Todo sobre el ajonjolí: guía completa

El ajonjolí es la semilla que crece de la planta del sésamo, pero cabe decir que muchos lo llaman por igual. De esta semilla se obtiene el aceite que se utiliza para agregar a preparaciones y también como medicina. El origen de la planta se dio en Etiopía (África) y existen más de 12 variedades, desde blancas hasta negras. En esta guía completa detallaremos en profundidad todo sobre el ajonjolí: características, cultivo, propiedades, beneficios, usos y mucho más.

ajonjoli
La semilla de ajonjolí sale de una planta que puede medir hasta dos metros
  • Nombre científico: Sesamum indicum
  • Familia: Pedaliacae
  • Origen: Etiopía (África)
  • Características de la planta: herbácea de semilla oleaginosa que alcanza hasta 1,50 m de altura. Su cultivo es anual y su ciclo puede variar entre 90–130 días dependiendo de la variedad.
  • Propiedades principales: vitamina E, grasas saludables, antioxidantes (sesamina), fibra soluble (lignanos), proteínas, pinoresinol, minerales (calcio, magnesio, fósforo)
  • Beneficios: combate la hipertensión, controla el colesterol, reduce el estreñimiento, ayuda a bajar de peso, alivia la artritis, los huesos saludables, controla la diabetes.
  • Usos: molidas, leche vegetal, enteras y en aceite

Características generales de la planta de ajonjolí

El cultivo de ajonjolí es más efectivo en verano, esta planta pertenece a la familia de Pedaliaceae, es anual erecta y puede llegar a medir (altura) hasta 2 metros cuando se siembra en períodos de mucha humedad. La misma está compuesta por hojas y flores.

La mayoría de las veces es una planta que se autopoliniza, aunque a veces sucede la polinización cruzada por insectos. El fruto de la planta de ajonjolí, es una cápsula que posee entre 50 y 100 semillas. Mientras que el clima lo permita, la planta sigue creciendo (hojas, flores y cápsulas).

Semillas

El tamaño de las semillas es pequeño y su calor varía de acuerdo a la variedad. La de color más claro son consideradas de mejor calidad. Después de que ocurre la fertilización, entre la semana 4 y 6, las semillas maduran.
Cuando las cápsulas de las semillas están secas se abren, esto provoca que las mismas se dispersen. Para que esto no suceda, es aconsejable durante la cosecha realizar un trabajo manual.

ajonjoli

Las semillas de ajonjolí salen de unas cápsulas

Flores

Pasados los 45 días de la siembra , aparecen las flores, dos por tallo, por día. En otras variedades, nacen 6 flores por tallo, también por día. La planta de sésamo no tiene una cápsula en el último nudo.

El ciclo de la floración depende mucho del clima (calor y humedad) y de la fertilidad. Mientras más calor haga, la maduración se dará más rápida. En el caso de que el clima sea seco y con poca fertilidad, las plantas dejan de florecer.

Hojas

Las hojas de la planta, de sésamo, son variables y brotan en pares en los surcos. El tamaño de las mismas varía entre los 3 y 7 cm de largo y de ancho pueden llegar a medir hasta los 5 cm.

En la actualidad, las hojas se consumen como alimento, son frescas y su sabor mezcla notas de menta e hinojo.

Propiedades y beneficios del ajonjolí

Sea como sea que se consuma el ajonjolí, aporta a nuestro organismo múltiples beneficios por las propiedades que contiene. De hecho, la mitad de la semilla está compuesta por grasas insaturadas, proteínas, fibras y agua.

Además, las grasas no son nada más ni nada menos que Omega 3 y 6. Por ello, cuando se consumen en la cantidad adecuada en la dieta diaria, el colesterol disminuye al igual que los triglicéridos.

La fibra soluble la aporta la cascarilla que contiene la semilla y actúa como prebiótico, favoreciendo la microbiota intestinal y además, controlar los niveles de azúcar en sangre. Como si fuese poco, el ajonjolí contiene dos minerales claves: calcio y hierro, por ello es ideal para aquellas personas que no consumen carne.

Cabe destacar que el ajonjolí negro, está compuesto por bioactivos (lignanos) que son antioxidantes y protegen al organismo ante los signos de envejecimiento. Entonces, ¿para qué sirve el ajonjolí?, a continuación, detallamos una tabla con todos sus beneficios.

Componente Beneficios
Lignanos, antioxidantes y a las vitaminas E Previene la hipertensión
Grasas saludables y antioxidantes Reduce el colesterol malo y los triglicéridos
Fibra soluble Alivia el estreñimiento y mejora la salud del aparato digestivo. Controla la diabetes
Proteínas, fibras y grasas Ayuda a bajar de peso porque genera saciedad
Sesamina (antioxidante) Alivia los dolores ocasionados por la artritis. Anticancerígeno
Calcio, fósforo y magnesio Huesos fuertes y saludables
ajonjoli

El sésamo tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo

Contraindicaciones del ajonjolí

La realidad es que el ajonjolí no tiene demasiadas contraindicaciones de las cuales haya que preocuparse, son más los beneficios que aporta al organismo, de igual modo a continuación el detalle:

  • Personas alérgicas al sésamo o alguno de sus componentes deben evitar consumirlo porque puede producir: anafilaxia, dermatitis y urticaria.
  • Diarrea o problemas intestinales: aquellas personas que estén transitando este proceso, deben evitarlo porque actúa como laxante.
  • Embarazo: está prohibido su consumo porque contiene lignanos que estimulan la producción de estrógenos en el organismo y esto puede afectar la gestación.
  • Contraindicado el consumo para personas con problemas renales, hepáticos y en niños menores de 6 años.

Sésamo o ajonjolí: ¿es lo mismo?

En líneas generales podemos decir que es lo mismo, de hecho, muchas personas lo llaman de las dos formas o simplemente por el nombre más conocido que es sésamo, tanto para cuando consumen el aceite o la semilla.

Si hilamos fino, existe una diferencia y es que el ajonjolí es la semilla que nace de la planta del sésamo. Como podemos ver están relacionadas, pero uno es la planta y el otro es la semilla de esa planta.

Cabe aclarar que se pueden consumir tanto las semillas, como las hojas de la planta, aunque esta última no es muy común. Ambas son excelentes para nuestra salud, ya que aportan muchos beneficios (ver tabla), se pueden consumir las semillas enteras, molidas y también el aceite. En cuanto a las hojas, se pueden incorporar en distintas preparaciones culinarias, como por ejemplo se hace con la lechuga.

Origen del ajonjolí

El cultivo de ajonjolí tuvo su origen en Etiopía (África) y a medida que los años fueron pasando, se comenzó a cultivar en India, Japón y China. En América, más precisamente en México, se inició el cultivo luego de que este continente se descubriera. Más tarde fue en países de Centroamérica en zonas tropicales donde los climas son cálidos.

El nombre del sésamo, se origina del árabe hispano o andalusí y desciende de la palabra ažžulžulín, que significa “semilla de sésamo”. Estas semillas en épocas antiguas fueron consideradas como apertura a la salud.

En la actualidad, el sésamo se cultiva en muchos países alrededor de todo el mundo, pero los mayores productores son: Colombia, China, Nigeria, México e India.

Tipos y variedades de ajonjolí

El desarrollo de la planta de sésamo, depende mucho de las condiciones climáticas, pero también de la variedad que haya sido sembrada, por ejemplo, algunas crecen hasta los 0.50 metros, mientras que otras llegan a los 2.50 metros de altura.

Dentro de las variedades de sésamo que existen, generalmente se dividen en dos tipos, que son las siguientes:

  • Quebradizas: en este caso las semillas poseen más del 50% de aceite, su sabor es bastante amargo, lo que limita su valor en el mercado como semilla entera.
  • No quebradizas: está variedad se desarrolló para realizar con éxito la cosecha mecánica. En este caso, contiene menos del 50% de aceite y su semilla se utiliza para dicho fin (producir aceite).

Variedades más comunes de ajonjolí

Ajonjolí blanco

El ajonjolí blanco es la semilla descascarillada producida por la planta sésamo. La misma contiene un alto contenido de proteína y otros componentes que la hacen beneficiosa para el organismo.

Por supuesto que su color es blanco, pero cuando este color se hace notar demasiado es porque la misma fue descascarillada y los valores de los nutrientes que la componen disminuyen.

Ajonjolíi negro

Esta variedad (negra), contiene muchos más antioxidantes que el ajonjolí blanco. En este caso, están compuestas con semina, sesamol, sesamolina, sesaminol, ácidos grasos insaturados (ácido oleico y linoleico).

Esta semilla se suele utilizar para agregar en pastelería, arriba de los pasteles, panes o galletas.

ajonjoli

Las variedades más conocidas son el ajonjolí blanco y el ajonjolí negro

Cultivo de ajonjolí

La siembra de las semillas de ajonjolí se puede llevar a cabo en época de primera, postrera y apante. Es importante evitar hacerlo en aquellas zonas donde los vientos sean fuertes porque es propenso al acame (la planta pierde la verticalidad)

El cultivo es bastante sencillo en cuanto a los cuidados que se le deben realizar. En tanto, el suelo, es preferible que sean arenosos y sueltos donde las lluvias no sean abundantes. Lo recomendable es hacer el laboreo del mismo un mes antes del sembrado para controlar las malezas y plagas y colaborar a un buen drenaje.

La semilla se debe colocar a una profundidad de no más de 2 cm y entre sí dejar por lo menos 40 cm para que las plantas tengan el lugar suficiente para crecer. El momento de la cosecha llega cuando las cápsulas se ponen de color amarillo (no se deben partir). La floración culmina, las plantas secas se sacuden para que las semillas caigan de las cápsulas.

Recetas con ajonjolí

La realidad es que existen un sin número de recetas con ajonjolí, recordemos que las semillas se pueden consumir molidas, enteras, en aceite y son compatibles con muchos alimentos que consumidos a diario. Por ello, a continuación, te enseñaremos dos preparaciones para que incorpores ajonjolí en tu alimentación diaria.

Ajonjolí tostado

Aunque las semillas de ajonjolí se pueden consumir sin tostar, no son crocantes al paladar como si lo hicieras. Además, aporta un sabor extra que tienes que probar. ¿Cómo tostar ajonjolí?, te enseñamos:

  1. Coloca las semillas de ajonjolí en una sartén antiadherente y lleva a fuego bajo. Remueve con una cuchara de madera para que el calor sea parejo.
  2. Repite el procedimiento por no más de 5 minutos o hasta que las semillas estén doradas por todos los lados iguales (vas a sentir un aroma único).
  3. Listo, una vez que las semillas estén doradas, colocamos en una bandeja para que se enfríen. Conservar en un frasco de vidrio cerrado (dura varios meses).

Leche de ajonjolí

Ingredientes

  • 3/4 tazas de semillas de sésamo
  • 3 tazas de agua
  • 2 cucharadas de endulzante natural
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/4 cucharadita de sal

Preparación

  1. Dejar reposar las semillas con agua por 20 minutos. Pasado ese tiempo escurrir y agregar las 3 tazas de agua.
  2. Agregar la mezcla en una batidora y batir hasta que quede homogénea.
  3. Colar varias veces para separar las partículas que pueden llegar a quedar.
  4. Agrega el resto de los ingredientes (endulzante a gusto).

¿Consejos?, esta leche se debe conservar siempre dentro de la heladera por no más de 5 días. Si ves que la mezcla se separa, solo agita antes de consumirla.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se debe consumir el ajonjolí?

El ajonjolí se puede consumir de muchas formas, ya sea agregando las semillas en ensaladas, jugos o también en la preparación de diferentes recetas. Además, el aceite también es una gran opción para usar como aderezo de platos dulces y salados, por supuesto que es más habitual en ensaladas.

¿Qué es el ajonjolí y para qué sirve?

El ajonjolí es la semilla de la planta de sésamo, la misma contiene muchas propiedades que son beneficios para nuestra salud, por ejemplo, los ácidos grasos, omega-3, fibra y potasio, protegen el corazón. Se recomienda consumir dos cucharadas diarias que equivalen a una taza de leche (calcio).

¿Cuál es la diferencia entre sésamo y ajonjolí?

La realidad es que no existe una diferencia puntual, de hecho, muchas personas llaman a la semilla y a la plata de la misma manera, pero sucede que la planta se llama sésamo y la semilla que crece de esta se le da el nombre de ajonjolí. La misma es de tamaño pequeño, no más de 4 mm de largo, puede ser blanca o negra.

¿Qué pasa si como mucho sésamo?

Si comes mucho sésamo no sucede absolutamente nada, de lo contrario la mayoría de las personas lo puede consumir sin ninguna contraindicación, salvo aquellas mujeres que estén embarazadas y los que padecen problemas renales e intestinales.

Texto: Romina Benito