Todo sobre el cardamomo

El cardamomo es una planta aromática exótica muy apreciada por su intenso y exquisito sabor, que nos recuerda a las lejanas tierras de la India y el Sur de Asia, de donde es originaria. Es posible cultivarla en casa y en macetas, por eso queremos contarte todo sobre ella, para que conozcas sus propiedades y los beneficios de cosechar cardamomo en tu hogar.

cardamomo
El cardamomo es rico y saludable
  • Nombre científico: olettaria cardamomum
  • Familia: zingiberáceas.
  • Origen: Sudeste de Asia
  • Clima: cálido y húmedo (+15 °C)
  • Dificultad de cultivo: moderado a difícil.
  • Buenos vecinos: árboles que proporcionen buena sombra
  • Malos vecinos: malezas

¿Qué es el cardamomo?

El cardamomo es una planta herbácea perenne aromática que pertenece a la familia de las zingiberáceas, junto con el jengibre y la cúrcuma. Como éstos es conocido por ser un súperalimento, debido a sus importantes propiedades nutricionales y medicinales.
Existen varios tipos de cardamomo, pero el más utilizado es el cardamomo verde (olettaria cardamomum), debido a su intenso y exquisito sabor picante y dulce a la vez, con notas mentoladas y cítricas.

Otros nombres que recibe son

-Cardamomo verdadero

-Grana del Paraíso

-Cardamom, su nombre en inglés.

Características del cardamomo

cardamomo

El cardamomo da una flor muy bonita

La planta de cardamomo puede alcanzar entre 2 y 5 metros de altura, dependiendo de las condiciones de cultivo en las que se desarrolle. Tiene forma de arbusto con tallos gruesos envueltos de hojas alargadas que alcanzan entre 40 y 60 cm de largo. Produce una flor blanca con rosa muy delicada en racimos o espigas y su fruto es una vaina de color verde claro que contiene entre 15 y 25 semillas de color café oscuro.
Produce frutos entre 5 y 6 veces al año. Su producción disminuye luego de los 8 años.

Para qué sirve el cardamomo

Las semillas del cardamomo son muy apreciadas desde la antigüedad por todos beneficios que proporciona al organismo y sus importantes propiedades medicinales.
Al ser un expectorante natural se utiliza en infusiones para tratar gripes, resfríos, asmas, dolores de garganta, etc. Las semillas se mastican para mejorar el aliento y consumido como té disminuye los olores corporales. Además, es digestivo, disminuye los gases y alivia las inflamaciones y hemorroides.
También es conocido por sus propiedades estimulantes para la actividad cerebral y la memoria, y por su interesante poder afrodisíaco.

Datos curiosos

Entre los nutrientes que proporciona esta planta medicinal se encuentran el calcio, hierro, magnesio, potasio, vitaminas C y vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6).

Propiedades y beneficios del cardamomo

cardamomo

El cardamomo tiene muchas propiedades

  • Expectorante
  • Digestivo
  • Diurético
  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Antidiabético
  • Estimulante

Contraindicaciones del cardamomo

El cardamomo es una planta muy saludable con muchas propiedades medicinales que casi no tiene contraindicaciones. Sin embargo, es importante conocer las excepciones a esta regla.
Las personas con problemas intestinales y digestivos serios como colon irritable, úlceras, síndrome de Dumping o la enfermedad de Crohn, deberían evitar el consumo del cardamomo, como así también las embarazadas, porque estimula la menstruación.
También deben tener precaución las personas propensas a sufrir alergias y las que tienen problemas respiratorios.

Té de cardamomo

Una de las formas más populares de consumo de esta semilla es el riquísimo té de cardamomo que, además de proporcionar todos los beneficios para la salud que te mencionamos en el apartado anterior, es estimulante y refrescante.
Para prepararlo:

  • Machaca una cucharada de semillas hasta que las vainas se abran.
  • Pon a hervir una taza de agua.
  • Al romper el hervor, incorpora las vainas con las semillas y déjalas infusionar durante 5 minutos en fuego bajo. Puedes escoger el té en hebras que prefieras para complementarlo, así como jengibre, manzanilla, canela, etc.
  • Deja reposar el té de cardamomo durante unos minutos.
  • Cuela la preparación, y ¡listo! Ya puedes disfrutar de un té muy especial.

El té de cardamomo tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias y diuréticas. También suele acompañar tratamientos para bajar de peso, ya que genera sensación de mayor saciedad.
Recuerda que también puedes usarlo para preparar el increíble té chai junto con clavo de olor, canela, anís, té verde y pimienta de Jamaica.

Cómo se usa el cardamomo

El cardamomo se utiliza mucho en gastronomía, pastelería y repostería debido a su original sabor picante, dulce y cítrico a la vez, que aporta un sabor especial a platos dulces y salados. Como especia se usa en la elaboración del curry que es ideal para acompañar guisos, arroces y salsas.
También se usa para aromatizar bebidas como el gin-tonic.
El cardamomo entero se usa sobre todo en infusiones, machacando las vainas para que liberen las semillas en el agua. También se usa las semillas de cardamomo molido para la elaboración de panes o para condimentar guisos, salsas y postres. Es conveniente tostar las semillas antes de molerlas para potenciar su sabor.

Datos curiosos

El cardamomo se usa como ingrediente para preparar el ríquisimo vino caliente, Glühwein, que se consume en países como Alemania y Austria.

El café con cardamomo

En Oriente Medio el café con cardamomo es una bebida tradicional que se comparte en celebraciones u ocasiones importantes. Para prepararlo se agregan algunas vainas enteras de cardamomo machacadas en agua hirviendo, junto con el café.

El cardamomo se complementa muy bien con el café y logra darle un toque distinto a esta infusión, por eso te aconsejamos que lo pruebes, en especial si bebes café a diario.

Receta de leche de alpiste con cardamomo

El alpiste es una planta gramínea conocida por ser alimento para las aves, que puede aportar importantes nutrientes también a los seres humanos. Consumida en forma de leche nos proporciona más proteínas que la carne y enzimas que favorecen el funcionamiento del páncreas, hígado y riñones.
La leche de alpiste con cardamomo suma las propiedades de ambas semillas y las potencia. Se consume sobre todo para estimular el metabolismo y tratar el estreñimiento. También se usa para bajar de peso, debido a la sensación de saciedad que genera.

Para elaborarlo necesitas:

  • 8 cucharadas de alpiste
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de cardamomo
  • 1 ramita de canela (opcional)

Antes de empezar, asegúrate de que las semillas de alpiste sean de consumo humano.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Pon a remojar la semillas de alpiste en un frasco de agua tapado durante 12 o 18 horas.
  2. Pon a remojar las semillas de cardamomo y la canela en recipientes distintos.
  3. Cuela las semillas de alpiste y colócalas en una licuadora con agua suficiente para taparlas por completo.
  4. Agrega las semillas de cardamomo y la canela previamente escurridas.
  5. Licua todos los ingredientes durante aproximadamente 5 minutos.
  6. Utiliza un colador de tela para colar la preparación y eliminar los restos de semillas.
  7. Agrega el resto del agua.
  8. Ya tienes tu deliciosa leche de alpiste con cardamomo, que puedes endulzar a gusto.

Origen e historia

El Cardamomo es originario del Sur de Asia, y se cultiva sobre todo en la India, Sri Lanka e Indonesia. En la India era conocido como la reina de las especias y hoy es considerada la tercera especia más cara del mundo, después de la vainilla y el azafrán.
Sus primeros cultivos se remontan al año 700 a. C. y se calcula que llegó a Europa en el año 1200. Luego empezó a cultivarse en América del Sur, especialmente en Guatemala, país que se convirtió en uno de los principales productores del mundo.

Datos curiosos

En el libro Las mil y una noches, donde se recopilan cuentos tradicionales de Oriente Medio, aparecieron algunas de las primeras referencias del cardamomo como especia afrodisíaca.

El cultivo de cardamomo

cardamomo

Al cardamomo le gusta el clima selvático


Para cultivar el cardamomo en casa y cosechar sus semillas frescas ten en cuenta que el éxito de su cultivo depende de que las condiciones del clima y del suelo sean las ideales. La planta de cardamomo crece naturalmente en zonas selváticas de clima cálido y húmedo, donde el suelo es rico en materia orgánica y bien drenado.

  • Tiempo de germinación: entre 20 y 45 días
  • Trasplante definitivo: luego de 8 meses
  • Espacio entre las plantas: 1,5 y 3 metros
  • Cosecha: 3 años o más

Para cultivar el cardamomo, debes conseguir semillas aptas para cultivo provenientes de plantas de más de 5 años de edad, ya que las que se venden como especia han perdido su poder germinativo. Las semillas deben ser cultivadas antes de los 15 días luego de su cosecha, por eso es importante que consigas las semillas en lugares especializados.

Cómo sembrar cardamomo

  1. Hidrata las semillas durante algunas horas en un recipiente con agua.
  2. Escoge un lugar con sombra o semi-sombra para germinar las semillas. Si lo cultivarás en el huerto utiliza un semillero para darle el cuidado que necesitan hasta el trasplante definitivo. Si usarás una maceta puedes usar la definitiva.
  3. Asegúrate de que el sustrato que utilices contenga abundante materia orgánica.
  4. Siembra las semillas cubriéndolas con una capa de tierra de unos centímetros y una fina capa de cobertura vegetal para conservar la humedad.
  5. Riega diariamente en forma de lluvia sin encharcar.

El mejor lugar para sembrar cardamomo

Escoge un lugar debajo de un árbol o que no reciba sol directo, porque así es su ambiente natural. Si vives en zonas con temporadas frías, considera que no tolera temperaturas de menos de 15 °C, por eso deberás resguardar la planta en el interior. Son plantas que puedes cultivar en interiores bien iluminados.
Si la cultivarás en maceta, elige una ancha y de al menos 30 cm de profundidad, ya que sus raíces no son tan profundas pero crecen a lo largo, en forma de rizomas.
También puedes reproducir el cardamomo por división de rizomas, lo que reduce mucho su tiempo de reproducción y cosecha. Sin embargo, debes asegurarte de elegir una planta sana y de realizar un corte limpio, para evitar la propagación de enfermedades. En este video aprenderás más sobre este método de reproducción:

Youtube

Los cuidados del cardamomo

La planta de cardamomo necesita riegos abundantes sin encharcar, que pueden ser por la mañana y por la tarde en verano. En caso de sequedad ambiental, es bueno que utilices un rociador con agua para humedecerlas. También recuerda que no soporta el frío ni la sequía.
Las enfermedades del cardamomo generalmente ocurren cuando las condiciones del ambiente no son las adecuadas, como por ejemplo, por falta de oxigenación o de drenaje del suelo. Otras enfermedades pueden ocurrir cuando se ven afectados por plagas que abren la entrada a los diferentes virus. Sin embargo, los tratamientos ecológicos preventivos a la aparición de plagas ayudarán a que tengas una cosecha abundante por muchos años.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el cardamomo y para qué se utiliza?

El cardamomo es una planta herbácea perenne originaria del Sur de Asia cuyas semillas se utilizan para condimentar comidas dulces y saladas, y para aromatizar tés, cafés y otras bebidas. También sirve para tratar distintas dolencias, ya que es antiiflamatorio, digestivo, diurético, estimulante y un expectorante natural, entre otros beneficios.

¿Cuál es el sabor del cardamomo?

El cardamomo tiene un sabor único, dulce, picante, mentolado y cítrico a la vez. El más utilizado para aromatizar alimentos e infusiones es el cardamomo verde, pero también existe el cardamomo negro, de sabor más intenso y amargo, y el cardamomo blanco, similar al cardamomo verde pero más suave.

¿Con qué otro nombre se conoce al cardamomo?

Los otros nombres que recibe el cardamomo son Cardamomo verde, por ser su variedad más utilizada o cardamomo verdadero, que también se refiere al cardamomo verde. También se lo suele llamar Grana del Paraíso, Cardomun, su nombre en inglés, u olettaria cardamomum, el nombre científico del cardamomo verde.

¿Cómo sacar las semillas de cardamomo?

El fruto del cardamomo se cosecha de forma manual, cuando cambia de color verde claro a amarillo, y sale con facilidad. Luego debes secarlos al sol. Una vez que estén secos, puedes utilizar las vainas enteras en infusiones o las semillas molidas para condimentar platos dulces o salados.

¿Dónde se encuentra el cardamomo?

El cardamomo crece de forma natural en el Sudeste Asiático, y se cultiva principalmente en la India y Tailandia. También se cultiva en América del Sur, siendo Guatemala el principal productor. Estas regiones tienen clima cálido y húmedo, con lluvias abundantes, y un suelo rico en materia orgánica.

Texto: Lorena Morales