen: Europa Central
  • Características de la planta: tiene 110 a 160 cm de altura. Inflorescencia en espiga de unos 20 a 30 cm de largo y posee hojas de 5 a 10 mm de ancho.
  • Propiedades principales: Alto contenido en minerales (calcio, hierro, fósforo, zinc, selenio y sodio), ácidos grasos saludables, hidratos de carbono complejos, fibra, bajo en grasa, vitamina B1, B2, B3, B5 y B9.
  • Beneficios:
  • Usos:

Características del centeno

El centeno es parte de la familia del trigo y además se relaciona con la cebada. Su nombre científico es Secale cereale y es una planta anual. En cuanto a las características específicas de la planta, podemos mencionar, las siguientes:

  • Tallo: delgado, fuerte y flexible. Puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.
  • Hojas: plantas y estrechas
  • Espigas: largas, comprimidas y estrechas
  • Granos: se desprenden sencillamente. Poseen una forma oblonga y son puntiagudos en el extremo.

Este cereal se poliniza con el viento, algo que no sucede por ejemplo con el trigo y la cebada. Además, cuando el centeno se utiliza para forraje, posee muy pocas hojas y paja, por ello los animales tienen muy poca comida para consumir, es por esto que cuando se le da este uso, se lo siembra con avena y cebada.

Propiedades y beneficios del centeno

centeno

El pan de centeno es muy saludable

Como mencionamos al comienzo de este texto, el centeno posee muchas propiedades , las cuales son beneficiosas para el organismo, por ello es recomendable su consumo como una alternativa el pan de trigo. A continuación, las propiedades y beneficios del mismo.

Propiedades Aporte en 100 gr Beneficios
Hidratos de carbono complejos 48 gramos Mantiene los niveles de azúcar en sangre estables.
Fibra 6 gramos Arrastra el colesterol que se ingiere
Grasas 3,3 gramos Ayuda a bajar de peso
Ácidos grasos saludables ácido linoleico Niveles óptimos de lípidos en sangre
Minerales calcio, hierro, fósforo, zinc, selenio y sodio Elasticidad y buen funcionamiento de los vasos sanguíneos
Vitaminas B1, B2, B3, B5 y B9.  

Beneficios del centeno

Los beneficios que mencionamos anteriormente, se tratan específicamente del pan de centeno, a continuación, detallaremos algunos otros beneficios que obtendrás si consumes este cereal.

  • Previene enfermedades cardiovasculares: esto se debe al aporte de fibra, ya que elimina el colesterol que se consume. Además, por la lectina y los ácidos grasos, favorecen los niveles de lípidos en sangre.
  • Diabetes: el centeno contiene bajo índice glucémico y alto contenido en fibra, lo que lo convierte en un gran aliado para personas con diabetes.
  • Dolores estomacales, gastritis: los mucílagos aportan propiedades demulcentes que alivian la mucosa irritada.
  • Regula los intestinos y el estreñimiento: por la fibra y los mucílagos los intestinos se regulan y se reduce el estreñimiento.
  • Aparato respiratorio: se ve beneficiado porque los mucílagos calman y suavizan las mucosas.
  • Problemas de piel y dolores menstruales: las enfermedades inflamatorias de la piel se reducen por el omega-6, al igual que los síntomas menstruales.
  • Dieta para adelgazar: los carbohidratos que contiene, son de absorción lenta, por lo cual los niveles de sangre se mantienen, además, la fibra da saciedad.

Usos más comunes del centeno

En la actualidad, la forma más común en la que se consume el centeno, es en pan, por lo cual para elaborarlo se necesita la harina. A continuación, observaremos los usos más comunes de este cereal.

Grano

El grano de centeno, es una gran opción para consumirlo, para hacerlo, seguí estos pasos:

  1. Lavar el grano hasta 3 veces (cambiar el agua)
  2. Dejar el grano en reposo entre 8 a 12 horas.
  3. Cocinar a fuego medio, una parte de centeno y 4 partes de agua, durante 1.30 hs.
  4. Pasado ese tiempo, agregar ensaladas, como colación, guisos, etc.

Harina de centeno

Para obtener la harina de centeno, es necesario moler el grano. La misma la puedes conseguir en el mercado o en cualquier tienda de productos saludables. Cabe aclarar que el centeno contiene gluten , por lo cual los celíacos no lo pueden consumir.

Este producto se puede usar para elaborar diferentes productos de panificación, como es el pan y las galletas. Además, sirve para hamburguesas y repostería.

centeno

La harina de centeno se usa sobre todo para preparar pan

Agua de centeno

Otras de las formas más habituales que se usa en la actualidad para consumir diferentes cereales, son las bebidas vegetales, en este caso el agua de centeno. Preparación:

  1. Cocina 50 gramos de grano de centeno en un litro de agua. Dejar hasta que el agua se reduzca hasta la mitad.
  2. Realizado el paso anterior, agregar el endulzante que más te guste
  3. Beber pequeños sorbos de agua de centeno a lo largo de todo el día.

Copos de centeno o centeno hinchado

Sin duda que es una de las maneras más sencillas de consumir centeno, porque los copos ya se consiguen listos en el mercado. Los puedes agregar en tu desayuno, al yogur, en batidos o simplemente comerlos solos, esto depende mucho del gusto de cada persona.

Origen e historia del centeno

El origen del centeno se dio en el año 3.000 A.C. en la Edad del Bronce en Europa Central, aunque también se indica que, en la Edad de Hierro, hacia el 1.000 A.C., era consumido en los Alpes Orientales. ¿Por qué en estas zonas?, todas poseen inviernos muy fríos y veranos secos, es por esto que el cultivo de centeno es resistente y germina en esas temperaturas bajas.

A medida que la civilización agrícola fue avanzando, el centeno era utilizado como fuente de hidratos de carbono en el centro y norte de Europa, por ese entonces era el único alimento con estas características.

Por otro lado, cuando los conquistadores españoles y portugueses llegaron a América del Sur, también llegó el centeno, donde ya se consumía el trigo y el maíz, por lo cual tenía que competir con estos cereales. En el siglo XIX, fueron las colonias alemanas las encargadas de introducirlo en Chile.

En la actualidad, los países que más centeno cultivan, son Polonia, Alemania y Rusia. En estos países, la harina de centeno y el pan son sinónimos de buen gusto.

Cultivo del centeno

El cultivo de centeno, es similar al de otros cereales, como es la cebada y el trigo, por ello se llevan muy bien juntos. La única diferencia que existe entre ellos, es que el centeno se puede usar para la elaboración de piensos, alimentación humana y el ganado.

La siembra de centeno se debe llevar a cabo entre septiembre y octubre, si es en Europa, ya que es un cultivo de climas fríos. Las semillas se deben colocar a 4 cm de profundidad y la distancia óptima entre los surcos es de 15/20 cm.

El cultivo de centeno no necesita mucho, de hecho, se lleva muy bien en suelos sin mucho trabajo previo, es ideal para lugares con poca fertilidad y poca agua, por todo esto, la altura del tallo es alta y produce mucha paja.

Cuando el centeno es utilizado como forraje, se debe cortar antes de que la planta entre en la fase de reproducción (encañizado).

centeno

El centeno no es una planta exigente

Grano

El grano de centeno tiene una longitud de 6-8 mm y su ancho es de 2 a 3 mm. Cuando se realiza la trilla, el grano se libera de las glumas y no tiene cáscara. El color del mismo es amarillo tirando a gris.
En su aspecto es muy similar al del trigo, pero de tamaño menor y un poco más largo. En sus extremos se van angostando donde se encuentra el germen.

Planta

La planta de centeno es anual y mide hasta 1.60 de metros de altura. La misma florece entre mayo y julio y la inflorescencia de la espiga es de 20 a 30 cm de largo. Estas plantas soportan muy bien el frío y sobreviven a la nieve perfectamente.
En pocas palabras, esta planta se cultiva en invierno, comienza a crecer en otoño y en primavera se desarrollan para ser cosechadas.

Tipos y variedades de centeno

Las variedades de centeno se diferencian entre sí por la resistencia a los diferentes tipos de climas, cantidad de proteínas y productividad. Además, cada una de las variedades se cultiva en determinada estación, sin embargo, la mayoría es en invierno.

Gracias a la experimentación genética, se duplicó el número de cromosomas que son diploides y se convirtió en tetraploide con 28 cromosomas. Esto hace que la productividad sea mayor.

  • Centeno Gigantón: esta variedad se obtiene de manera experimental. El grano es de tamaño grande.
  • Centeno Tetra Petkus: es una variedad de Alemania y posee una espiga corta, pero que el tamaño no interfiere en su productividad.
  • Centeno Galma: esta es una de las primeras variedades de centeno que se registraron, sin embargo, no es muy productiva.
  • Royal y Varne: son dos variedades diploides y resisten muy bien a las bajas temperaturas.

Otras variedades comerciales de centeno que se encuentran en Europa, son las siguientes: Evolo, Gonello, Arantes, Balistic, Bellami, Motto, Danko, Beskyd, Bojko.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se realiza la siembra de centeno?

La siembra de centeno, se recomienda hacerla en los meses de otoño, ya que es un cereal de invierno de ciclo largo. Otro punto a tener en cuenta, es que la siembra debe ser temprana para que el cultivo se afirme antes de las primeras bajas temperaturas.

¿Dónde se cultiva el centeno?

El cultivo de centeno se lleva a cabo en suelos poco fértiles, ácidos y arenosos donde el clima sea bien frío, por ello se siembra en zonas montañosas con inviernos extremos, como por ejemplo Alemania, Polonia.

¿Qué clima necesita el centeno?

Para que la semilla de centeno germine, necesita de una temperatura que se encuentra entre los 12,8 a 18,3 °C. La germinación se produce cuando el grano ya absorbió agua en cantidad, la misma tiene que equivaler al 56% del peso del grano.

¿Qué es el centeno y para qué sirve?

El centeno es un miembro de la familia del trigo. El grano de este cereal, se muele y de ahí se obtiene la harina, con la cual se elaboran productos de panificación, como el pan. Además, con el centeno, se fabrican bebidas como la cerveza, el vodka y el aguardiente.

¿Qué beneficios tiene el pan de centeno?

El consumo de pan de centeno diario, tiene muchos beneficios para nuestro organismo. Gracias a su alto contenido en minerales y ácidos grasos saludables, es bueno para mantener los niveles de azúcar en sangre y la fibra aporta saciedad, ideal para usarlo en las dietas para bajar de peso.

Texto: Romina Benito