Guía completa sobre la linaza

La linaza o lino es una de las plantas con más omega-3 que contienen y por ello se consumen con más frecuencia entre las personas en la actualidad. La semilla de linaza es tan versátil que se puede consumir en aceite, harina y germinadas. En esta guía completa conoceremos en detalle todo sobre este gran alimento: cosecha, propiedades, beneficios, recetas y mucho más.

linaza
La flor de la linaza es muy bonita
  • Nombre científico: Linum usitatissimum
  • Familia: Linaceae
  • Origen: Oriente Próximo
  • Características de la planta: tallos solitarios, hojas de 4 cm de longitud. Flores azules de hasta 3 cm de diámetro.
  • Propiedades principales: ácido alfalinolénico, fibra (lignanos), vitaminas B y C, minerales (potasio, hierro, magnesio y ácido fólico)
  • Beneficios: Antiinflamatoria, alivia el estreñimiento, el asma y la artritis. Antioxidante, previene el cáncer, ayuda a la salud cardiovascular.
  • Usos: Aceite, harina o semillas enteras.

Características principales de la linaza

La linaza es un superalimento, rico en fibras y en los últimos años fue el elegido de aquellas personas que deseaban agregar a sus dietas un complemento cargado de buenos nutrientes.

Las semillas de linaza, es lo que más se utiliza de la planta en general, ya que es la que contiene aceite, enzimas, agua, mucílagos. Además, se consumen molidas o enteras. Los beneficios que posee la linaza, son muchos más y los aprenderemos en detalle a lo largo del texto.

En cuanto a las características principales de la planta de lino, mencionaremos las más importantes:

  • Raíces: son pequeñas y poco profundas.
  • Tallos: la mayoría de las veces son ramificados y pueden crecer hasta los 60 cm de alto.
  • Hojas: son enteras, delgadas y su color característico es verde con algunos tonos de azul.
  • Flores: se encuentran en los tallos y son de color azul . En algunos casos, depende de la variedad, son blancas.
  • Fruto: dentro de la cápsula hay por lo menos unas 10 semillas de linaza.
  • Semilla de linaza: es plana y de forma ovalada. Su color es marrón oscuro y puede medir hasta 6mm.

Propiedades y beneficios

Como pudimos aprender hasta aquí, queda claro que la linaza es un alimento que contiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo. Por ello, te recomendamos que sigas leyendo y aprendas más sobre esta gran semilla.

Si te preguntas ¿para qué sirve la linaza?, las respuestas son múltiples, algunos la consumen molida porque es más sencilla de digerir en el intestino y de esta forma se aprovechan todos los beneficios.

En líneas generales, se suele utilizar la linaza para ayudar al sistema digestivo y para aliviar el estreñimiento. Además, puedes conseguir las semillas enteras en cualquier mercado y molerlas en tu hogar con un molinillo, para poder agregarla a cualquier preparación.

linaza

La linaza tiene muchos usos y aporta muchos beneficios para nuestra salud

¿Cómo está compuesta la linaza?

La información nutricional de la linaza, la convierte en un alimento ideal para consumir todos los días o con frecuencia. Como mencionamos con anterioridad, se destaca por el Omega 3 y la fibra por sobre otros alimentos. A continuación, la tabla de los componentes de la linaza cada 100 g.

Componente nutricional Cantidad
Calorías 534
Grasas 42 gr
Colesterol 0 mg
Sodio 30 mg
Potasio 813 mg
Hidratos de carbono 29 g
Fibras 27 g
Azúcares 1,6 g
Proteínas 18 g
Vitaminas B y C
Minerales potasio, hierro, magnesio y ácido fólico

Beneficios de la linaza

Ahora sí, llegamos a los tan esperados beneficios de la linaza, también llamados propiedades curativas, ya que favorecen notoriamente a nuestro organismo. A continuación, te enseñamos los más importantes.

Protege el corazón

Al consumir linaza con regularidad, nuestro sistema cardiovascular se beneficia y esto es gracias al Omega 3 que contiene la semilla. Además, este componente, actúa como antiinflamatorio porque los vasos sanguíneos se mantienen en estado.

Reduce la inflamación

Está comprobado por varios estudios realizados por profesionales que el consumo de linaza reduce hasta por lo menos un 15% los niveles de proteína en sangre, lo que indica la inflamación.
De hecho, la linaza se utiliza en tratamientos de aquellas personas que padecen artritis, lupus y psoriasis.

Prevención de cáncer

La linaza contiene lignanos, que al llegar al intestino se convierten en compuestos (enterolactona y enterodiol) que regulan el sistema hormonal. Además, previenen el cáncer de próstata y mama. Los lignanos, también son antioxidantes, y se encuentran a la par de las verduras y frutas.

Previene enfermedades neurológicas

Otra vez el Omega 3 está presente y gracias a él el funcionamiento del cerebro se mantiene en buenas condiciones. Por esto, se suele consumir el aceite de lino y las semillas de linaza para combatir posibles enfermedades neurológicas.

Alivia el estreñimiento

Al contener fibra, la linaza alivia notoriamente los síntomas de estreñimiento. Para ello es recomendable consumirla por las mañanas, molida en los desayunos o también se puede consumir el agua de linaza.

Bajar de peso

La cantidad de proteínas que contiene la linaza, junto con la fibra es lo que hace bajar de peso. Esto es, porque nuestro organismo no digiere con tanta facilidad la proteína lo que hace que nos sintamos saciados por varias horas.
Por supuesto, y como ya mencionamos, la fibra se encuentra presente y hace de las suyas, provocando que comas porciones más reducidas y no comas entre comidas. En pocas palabras, la linaza es una gran aliada para adelgazar.

Piel y cabello

La linaza para todo tipo de piel, es perfecta porque la suaviza y la repara y esto es por sus componentes: pectina y mucílagos. Además, las semillas de linaza, eliminan la grasa del rostro y cierran los poros.
En cuanto al cabello, la linaza aporta al crecimiento del mismo y a verse más saludable por los ácidos grasos omega-3, más específicamente el ácido docosahexaenoico.

Contraindicaciones de consumir linaza: ¿cuáles son?

Si bien la linaza posee muchos beneficios y los conocimos en los párrafos anteriores, también tiene algunas contraindicaciones para algunas personas. A continuación, la recomendación para quienes no deberían consumirla o por lo menos en grandes cantidades. Recuerda que siempre es importante consultar con tu médico.

  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia.
  • Niños menores de 12 años cuando tienen problemas intestinales.
  • Adultos con obstrucción en los intestinos o problemas digestivos.
  • Personas que padezcan presión baja, diabetes y hemorragias.

Es fundamental tener en cuenta, que, si ingieres grandes cantidades de una sola vez, pueden causar ciertas molestias en el organismo, como, por ejemplo: gases, inflación abdominal, estreñimiento.
Otro punto relevante es que, si consumes algún tipo de medicación, no deberías consumir las semillas de linaza al mismo tiempo, ya que el organismo al absorber, los efectos del medicamento se reducirán.

Usos de la linaza: ¿cuáles son las formas posibles de consumirla?

Los usos de la linaza, son muchos, pero lo bueno es que ya sea la semilla entera o triturada tiene los mismos beneficios para nuestro organismo. Aunque el modo más frecuente y sencillo de consumirla es en forma de harina. De hecho, en cualquier dietética la podrás conseguir y conservarla en un frasco en la alacena.
Si bien, posee abundantes propiedades buenas, es recomendable consumirla en cantidades moderadas por sus calorías. La idea, es que tu dieta sea equilibrada y todos los grupos de alimentos se consuman a diario.
Otra manera que se utiliza la linaza, es como mascarilla, ya que sirve para reducir arrugas del rostro y rejuvenecerlo. ¿Cómo prepararla?

  1. Coloca agua a hervir, retira del fuego al llegar a ese punto y coloca las semillas de linaza.
  2. Cubre la preparación con un paño y deja descansar por 12 horas.
  3. Cuela la preparación y aplica con un algodón sobre el rostro.

¿Cómo comer linaza?

Hay tres formas de comer linaza, después queda al criterio y gusto de cada persona en que la receta la incorpora.

Molida

La linaza molida (harina), es una de las más utilizadas porque es la manera más fácil de agregarla a diferentes preparaciones, como, por ejemplo: licuados, jugos de frutas, salsas, pastelería.
La semilla de linaza la puedes moler en tu casa y que queden pequeños pedacitos o triturados del todo hasta que se haga polvo y se convierta en harina.

Infusiones o agua

Ambas preparaciones son muy sencillas, la de agua, solo deberás agregar una cucharada de linaza molida al vaso de agua y beberla por la mañana en ayunas. Para preparar la infusión, tendrás que realizar él te dé linaza:

  1. Moler las semillas de linaza
  2. Agregarlas en una licuadora con agua. Dejar reposar por 3 horas.
  3. Colar la preparación y listo.

Aceite

El aceite de linaza, también, al igual que la harina es una forma bastante sencilla de agregar a las preparaciones. Ideal para usar como aderezo para las ensaladas. Un dato curioso: ¿sabías que el aceite de linaza cumple la misma función que el barniz en madera?

Origen de la linaza

La historia data, de que la semilla de linaza proviene desde 5000 años antes de Cristo en Oriente Próximo. De hecho, en esos momentos, se podían visualizar en las tumbas de los faraones el dibujo de las semillas. Esto comprueba que se consumían en esa época.

En cuanto a su cultivo, por ese entonces, se hacía en suelos compuestos con materia orgánica y aquellos que estaban más cerca del río. A medida que el tiempo pasó, las técnicas de cultivo se fueron perfeccionando y gracias a ello la linaza se expandió a otros sitios del mundo para usos textiles, medicinales y alimenticios.

Si bien la linaza era una semilla consumida en el continente asiático, se empezó a hacer más conocida por sus beneficios en países europeos y de América del norte y sur. Cabe aclarar que, en Brasil, utilizan la linaza con otro fin que no es el alimenticio y es para sellar las maderas y para la industria textil.

Cultivo de linaza

La realidad es que el cultivo de linaza , es mucho más sencillo de hacerlo en la huerta de casa que en grandes cantidades. Esta planta se lleva bastante bien con el frío y las semillas se tienen que plantar en primavera. El paso a paso para un buen cultivo:

Lugar y suelo de siembra

Lo recomendable es buscar un sitio con bastante sol. El suelo ideal debe estar bien drenado y con materia orgánica. En el caso de que sea pobre tu suelo, agrega bastante cantidad de compost.

Trabajar el suelo y riego

Antes de colocar las semillas sobre el suelo, es importante que con un rastrillo alises la tierra. De todos modos, las semillas luego hay que cubrirlas con la tierra y luego regarlas suavemente para que no se muevan del lugar.

Germinación de las semillas

Las semillas se deben regar de manera regular, ya que el suelo siempre debe estar húmedo. Una vez que hayan germinado, se debe prestar más atención al riego durante los climas cálidos.

linaza

Las semillas de linaza germinadas son ricas y muy nutritivas

Cuidados de la planta

Tu planta de lino, necesita si o si de un suelo con materia orgánica, de este modo ni siquiera necesitan fertilizantes. A la hora de cosecharla, que es cuando ya se encuentre con la maduración correcta (bolillas color amarillo y tallos verdes), deberás sacar la planta entera por sus raíces.

Cuelga los tallos en un lugar seco por 5 semanas o hasta que veas que las semillas están secas por completo.

Tipos y variedades de linaza

La llamada linaza canadiense es nada más ni nada menos que aquella que se cultiva en Canadá. Este país es experto en producir semilla de alta calidad y limpia. De hecho, es la que más aceite y Omega 3 contiene, comparada a la de otros países.

En cuanto a las variedades de linaza, existen solamente dos y son las siguientes:

  • Linaza marrón: es la más común y la que las personas más consumen. Estas semillas se pueden conseguir en el mercado, como aceite y harina. El sabor de las mismas es bastante suave.
  • Linaza dorada: esta variedad no es tan sencilla de conseguir en el mercado y además, es mucho más costosa que la anterior. Estas semillas tienen un sabor más intenso que las marrones y de la única forma que venden las semillas son enteras.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede consumir la linaza?

La linaza se puede consumir de muchas formas, depende del gusto de cada persona, entre ellas puede ser en aceite, las semillas enteras o en harina. Cualquiera sea la opción se puede agregar a jugos, licuados, ensaladas, infusiones u otras preparaciones.

¿Cuántas veces al día se debe tomar la linaza?

Si bien los efectos que produce la linaza son beneficiosos para nuestro organismo, se recomienda no consumir más de 3 cucharadas diarias ya que puede producir ciertas contraindicaciones, como, por ejemplo: gases, hinchazón del abdomen, entre otros malestares digestivos.

Texto: Romina Benito