Pulgones: tipos, características y remedios caseros

Los pulgones son una de las plagas más comunes que existen en las plantas. Podríamos encontrarlas afectado nuestro jardín, huerto, y/o plantas de interior. En este texto te hablaremos de los pulgones, sus características, cómo identificarlos, remedios caseros y más.

Pulgón negro
Los pulgones atacan tanto plantas comestibles como decorativas

Características de los pulgones

Los pulgones pertenecen al orden Hemitera, familia Aphididae y se componen por numerosas especies. Son unos insectos pequeños, con un cuerpo blando y globoso, miden de 1 a 3 mm. Se alimentan por medio de su boca, que es una especie de popote que pica y succiona la savia de la planta, para después excretarla en forma de miel. Esta mielecilla es una sustancia dulce, rica en glucosa, sacarosa y fructosa;  protagonista para atraer a diferentes insectos, entre ellos, las hormigas.

Pueden tener o no alas y mudan 4 veces de piel antes de alcanzar la adultez; con cada muda les crece piel blanca. Tienen una diversidad de colores, desde blanco hasta el negro pasando por verde, amarillo, marrón y grisáceo. Las hembras con alas son las encargadas de dispersar la colonia hacia nuevas plantas. Los pulgones se ubican en grupos sobre hojas y brotes nuevos.

Aquí te compartimos este video sobre los pulgones

Youtube

Una de las características principales de los pulgones es su reproducción. Ésta puede ser sexual o asexual debido a que son partenogenéticos, esto quiere decir que las hembras se reproducen sin necesidad de cruzarse con un macho. En consecuencia, se presentan varias generaciones en un año y cada vez se vuelven más resistentes a insecticidas comunes. Podríamos decir que es por esta capacidad reproductiva a la que debemos el incremento acelerado de sus poblaciones.

  • Una hembra de pulgón es capaz de desarrollar embriones antes de alcanzar el estado adulto, e incluso mientras ellas mismas son embriones en el interior de sus madres.

Tipos de pulgones

Hoy en día se han descrito más de 4000 especies de pulgones en todo el mundo. Unos pueden atacar sólo a una planta o cultivo en específico mientras que a otros atacan diferentes especies. Todos los tipos producen melaza.

Estos son algunos tipos de pulgones más conocidos:

  • Pulgón del tabaco
  • Pulgón del algodón
  • Pulgón de la papa
  • Pulgón verde de las solanaceas
  • Pulgón del duraznero
  • Pulgón saltador de la papa/tomate (paratrioza)
  • Pulgón del melocotonero

Pulgones verdes

Pulgón verde

Los pulgones verdes son de los tipos de pulgones más comunes

Nombre científico: Myzus persicae

Este tipo de pulgón es más común en hortalizas, frutas y plantas ornamentales. Fisiológicamente lo que los diferencia de los otros son sus alas, sifones y antenas. Ocasionan ligeras alteraciones en los brotes tiernos y hojas, sin detener el crecimiento de la planta y en veces causan un enrollamiento de hojas. También es capaz de transmitir el virus de la tristeza. El hecho de que estén muy presentes en cítrico sugieren que probablemente tenga un cierto papel en la difusión de la enfermedad.

Sus enemigos naturales son las larvas color naranja.

Pulgones y hormigas, la pareja perfecta

Hormigas pulgones

Las hormigas “ordeñan” a los pulgones

Hay una relación entre estos dos insectos debido a la melaza que producen los pulgones, las hormigas se vuelven sus aliadas y las protegen. Aman esa mielecilla, es por esto que generalmente si hay hormigas, hay pulgones. Lo que hacen las hormigas es recoger la melaza excretada por los pulgones y por consecuencia, se mantienen cerca de ellos para limpiarlos.

Daños en las plantas por pulgones

Estos pequeños insectos provocan diferentes daños a cultivos (cilantro, fresas, tomate, calabaza, pepino) principalmente por su capacidad reproductiva y rápida expansión. Podemos observar diferentes tipos de pulgones pero, en general, lo que hacen es extraer su comida por medio de su boca, absorbiendo la savia de las hojas y convirtiéndola en melaza. Esto provoca que la planta se debilite y que las hojas se deformen o, incluso, que la planta muera estando joven aún. La forma de actuar de la saliva del pulgón provoca reacciones alérgicas fuertes en la planta: malformaciones en las puntas crecientes de los tallos.

Provoca una reducción de la fotosíntesis, dificultad en la cosecha y distorsión en los brotes de la planta afectada. También gracias a su mielecilla pueden aparecer hongos en la planta. Al momento de inyectar la saliva en los tejidos vegetales pueden transmitir diferentes virus como el de mosaico, enanismo, amarillez, etc.

Otro daño de los pulgones a las plantas es el de la formación de fumagina: esto pasa cuando los pulgones absorben savia en exceso y la desechan de sus cuerpos poco tiempo después. Ésta se va acumulando en los tallos, frutos y hojas de la planta atacada, convirtiéndose en un elixir para hormigas y hongos como la fumagina.

¿Cómo eliminar pulgones?

El pulgón se desarrolla rápidamente, así que es mejor tratar desde los primeros síntomas. Una muy buena forma para acabarlos es eliminar las hierbas afectadas y revisar los restos de cultivo del jardín o huerto, ya que los pulgones se pueden refugiar ahí. Si solo es un ataque débil, corta las hojas y los brotes dañados. Otra opción un poco más complicada es eliminar lo que puedas con un cepillo de dientes. No olvides revisar y limpiar la parte inferior de las hojas.

Te recomendamos que repitas los tratamientos 2 o 3 veces al año, ya que tienen varias generaciones. En tiempos de calor es habitual dar un tratamiento ya que se desarrollan mejor en estos climas.

Nosotras no recomendamos el uso de insecticidas ni algún otro químico en plantas que usaremos para alimento ni tampoco que pueda dañar al medio ambiente.

Remedios caseros contra pulgones

Infusión de canela

Remedios caseros pulgones

El olor de la canela no les gusta a los pulgones

La canela es muy útil debido a que algunos insectos no les gusta su olor tan fuerte. A parte de pulgones, esta infusión también funciona para combatir araña roja, hormigas, y trips. La infusión se prepara hirviendo cuatro ramas de canela en 1 litro de agua por media hora. Déjala macerar por dos días y al final estará lista para usarse.  Aplícalo con un atomizador directo a las hojas.

Agua a presión.

Si descubres la plaga a tiempo puedes combatir simplemente lavando las partes afectadas con agua quitando así la plaga.

Agua con jabón

Solo disuelve en un litro de agua 2 cdas de escamas de jabón neutro y 2 cdas de alcohol de 90º (esto es opcional, puede ser solo agua) y aplica con un rociador o directo a las hojas.

Infusión a base de ortigas

Pon en un balde 500 gr de ortigas frescas y 5 litros de agua. Cubre el recipiente con plástico o una tabla que ajuste bien y remueve a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélala en un otro balde y déjala reposar entre 12-24 hrs. Agrega a un atomizador y rocía directo a los insectos.

Aceite de neem y jabón potásico

Agrega 5 gotas de aceite de neem y 1/2 cdita de jabón potásico por cada litro de agua y aplica con un rociador directo a las partes infectadas.

Cómo prevenir pulgones

Mariquita Pulgones

Para las catarinas los pulgones son una delicia

Aquí la naturaleza es nuestra aliada ya que con algunas plantas y/o ciertos insectos los podemos prevenir. Para que el método de control de pulgones sea efectivo depende mucho del cultivo y del clima. Ten en cuenta que a los pulgones les favorece mucho la sequedad y el exceso de fertilizantes.

  • Plantar madreselva, dedalera, lupino y ortiga nos ayudarán como repelentes de pulgones.

Si es en un árbol puedes colocar cintas pegajosas en las cortezas; ahí quedarán atrapados.

Otros enemigos naturales de estos insectos son los de tipo depredador y los parasitoides. También los entomopatógenos (virus, hongos, bacterias) pero en menor cantidad. Pequeñas avispillas, crisopas y mariquitas son de sus enemigos naturales, pero no controlan por completo la plaga.

Las más conocidas son las mariquitas (también llamadas catarinas) que se alimentan de pulgones. Ya sean de 2, 7 ó 14 puntos, las mariquitas se aseguran que sus larvas tengan alimento cerca (pulgones). Se estima que para completar el desarrollo de una larva ésta puede comer varios de cientos. También la larva de la Crisopa come bastantes pulgones.

Datos curiosos

 Las catarinas en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones.

Preguntas frecuentes

¿Cómo combatir los pulgones?

Depende del tipo de pulgón y planta pero en general puedes usar remedios caseros como el jabón potásico con aceite de neem, infusión de canela o tallando las hojas con un cepillo de dientes suavemente. También cortando las hojas afectadas.

¿Qué daño hacen los pulgones a las plantas?

Son vectores de virus notorios como hongos debido a la mielecilla que producen, hacen malformaciones en las puntas crecientes de los tallos. Todo esto porque se alimentan de la salvia de las hojas. Igualmente pueden causar formación de fumagina.

¿Cuáles son los pulgones?

Son unas de las plagas más comunes en los cultivos, es un un insecto pequeño que chupa la salvia de la planta para alimentarse. Pueden variar de color dependiendo del tipo que sea, tienen dos especies de antenas en la parte superior trasera y todos producen una mielecilla que atrae a las hormigas.

¿Dónde viven los pulgones?

Viven en las plantas, se agrupan en colonias, les gustan las hojas y brotes nuevos. Si la planta comienza a morir o hay una sobrepoblación de pulgones, estos comienzan a mudarse a otra planta nueva.

Texto: Cin