Cómo se siembra el arroz: guía completa

¿Sabías que el arroz representa el 20 % del consumo de alimentos en todo el mundo? Este cereal posee muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo, por ello, te proponemos que aprendas en esta guía completa, cómo se siembra el arroz en tu casa para que puedas degustar en distintas preparaciones gastronómicas.

como-se-siembra-el-arroz
Para sembrar arroz, tus granos deberán tener la capa café que los recubre
  • Tipo de tierra: se adapta a todo tipo de suelos, arenosos y arcillosos
  • Tiempo de germinación: 2 días brotan las semillas
  • Temperatura de germinación: mínimo 14-16°C, con un óptimo que es a 30-35°C.
  • Trasplantar: cuando las plántulas tengan 18 cm aprox.

Germinar y sembrar arroz en casa: ¿cómo hacerlo?

La pregunta que siempre surge: ¿se puede sembrar arroz de bolsa?, y la respuesta es que no, ya que las semillas de arroz para sembrar deben contener su “envoltura”, y el arroz que compramos en el mercado empaquetado tiene muchos procesos para que quede blanco y es por ello que no germina.

Por supuesto que antes de comenzar con la siembra en tu huerta, es necesario que estas semillas germinen y para ello, te enseñamos estos simples pasos:

  1. En un vaso coloca las semillas de arroz y cubrirlas de agua. Tapa el vaso con una servilleta y deja reposar por 24 hs.
  2. Pasado ese tiempo, cuela el arroz y coloca en un vaso, sobre el cereal tapa con una servilleta humedecida por 24 horas.
  3. Luego de esos dos días, las semillas de arroz ya habrán brotado.
  4. En semilleros, con tierra super húmeda y compost, colocar las semillas brotadas y taparlas con tierra. Regar nuevamente con abundante agua.
  5. A medida que pasen los días, las plántulas irán creciendo rápidamente. Regar todos los días.

Siembra de arroz

La verdad es que el arroz es un cereal de fácil cultivo, por ello recomendamos hacerlo en casa, además, si no tienes lugar lo puedes hacer en una maceta .

Lo ideal es que tu huerta se encuentre ubicada en un sitio donde el sol le dé directo y aún mejor si las temperaturas son superiores a las 20 C.

Prepara el terreno

como-se-siembra-el-arroz

El arroz se adapta bien a todos los suelos

Como mencionamos el arroz se lleva muy bien con la mayoría de los suelos, pero nunca está de más agregar a la tierra materia orgánica, una capa de 3 cm. ¿Un consejo? agregar un sistema de riego sería perfecto, ya que el arroz se lleva muy bien con el agua, en caso contrario deberás regar con abundante agua hasta que se formen charcos.

Trasplante

Una vez que tengas la tierra preparada y tus plántulas miden 18 cm, es el momento de realizar el trasplante, desde el semillero a la huerta. Recuerda colocarlas por lo menos 10 cm de distancia entre sí, para que tengan espacio para crecer.

Aquí también es necesario que haya abundante agua (no más de 5 cm), de este modo las plántulas seguirán creciendo con normalidad.

Cosecha del arroz

Cuando la planta de arroz alcance una altura de por lo menos 38 cm, deberás drenar el suelo y volver a regarlo hasta que quede inundado. Una vez que hayas realizado este procedimiento, deberás esperar 2 semanas que es cuando el grano de arroz se pone de color dorado. Llegado este momento, corta los tallos y déjalos secar en un sitio seco y con sol durante 3 semanas.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener al sembrar arroz?

La realidad es un cultivo bastante sencillo de llevar a cabo y lo primordial es respetar el agua que el arroz necesita, es el punto más importante. Con esto queremos decir, que tendrás que mantener el nivel adecuado de agua en proporción al desarrollo de la planta.

Eso sí, deberás tener en cuenta que cuando el arroz comienza a ganar, el riego se debe suspender. Un truco para saber cuándo el grano está maduro, es mordiéndose, si no se corta es porque está perfecto para la recolección.

A continuación, te enseñamos algunos tips que te pueden servir a la hora de sembrar arroz en tu huerta:

  • Presta atención en la temperatura del ambiente durante la fase de crecimiento, ya que para la floración necesita un mínimo de 15 °C y un máximo de 30 °C.
  • Suelo: si bien se lleva bien con todo tipo de suelo, es recomendable hacerlo en suelos fértiles, con materia orgánica y nutrientes.
  • Abono: el arroz necesita de nitrógeno, fósforo y potasio.

Abonos caseros para el cultivo de arroz

Como mencionamos el arroz, necesita de nitrógeno, ya que es el encargado de que las espigas engorden, además, aumenta la cantidad y calidad de las hojas y del grano de arroz. Una forma casera de agregarlo en tu plantación es con café esparcido por la tierra.

En cuanto al fósforo, beneficia a las raíces, al desarrollo de los brotes y a la maduración y calidad del grano. Agrega cenizas de madera a la tierra. Por último, el potasio, es necesario para evitar plagas y enfermedades, para ello las cáscaras de banana son una gran opción.

Texto: Romina Benito