Flor de ajonjolí: características principales

El ajonjolí, también conocido como sésamo, es una hierba oleaginosa, anual. La misma pertenece a la familia Pedaliaceae y entre sus partes se encuentran las flores, que son solitarias y axilares. El cultivo es originario de África Tropical y de la India. En la actualidad se usa como condimento en distintas preparaciones.

flor-de-ajonjoli
Las flores del ajonjolí pueden ser blancas o moradas

¿Cómo es la flor de ajonjolí?

La flor de ajonjolí, tiene un ovario con dos celdas, por ello es una planta autógama. Los botones florales se presentan solitarios y también en grupos. Estos presentan la polinización cruzada. Las partes principales de la flor, son las siguientes:

  • Cáliz: mide entre 8 y 10 mm de largo. Posee 5 segmentos lanceolados (forma de punta de lanza) y agudos.
  • Corola: de color blanco, pero a su vez tiene algunos tonos rosados y púrpura. Su longitud es de 2.5 cm y es acampanada. La misma posee 4 estambres (órgano de reproducción masculino) en distinta extensión.
  • Fruto: es una cápsula que mide entre 2 y 5 cm de largo. Cuenta con dos carpelos que a su vez están fraccionados en dos partes. Esto sucede cuando llega a la madurez.
  • Semillas: su estructura es aplanada, son chicas y de color blanco por fuera, mientras que su interior es de color negro o gris. De largo, miden entre 2 a 4 mm y de ancho entre 1-2 mm.

Floración

En cuanto a la floración del sésamo, se da entre los 50 y 70 días después de haber germinado . Cada una de las flores, solamente dura un día, mientras que el proceso de polinización se da dentro de las 3 primeras horas.

El proceso de floración se puede dar hasta el momento de maduración de los frutos. Las flores de ajonjolí, producen entre 1 y 2 cápsulas cada una. La cantidad de las mismas depende de la variedad que se siembre y del cuidado que se le proporcione al cultivo . En general llega a producir hasta 160 cápsulas por cada planta.

Durante la fase reproductiva, los órganos reproductivos crecen. Es una etapa fundamental en la planta porque la floración de la misma es sensible al estrés hídrico (cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible en un período determinado).

Texto: Romina Benito