El gran mundo de la menta

Distinguida por su frescura, la menta es una de las plantas más usadas y conocidas alrededor del mundo. Desde la antigüedad, los japoneses ya la utilizaban como remedio medicinal por el alto contenido de mentol que tiene.

Menta origen
La menta cómo la conocemos hoy en día es un híbrido de la menta acuática y la hierbabuena
  • Nombre científico: Menta piperita
  • Otros nombres: Menta, hierbabuena, menta toronjil
  • Familia: Lamiaceae, labiadas
  • Origen: Mediterráneo
  • Características de la planta: Rastrera, muy aromática, hojas verdes acerradas con pequeñas flores en espigas
  • Propiedades principales: Mentol, eucalipto, limoneno, vit B1, C y E
  • Beneficios: Antiinflamatorio, digestivo, relajante, expectorante
  • Usos: Medicina, cosmética, licorería, golosinas, gastronomía

Origen de la menta

Etimológicamente Mentha deriva del latín mintha, que es el nombre griego de la ninfa Minta hija de Cocito , amante de Plutón. Su origen ​proviene de las zonas templadas de Europa, África del Norte y China. Crece en lugares frescos y húmedos de climas templados y es una planta con muchas variedades y cruzas.
Así como el cilantro, esta hierba era conocida desde la antigüedad por los griegos, egipcios y romanos; usada incluso, en ritos esotéricos. Se han encontrado restos de menta en las tumbas de Egipto que datan 1200 a 600 a. C., se dice que era un tributo que acompañaba al difunto. Era un ingrediente básico de perfumería entre los hebreos por sus propiedades afrodisíacas. De hecho, los griegos prohibían el consumo de menta a los soldados en tiempos de guerra por estos efectos ya que decían que debilitaba sus fuerzas de combate. En banquetes, los romanos coronaban sus mesas con menta por sus efectos desintoxicantes.

En 1573 el botánico sueco Carl Linnaeus describió por primera vez a la menta como una especia. Se le consideró desde entonces un híbrido, resultado de la cruza entre dos especies: hierbabuena y menta acuática. Da clic al link y aprende las diferencias entre la menta y la hierbabuena.

La menta combina muy bien con otras planta como son: la albahaca, el eneldo y perejil. En Asia es muy usada con comino, jengibre, cardamomo y clavos de olor. En Perú la menta se encuentra distribuida en la zona de la selva baja y alta y sierra.

Menta en México

Según indicadores del SIAP, la recolección y producción de hierbas medicinales y aromáticas representan una actividad de alta rentabilidad para recolectores y productores mexicanos. Es importante destacar los principales sectores industriales que utilizan hierbas aromáticas y medicinales. En orden de importancia son: medicinal y herbolario, alimenticio, perfumero y cosmético.

En México la menta se da en climas cálidos, semi-cálidos, templados, secos y fríos. La cultivan en campos y en casas habitación en su mayoría, en maceta, huertos o jardines. En el país es reconocida por ayudar con trastornos digestivos y por expulsar lombrices del intestino por medio del té de menta con miel mezclado con epazote y estafiate. El tener una planta de menta aromatizará naturalmente tu hogar.

En 2011 esta fue la menta producida en México, siendo Baja California el principal productor:

Cultivo Superficie sembrada (ha) Rendimiento (t ha -1)
Menta 10.3 3.39

Características de la menta

Menta en el jardín

La menta es muy invasiva y se reproduce rápidamente

La menta es una planta aromática con un sabor mentolado que deja la boca fresca. Se desarrolla rápidamente y mide de 90 a 120 cm de altura. Tiene tallos aéreos cuadrangulares de color verde y muy ramificados. Gusta del clima templado. Tiene flores delicadas y finas de un color violáceo. Sus hojas son color verde oscuro, dentadas de las orillas y con una textura acerrada. Se reproduce por medio de estolones, estos se expanden en todas las direcciones de una forma rápida (por eso se le considera una planta rastrera) sobre la superficie de la tierra.

Comercialmente la menta se vende en mercados, negocios y cafeterías como té en bolsitas de dosis para una o dos tazas con propiedades antiespasmódicas, relajantes y digestivas.

  • Las cápsulas de menta son muy eficaces para el colon irritable, es un antibacteriano y antiviral.

Tipos de menta

Actualmente existen varios tipos de menta, entre 13 – 18 especies aproximadamente, la mayoría son híbridos y es por esto que resulta difícil germinar su semilla. Las más comunes son la menta piperita, hierbabuena y toronjil de menta.

Estas son algunas de las variedades de esta planta:

Nombre Características
Menta piperita Es la más común
Menta verde de Marruecos Con un ligero sabor apimentado, es fresca
Poleo europeo Tiene un sabor muy intenso
Menta limón Tiene notas cítricas en su sabor
Hierbabuena / Yerbabuena Tiene un aroma muy fuerte
Menta disciplinada híbrida Tiene un sabor picoso e intenso

Partes de la menta

  • Las hojas de la menta se encuentran en pares opuestos, son de un color verde oscuro y con borde dentado. Miden entre  4.5 – 8.5 cm de largo por 0.8 – 2 cm de ancho. Se usan frescas o secas y tienen propiedades estimulantes. Las hojas poseen el aceite esencial llamado mentol (entre un 50 y 85%), metiléster, flavonoides, mentona y otros terpenos. Además de calcio, ácidos fenólicos, sales minerales de sodio, de potasio, de calcio, manganeso y azufre.
  • Las flores de la menta crecen agrupadas, son de tamaño pequeño y tienen un color rosado a lila azulado, florecen en tiempos de calor.
  • El fruto de la menta es de forma ovalada y oscura, mide 0.8 mm de largo y tiene hasta 4 semillas dentro.
  • Las semillas de la menta tienen un potencial germinativo bajo debido a que son un híbrido.
  • La raíces de la menta tienen como base un rizoma del que salen varios tallos color violeta oscuro y a partir de aquí salen los estolones.
  • El hábitat de la menta se ha adaptado a la tierra húmeda, sombreada y protegida del viento. Su suelo deber ser rico en cal y humus.

Propiedades y beneficios de la menta

Menta propiedades

La menta se usa para tratar problemas estomacales

Las propiedades más importantes de esta planta se deben mayoritariamente a su alto contenido en mentol, el cual es refrescante y descongestionante.

Compuesto Beneficio
Mentol Descongestionante
Eucalipto Desinfectante y antiséptico
Limoneno Anticancerígeno
Pineno y cariofileno Antiinflamatorio
Flavonoides Antioxidantes poderoso
Vit B1, B2, B3, B5, B6 Fortalecen el sistema inmune
Vit C y E Anti envejecimiento
  • Investigaciones recientes han demostrado que la menta tiene enzimas que ayudan a combatir las células cancerígenas

Los beneficios de la menta a tu salud son:

  • Antiinflamatorio
  • Anticonvulsivo
  • Antigripal
  • Anticoagulantes
  • Descongestionante
  • Antiséptico
  • Calmantes
  • Estomacales

Datos curiosos

En la antigüedad, Dioscórides describió a la menta como una planta “benigna para el estómago”, mientras que Plinio escribió: “extraordinariamente eficaz contra el dolor de panza y los trastornos biliares, calma el dolor de estómago y expulsa a las lombrices”.

Es por esto que la menta es una hierba medicinal muy usada al rededor del mundo desde la antigüedad. La mayoría de los medicamentos para el estómago contienen esta planta. El jabón de menta y limón ayuda a combatir la piel grasa por sus propiedades bactericidas y antisépticas.

¿Cuánta menta puedo tomar?

Un adulto sin problemas relacionados con esta planta puede tomar de 20 a 30 gramos de hojas frescas de menta por litro de agua hirviendo. No se debe consumir más de 700 ml por día y tienen que ser repartidas en 3 dosis diferentes a lo largo del día.

  • Para aliviar la sensación de cansancio en los pies, puedes poner hojas de menta entre la piel y los calcetines. El mentol refrescará tus pies.

Recetas con menta para el uso externo

Tintura de menta

Vierte ½ copa de brandy sobre 5 cdtas de menta y déjalo remojar durante 2 semanas en un lugar templado y con poca luz. Después cuela y quita los residuos. Para conservar tu tintura usa una botella oscura y hermética. Puedes usar tu tintura para hacer una pomada y para añadir a tu vaho (inhalar vapor).

Vahos de menta

En un bol, vierte agua caliente sobre 3 cdtas de menta piperita seca o unas gotas de aceite de menta piperita. Inhala durante 10 min cubriendo tu cabeza con una toalla. Esto calmará un resfriado y síntomas de la gripe.

Aceite de menta

Actualmente hay diferentes productos de aceites de todo tipo de plantas. Te enseñamos una forma rápida de cómo hacer el tuyo: pica 6 o 7 cdas de menta piperita fresca y mézclala con ½ taza de aceite. Deja en remojo durante 4 semanas en un lugar sin luz. Cuela y vierte en una botella oscura y hermética. Este puedes usarlo también como energetizante emocional.

Si quieres hacer un repelente para moscas natural solo agrega a 500 ml de agua, 10 gotitas de tu aceite de menta, agrega el líquido a un atomizador y ¡No más moscas!

El aceite de menta no deben tomarlo niños menores de seis años, pacientes con alergias respiratorias o hipersensibilidad o mujeres embarazadas y amamantando. Puede producir nerviosismo o insomnio y provocar taquicardia y náuseas.

Datos curiosos

En Mitchan, Inglaterra, se produce la esencia de menta más apreciada por el mundo.

Pomada de menta

Mezcla la tintura de menta con 100 gr de vaselina sólida calentada a baño maría hasta que formes una mezcla homogénea. Puedes usarla en lesiones, golpes, dolor de reumas y para descansar tus pies.

Te compartimos este video súper interesante sobre los beneficios que tiene el té de menta para nuestro organismo:

Youtube

Cultivar menta en tu huerto o en casa

La menta se cultiva en grandes cantidades debido a las numerosas aplicaciones que tiene y no sólo terapéuticas.

  • Reproducción o siembra: Por estolones
  • Tipo de tierra: Floja, rica en humus y con buen drenaje.
  • Tiempo de germinación: 10 a 15 días
  • Temperatura de germinación: 20 y 25ºC
  • Trasplantar: Recomendable

Cuando la menta se cultiva comercialmente se recolectan las hojas dos veces al año: la primera es cuando las flores están a punto de florecer y la segunda 3 o 4 meses después.

Si quieres plantar menta en tu huerto o jardín, te compartimos estas dos formas:

  • Por división de matas: recoge trozos de las raíces de la menta de unos 10 cm y plántalos a 5 cm de profundidad.
  • Por estolones: coloca los estolones o hijuelos de forma horizontal en el fondo de surcos de unos 5 – 9 cm de profundidad.

Te recomendamos usar una maceta si es que no quieres que se expanda demasiado tu planta de menta, ya que es una hierba rastrera y crece con mucha rapidez. Ubica tu planta en un lugar con sombra y sol, manteniendo la tierra húmeda si estás en un lugar muy seco; no dejes que la tierra pierda su humedad para que tu planta no muera. No olvides hacer limpieza de tu planta manualmente, quitando posible maleza.

Si así lo quieres puedes cortar la parte superior de la planta para evitar que crezca muy alto y mejor se desarrollen hacia los lados; esto también mejorará la cosecha. Cosecha tus hojas antes de que la planta florezca ya que es cuando la menta se encuentra en su estado más optimo. Si quieres secar las hojas y conservarlas, hazlo a la sombra en un lugar ventilado y a no más de 30ºC. ¡Mantén tus plantas sanas y felices!

Si en tu huerto tienes tomate, te recomendamos que plantes menta entre las matas para evitar la presencia de algunos insectos.

Chimichurri con menta

El chimichurri con menta es una salsa deliciosa y básica que da un giro a la salsa original. Este chimichurri puede acompañar platillos como pollo, carne, mariscos, tostadas, pescados, sándwiches y arroz.

Ingredientes

  • ½ taza aceite de oliva
  • ¼ taza de perejil picado finamente
  • ¼ taza menta picada finamente
  • 3 cucharadas vinagre blanco
  • 2 cdtas de orégano seco
  • ¼ cdta chile quebrado
  • 1 cdta sal
  • ½ cdta pimienta negra molida
  • ½ cdta tomillo seco
  • 1 ½ cdta de ajo picado finamente
  • Jugo ½ limón grande

¿Cómo preparo mi chimichurri con menta?

  1. Vacía el aceite y el vinagre en un bote hermético.
  2. Agrega el orégano, chile quebrado, sal, pimienta y tomillo.
  3. Pica el perejil y la menta finamente y agrega al bote.
  4. Finalmente agrega el ajo y el limón.
  5. Cierra y agita hasta que todo esté bien mezclado.
  6. Dejar reposar con la tapa abierta mínimo por 2 horas para que los sabores se incorporen.
  7. Guarda lo que sobró en el refrigerador.

Ahora sí ¡A disfrutar de tu salsa! El aceite se solidificará en el refri, es normal, puedes calentarlo previamente cuando vayas a usarlo. La menta puede acompañar diversos platillos para condimentar ensaladas y aromatizar carnes y pescados.

Preguntas frecuentes

¿Qué es y para qué sirve la menta?

La menta es una planta con un aroma y sabor refrescantes. Su componente principal es el mentol. Sirve para preparar bebidas, para dar sabor a nuestros alimentos y como hierba medicinal

¿Cuáles son los beneficios de la menta?

Es un expectorante por excelencia debido a su contenido en mentol y eucalipto, es analgésica, relajante, calma e hidrata la piel y alivia dolores musculares y desinflama golpes.

¿Cómo se puede usar la menta?

Se puede comer la hoja fresca o seca, en té o agua. También en aceite esencial y en baños de vapor.

¿Cuál es la diferencia entre la menta y la hierbabuena?

Aunque ambas vengan de la misma familia las dos se puede diferenciar a primera vista por el tamaño y forma de las hojas. La menta tiene hojas más alargadas y puntiagudas, mientras que la hierbabuena son más chicas, circulares y corrugadas. La hierbabuena se enfoca más a problemas estomacales y la menta a respiratorios.

Te invitamos a leer más artículos en nuestra página de huerto en casa, donde tenemos mucha información para ti de diversas plantas, frutos, hierbas y plagas 🙂

 

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin