Manzanilla: Familia, origen y muchos datos más

La manzanilla es una hierba que se usa principalmente para tratar molestias como indigestión, vómitos e inflamación. También se emplea en la elaboración de productos cosméticos así como toallas femeninas, lociones y champú para el cabello, así como pañuelos desechables y papel higiénico.

Todo sobre la manzanilla
La manzanilla es una hierba de olor con muchísimos usos y beneficios

¿Qué es la manzanilla?

Es una hierba aromática cuyo nombre científico es Matricaria Recutita o Matricaria Chamomilla, aunque también es conocida como Manzanilla alemana o dulce. En la antigüedad la usaban para tratar enfermedades del hígado y molestias estomacales.  Forma parte de la familia de las Asteráceas y es originaria de Europa. Se dio a conocer en América cuando comenzó la conquista por los españoles. La transportaban en sus embarcaciones y después comenzó a cultivarse también.

 

  • Familia: Astereceae
  • Genero: Compositae.
  • Nombre científico: Matricaria Recutita o Matricaria Chamomilla
  • Nombre común: Manzanilla.

 

Características de la manzanilla

Es una hierba anual o perenne que se puede encontrar de manera silvestre en zonas secas y pedregosas. Su nombre se debe a que el olor de sus flores se asemeja al aroma de las manzanas. Su tallo es erguido con ramificaciones y llega a medir 50 cm de altura. Sus hojas son de color verde claro, alternas, pinnadas con hendiduras y ligeramente vellosas. En el extremo de su tallo, brotan flores con un centro amarillo como botón y pétalos blancos. Las flores son la parte que se cosecha de la planta, pues es donde se concentran todas sus propiedades.

 

Compuestos de la manzanilla

Uno de los principales efectos de la manzanilla es su acción calmante, esto se debe a los ésteres presentes en su composición química. Estos, producen efectos relajantes y de equilibrio en el sistema nervioso central.  Otros componentes de la manzanilla son:

  • Camazuleno azul.
  • Flavonoides.
  • Cumarinas.
  • Ácidos grasos.
  • Vitamina C.

 

Acción de la manzanilla

Principalmente se usa en infusión que puede ingerirse, usarse sobre la piel o rociarse en el cabello. Sus compuestos sirve para tratar dolores de estomago y cólicos menstruales, así como para relajar y desinflamar. Funciona como:

  • Antinflamatorio.
  • Antiespasmódico.
  • Tónico.
  • Induce a la relajación.
  • Digestivo.
  • Favorece la menstruación.
  • Ayuda a expulsar gases.
  • Resfriados leves.
  • Orzuelos.
  • Infecciones ligeras de la piel.

 

Beneficios que aporta la manzanilla

La manzanilla es una hierba de uso muy popular que se recomienda sobre todo para tratar indigestión o como relajante. Desde la antigüedad se conocen sus propiedades medicinales, entre las cuales destacan:

Contribuye a mejorar la digestión

Si has comido de mas o sientes que la comida no te hace digestión, la infusión de manzanilla relaja las paredes del estomago y contribuye al movimiento intestinal lo que ayudara a aliviar tu malestar.

Favorece a la relajación

Tomar una taza de infusión de manzanilla antes de acostarte, ayuda a relajar e induce al sueño. Esto se debe a que tranquiliza al sistema nervioso central.

Alivia infecciones leves de la piel

La infusión de manzanilla aplicada sobre la piel ayuda a desinflamar y limpiar heridas evitando infecciones. Dentro de sus sustancias activas se encuentran los compuestos fenólicos y los taninos que ayudan a cicatrizar las heridas.

Calma cólicos menstruales

Su efecto antiinflamatorio y analgésico ayuda a disminuir los dolores causados por la menstruación.

Enjuague bucal

Se recomienda hacer gárgaras con la infusión de manzanilla para tratar problemas de garganta y encías.

 

Tipos de manzanilla

Existen dos variedades de manzanilla:

Romana o común

(Anthemis Nobilis o Chamaemelum Nobile)

 

Alemana o dulce

(Matricaria Recutita o Matricaria Chamomilla)

-Originaria de Europa occidental y norte de África.

  • Es perenne de bajo crecimiento.
  • Le gusta la sombra.
  • Crece 30 cm aproximadamente.
  • Sale una flor en cada tallo y su follaje es fino.
  • Se dejan 50 cm entre plantas para la siembra.

 

 

-Se utiliza para la infusión.

  • Su sabor es dulce.
  • Originaria de Europa y Asia.
  • Crece 60 cm y hacia arriba.
  • Su follaje es fino y tiene un tallo ramificado.
  • Su flor está formada por pétalos blancos que caen hacia abajo.
  • Para la siembra se deben dejar 25 cm entre planta y planta.

 

 

Cultivo de manzanilla

Para cultivar manzanilla debes saber las diferencias entre las variedades que existen. La anual crece y vive solo un año y después de la floración se retira la planta de la tierra,  y la perenne que florece cada año y que  después de la cosecha de las flores se poda a dejarla a unos 10 cm del suelo. Para el cultivo debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El suelo debe permitir un buen drenaje y estar nutrido, para esto puedes utilizar compost una vez al año.
  2. Puedes propagar la manzanilla a partir de semillas o obtener la planta en algún vivero. Las semillas las puedes comprar en el mercado o puedes utilizar flores de manzanillas secas y trituradas.  También puedes aprovechar el contenido de las bolsitas para hacer te.
  3. Para que germinen, colócalas sobre la tierra y esparce una capa fina de sustrato sin comprimir.
  4. Riega con frecuencia para que el sustrato permanezca húmedo, pero no empapado pues podría dañar las raíces o manchar las hojas. Cuando riegues moja solo el sustrato.
  5. Coloca en un lugar cálido y con luz, pero sin sol directo.
  6. A partir de la segunda semana comenzaran a aparecer las primeras hojas.
  7. Trasplanta al lugar definitivo donde vas a cultivarla. Puedes sembrarla en tu huerto o en maceta.
  8. Una vez en su lugar definitivo evita el exceso de humedad, riega 2 veces por semana.
  9. Crece expuesta a la luz del sol directamente, aunque también la semi sobra le viene bien.  
  • En jardinería, la manzanilla puede utilizarse para crear coberturas tipo césped.

 

Cosecha

La recolección suele iniciar en la primavera y extenderse hasta el verano. Se recolectan solo las flores, justo cuando han abierto por completo. Debe hacerse en un día seco, de preferencia por la tarde pues se busca evitar un alto contenido de humedad que dificulte la desecación. Después, se colocan sobre una rejilla con papel absorbente o en racimos colgados hacia abajo para que sequen. Debe ser en un lugar obscuro y con buena ventilación. Una vez que estén completamente secas se guardan en un frasco de vidrio bien tapado. Después de un año se recomienda reemplazar las flores pues comienza a disminuir su sabor y propiedades.

Plagas y enfermedades

Las plagas suelen representar un riesgo para cualquier cultivo. Se alimentan de la salvia, por lo que comprometen la vitalidad y salud de la planta. En la manzanilla es frecuente que se presenten algunas plagas como pulgones, trips y cochinillas. Es mejor utilizar remedios naturales para tratar las plagas que pesticidas, pues son plantas que terminaran siendo usadas y consumidas por las personas.  Estas plagas suelen tratarse con jabón potásico o biodegradable, se usa diluido en agua y con un atomizador se rocía la planta. Hazlo dos o tres veces por semana hasta que veas mejoría.

 

Revisar tu planta de manera frecuente te ayudara a descubrir la presencia de algún insecto o cualquier cambio. Mantener tu planta limpia de maleza ayuda a mantenerla saludable además de prevenir plagas y enfermedades. Para estimular la floración retira flores marchitas y ramas secas.

 

Manzanilla en maceta

Tener tu planta de manzanilla en casa es muy fácil. Solo necesitas una maceta, semillas y tierra.

  1. Utiliza una maceta de 30 a 50 cm de diámetro. Es muy importante que cuente con orificios en el fondo que permitan la salida del exceso de agua.
  2. Llénala con tierra y esparce sobre ella flores de manzanilla secas y trituradas o puedes usar semillas. Tapa con un poco de tierra sin comprimir y riega.
  3. Mantén húmedo el sustrato y en un lugar iluminado hasta que germinen, después deberás ir espaciando los riegos.
  4. Una vez comience a crecer la manzanilla pásala paulatinamente a recibir el sol directo.
  5. En épocas de mucho calor mueve la maceta a donde reciba algo de sombra, de igual manera en tiempo de invierno cuídala de las heladas.
  6. Corta sus flores para utilizarlas en alguna infusión o postre.

La manzanilla es una planta que además de brindarte sus grandes propiedades medicinales, embellecerá tu espacio con su aroma y flores.

 

Para mantener tu planta de manzanilla saludable, toma en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza la tierra adecuada y mantenla limpia, esto brindara los nutrientes necesarios para mantener sana a tu planta.
  • El espacio entre las plantas debe permitir que el aire circule entre ellas, una buena ventilación evita la aparición de hongos.
  • Corta ramas o flores secas o dañadas, así la energía de la planta se enfoca en las partes saludables.
  • Riega solo la tierra sin mojar las hojas, ya que la humedad entre las hojas puede mancharlas o propiciar enfermedades.

 

Infusión de manzanilla

En infusión en como principalmente se usan las flores de la manzanilla. Puedes utilizarlas frescas o secas, aunque en el mercado la puedes encontrar en diferentes presentaciones como en bolsitas individuales. Para preparar esta agradable y reconfortante infusión sigue los siguientes pasos:

  1. Pon agua a calentar y cuando comience a hervir coloca 2 cucharadas de flores de manzanilla por cada taza.
  2. Retira del fuego y deja reposar por 10 minutos.
  3. Cuélalo y estará listo para tomarse.
  4. Puedes tomarlo sin endulzar pues su sabor es muy agradable, aunque también puedes usar el endulzante de tu preferencia.
  • La menta y el hinojo son hierbas que pueden acompañar a la infusión de manzanilla.

 

Usos de la manzanilla

Las flores de esta planta son utilizadas para la salud, así como también en la industria cosmética y aromaterapia.

Manzanilla para aclarar el cabello

La infusión de manzanilla aplicada sobre el cabello favorece a que se aclare, dando a los cabellos castaños reflejos dorados. En la industria cosmética hay champo y lociones con este ingrediente que también se utilizan para aclarar el cabello. Para hacerlo en casa haz una infusión concentrada, usa 4 bolsitas de te por medio litro de agua. Cuando comience a hervir apaga y deja en reposo por 10 minutos, deja que enfrié y colócalo en un atomizador. Rocíalo en tu cabello y al exponerlo a sol de manera moderada ayudara a aclararlo.

Cremas con manzanilla

En el mercado se encuentran cremas para la cara o el cuerpo que contienen manzanilla. Principalmente están indicadas en pieles sensibles por su acción antiinflamatoria y calmante. Este ingrediente logra mantener un cutis mas suave y humectado previniendo así las líneas de expresión.

Manzanilla para infecciones leves de la piel

Sobre la piel se utiliza para tratar problemas de acné, así como ampollas, dermatitis y orzuelos. Se hace una infusión y se aplica como compresa sobre la parte afectada por 15 minutos una o dos veces al día.

Baños con manzanilla

En el agua de una tina de baño agrega flores al agua para relajar y tonificar la piel. Si no cuentas con tina, al final de tu baño habitual enjuaga con infusión de manzanilla diluida y seca de manera normal.

 

Aceite esencial

El aceite esencial de la manzanilla se obtiene de las flores. Se usa principalmente por sus efectos calmantes. Se recomienda para tratar pieles sensibles o irritadas. De manera externa se aplica sobre la piel para tratar irritaciones leves e inflamaciones. Internamente ayuda a los órganos del cuerpo. También se utiliza como aceite para masajes corporales y faciales, así como vaporizaciones para limpiar la piel.  Inhalar su aroma ayuda a calmar y central la mente. Se utiliza para:

  • Bajar la tensión y recuperar la calma.
  • Aplicado sobre la piel del rostro ayuda a mantenerla suave y tersa, además que desinflama.
  • Puedes usarlo en un difusor antes de dormir y su aroma calmante preparara tu espacio para dormir.
  • Coloca unas gotas en sienes y muñecas para relajar.
  • El aceite esencial de manzanilla se puede usar con el aceite de Ylang ylang, lavanda, bergamota y pachulí.

 

Remedios con manzanilla

  • Una taza de infusión de manzanilla después de comer favorece la digestión.
  • Para desinflamar se utiliza la infusión de manzanilla en compresa caliente (a una temperatura que se tolere) y se coloca sobre la parte afectada.
  • La infusión también funciona para limpiar de manera externa infecciones en los ojos.
  • En 1 litro de vino blanco se colocan 50 gramos de flores de manzanilla y se dejan macerar por10 días. Tomar una copa pequeña antes de acostarse ayuda a combatir el insomnio.
  • Para dolores menstruales tomar una taza de infusión y colocar como compresa caliente sobre el vientre.
  • Para tratar el acné coloca la infusión sobre la parte a tratar. Utiliza algodón o una compresa.

 

Infusiones con manzanilla

Esta infusión la puedes usar para calmar cólicos menstruales pues sus ingredientes contribuyen a desinflamar y calmar el dolor. En medio litro de agua coloca 3 cucharadas de flores de manzanilla, con un trozo pequeño de jengibre y una rama de canela. Ya que comience a hervir deja reposar por 10 minutos y estará listo para tomarse.

  • Manzanilla con menta y fresas:

El sabor natural de la fresa con la frescura de la menta hacen de esta infusión una bebida deliciosa. Para hacerla, pon una cucharada de flores de manzanilla en una taza de agua. Agrega 1 cucharadita de hojas frescas de menta, 1 fresa deshidratada y una rebanada pequeña de jengibre. Cuando comience a hervir retira del fuego y deja reposar por 10 minutos. Estará listo para tomarse a cualquier hora del día.

  • Manzanilla con anís:

Ambos ingredientes principalmente tienen la función de mejorar la digestión. Para realizarlo pon una taza de agua a calentar y cuando comience a hervir coloca una cucharada de manzanilla y una estrella de anís. Deja hervir por 5 minutos y apaga. Dejar reposar por 10 minutos y estará lista la infusión.

 

Recetas con manzanilla

Panna cotta de manzanilla

Necesitaras los siguientes ingredientes:

  • 3 1/2 tazas de crema liquida
  • 3/4 tazas de azúcar
  • 1/2 taza de leche
  • 7 gramos de grenetina
  • 5 a 7 cucharadas de flores de manzanilla o 3 sobres de te de manzanilla
  • Fresas al gusto

Pon a calentar la leche y la crema junto con la manzanilla. Cuando comience a hervir retira del fuego y deja reposar tapado por 15 minutos. Cuela para retirar las flores y agrega el azúcar, mueve hasta que se haya disuelto completamente. Hidrata la grenetina en 3 cucharadas de agua y cuando este liquida vacía a donde están los demás ingredientes e incorpora todo. Coloca en vasitos individuales y refrigera por 2 horas. sirve con las fresas.

 

Galletas de manzanilla

Ingredientes:

  • 1 yema de huevo
  • 150 gr de azúcar
  • 220 gr de mantequilla
  • 8 bolsas de manzanilla para infusión
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 280 gr de harina
  • 1 pizca de sal

Mezcla en un batidor la mantequilla, el azúcar, el contenido de las bolsas de infusión de manzanilla, la yema de huevo y la vainilla. Incorpora la harina cerniéndola junto con la sal e incorpora hasta que no queden grumos. Forma un rollo con la masa y cúbrelo con azúcar. Envuelve en papel transparente y mételo en el congelador por un tiempo de 30 a 60 minutos.

Coloca papel encerado en bandejas para hornear y precalienta el horno a 190°C. Saca la masa y córtala en rodajas de 5mm aproximadamente, acomódalas en las bandejas dejando espacio entre ellas. Hornea por 20 minutos aproximadamente o hasta que estén listas. Déjalas enfriar sobre una rejilla y disfruta de su sabor.

 

Precauciones

Aunque la manzanilla no presenta riesgos a la salud, personas con alguna reacción alérgica o sensibilidad a la planta deberán dejar de consumirla. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o lactando.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es y para que sirve la manzanilla?

La manzanilla es una planta que desde la antigüedad ha sido utilizada con fines medicinales pues tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. Se usa principalmente para tratar molestias digestivas, cólicos menstruales, irritaciones en la piel y como relajante.

¿Cuáles enfermedades cura la manzanilla?

Principalmente sirve para tratar las molestias provocadas por una mala digestión, así como también los cólicos e inflamación que vienen con la menstruación. En compresas se utiliza en caso de acné y para tratar orzuelos. También se utiliza como ingrediente en productos para pieles sensibles.

¿Cuáles son los beneficios medicinales de la manzanilla?

Principalmente funciona desinflamando y calmando, por lo que en problemas de indigestión favorece el transito intestinal y la expulsión de gases. Asimismo, la infusión utilizada en compresas ayuda a tratar  infecciones leves en la piel y ojos.

¿Qué hace el te de manzanilla?

La infusión de manzanilla se usa para tratar molestias digestivas, ayuda a calmar los cólicos menstruales y también para calmar y relajar el sistema nervioso. Por otra parte, se puede utilizar de manera externa para desinflamar y tratar infecciones leves de la piel.

Texto: Alicia Maldonado Espinoza