Virosis: Síntomas, remedios y prevención

La mayoría de las enfermedades de las plantas son generadas por hongos y parásitos, pero al igual que para el resto de los seres vivos, existe otro tipo de agente infeccioso que afecta a los cultivos: los virus. Los virus son muy pequeños y no pueden verse por microscopio, pero pueden desequilibrar a las plantas y enfermarlas gravemente. Te contamos todo sobre las virosis de las plantas.

virosis
Hay muchos virus que atacan a las plantas
  • Agente de la enfermedad: Virus
  • Tipos de virus: monocadena o bicadena
  • Acción de los virus: cambios de metabolismo o destrucción de la célula.

¿Qué son las virosis?

Los virus de los vegetales son pequeños agentes infecciosos que contagian enfermedades a las plantas y pueden generar pérdidas muy grandes de cultivos. Pueden bajar la calidad de los frutos y las hortalizas ya que funcionan como parásitos que necesitan de la planta para sobrevivir. Entonces, muchas veces no las matan, pero sí las arruinan para el consumo. Los virus específicos de las plantas tienen el nombre de fitovirus.

Síntomas de virosis: ¿Cómo reconocerlas?

Los virus, cuando infectan una planta, pueden generar distintas respuestas que van desde las plantas asintomáticas a aquellas que mueren por la enfermedad. Al haber tanta variedad de síntomas, estas enfermedades son las más difíciles de diagnosticar. El mismo virus generará distintas respuestas en cada planta de acuerdo a las condiciones ambientales, y a la interacción entre la planta huésped y el virus. Algunas de las características más comunes de enfermedades por fitovirus son:

  • Los síntomas pueden ser inespecíficos y confundirse con falta de nutrición o con daños generados por herbicidas químicos.
  • Los virus afectan a las hojas, frutos, flores y brotes nuevos.
  • Los síntomas que pueden presentarse son: mosaico, enanismo, moteados, deformaciones, clorosis y necrosis.
virosis

Muchos virus como el virus del mosaico producen manchas en las hojas

Síntomas de fitovirus en las hojas

Algunos de los síntomas más comunes que presentan las virosis en las hojas de las plantas infectadas son:

  • Mosaico: Se generan patrones o mosaicos de diferentes colores, como verde oscuro y verde claro. Los virus que generalmente presentan este síntoma son conocidos como virus del mosaico.
  • Clorosis o amarillamiento de las hojas: las hojas se ponen amarillas y presentan falta de clorofila. Este síntoma puede ser también por falta de nutrición en la tierra o por otras razones, por lo que no es específico de las virosis. Los virus que muestran este síntoma se conocen como virus de la hoja amarilla.
  • Lesiones o puntos cloróticos: otro síntoma de infección por fitovirus en las hojas es la aparición de pequeños puntos cloróticos o necróticos en las mismas. Este tipo de lesiones pequeñas es característico del virus moteado del maní y del virus del mosaico del tabaco.
  • Demora o detenimiento en el crecimiento: las hojas detienen su crecimiento y quedan de un tamaño menor al normal.
  • Hojas enrolladas o curvadas: este síntoma es característico del virus del enrollamiento de la hoja de la papa, entre otros. Las hojas se doblan hacia arriba o hacia abajo y pueden ponerse duras.

Síntomas de las virosis en las flores

Las flores también presentan síntomas cuando la planta es infectada por un virus. Algunos de los ellos son:

  • Deformaciones y cambios en los colores de las flores: Este síntoma es típico del virus del quebrado del color del tulipán, y genera manchas blancas o de colores más claros en las flores.

Síntomas de los fitovirus en los frutos

Los frutos también desarrollan síntomas ante las infecciones, algunos de los más comunes son:

  • Deformaciones
  • Mosaico
  • Necrosis
  • Detenimiento en el crecimiento.

Tratamientos de las virosis: ¿Cómo combatir los fitovirus?

Los virus no tienen cura, y si bien en algunos casos pueden ser asintomáticos y no generar daños, en otros casos pueden causar la muerte de nuestros cultivos. Te contamos algunas cosas que tienes que tener en cuenta para combatir los fitovirus y que no arruinen tus cosechas:

  • Una de las cosas más importantes que siempre debes hacer es limpiar tus herramientas y tijeras de poda cada vez que las uses y cambies de planta. Esto sirve también para prevenir hongos e infecciones bacterianas. En el caso de los virus, para desactivarlos es necesario que la limpieza sea empleando agua con jabón o agua con cloro.
  • Los virus sobreviven mucho tiempo en la tierra y las semillas o en plantas infectadas muertas. Si una planta se infecta con un virus es necesario sacarla de raíz y desechar los restos vegetales, para esto debes embolsarlos o quemarlos. Nunca los uses para el compost ni los dejes cerca de otras plantas.
  • Algunos virus pueden contagiarse por pulgones, aunque no todos. De todos modos es necesario controlar las plagas para evitar enfermedades y porque las plagas también generan muchos daños en tus cultivos. Recomendamos usar insecticidas naturales, ya que los químicos dañan la tierra, el ambiente y a los animales y personas.
  • Existe una técnica que es plantar cultivos que no sean susceptibles a los virus entre los cultivos que sí lo son. Los pulgones cuando salen del cultivo contagiado, y van al que no es susceptible, van perdiendo su capacidad de contagio. De este modo, cuando llegan a otros cultivos susceptibles a los virus, ya no pueden contagiarlos.
  • Se utilizan aceites vegetales y minerales para proteger a las plantas del contagio.
  • Si detectamos un virus alojado en la tierra que usamos para el cultivo podemos tratarla para inactivarlo. El tratamiento se llama solarización y consiste en exponer la tierra a energía solar. Este tratamiento inactiva virus y además combate hongos.
virosis

La virosis no se puede curar

Protección cruzada para los virus

La “protección cruzada” es una técnica nueva, utilizada en grandes cultivos para que las plantas sean inmunes o tengan mayor resistencia a los virus. Esta técnica es parecida a las vacunas, pero en vez de inyectar a la planta virus desactivado, se la inocula con un virus del mismo tipo pero de una cepa menos agresiva. Las plantas jóvenes suelen sobrevivir sin problemas a las cepas más leves de los virus y luego tienen defensas para las cepas más agresivas.

Uso de ácido salicílico para el tratamiento de las virosis

La aplicación de ácido salicílico en plantas para la protección y tratamientos en virosis es muy exitosa en algunos virus, como el virus del mosaico del tabaco. Este ácido se extrae de la corteza de los sauces y es muy utilizado en fármacos de uso humano, como la aspirina, con fines de disminuir dolores, bajar la fiebre y la inflamación. El uso en plantas es algo muy nuevo, pero son muchas las ventajas que ha demostrado tener:

  • Ayuda en la floración.
  • Potencia el desarrollo de las hojas.
  • Eleva la resistencia de las plantas al estrés (generado por el frío, la falta de agua o de nutrientes).
  • Y por último, fortalece las defensas de las plantas haciendo que respondan mejor a las infecciones por virus.

Su uso es muy específico ya que si bien es natural, el exceso de este ácido puede dañar a las plantas. Por lo que aconsejamos usarlo con asesoramiento de un experto, que sepa cuáles dosis corresponden a cada planta según su tipo, su tamaño, y los virus a combatir.

Termoterapias para las virosis

Existe un tratamiento que consiste en exponer a las plantas a calor. Este tratamiento funciona como la fiebre en los humanos, ya que los virus se desactivan a grandes temperaturas. Por ejemplo, el virus del amarilleo de las fresas puede ser curado exponiendo las plantas a 37°C o 38°C por 3 a 4 semanas. Esta técnica funciona mejor en cultivos pequeños.

Virus del mosaico

El tobacco mosaic, tobamovirus o virus del mosaico del tabaco es un tipo de virus que afecta a las plantas del tabaco y a otras plantas de la misma familia. Existen otros virus que generan el síntoma del mosaico y que se creía que eran cepas de este, pero ahora se sabe que son virus distintos, este es el caso del virus del mosaico amarillo del calabacín. Los síntomas de estos virus son:

  • Se detiene el crecimiento de las plantas y las nervaduras de las hojas presentan un color verde más claro.
  • Con el tiempo la decoloración avanza sobre la hoja formando los mosaicos, que son alternancias entre verde claro y verde oscuro.
  • En las hojas más bajas aparecen las quemaduras del mosaico, que son zonas y hojas enteras secas.
  • Puede haber clorosis y amarilleo, necrosis y enrollado en las hojas.
  • Puede generarse deformación y atrofia de los frutos.

Virus del amarilleo

El virus Cucurbit aphid-borne yellows virus, “CABYV” o virus del amarilleo de las cucurbitáceas afecta especialmente a plantas trepadoras como el calabacín, el pepino, el melón, y la sandía. Su síntoma principal es el amarillamiento de las hojas, que puede ser también debido a otros factores, como falta de nutrientes o agua, o exceso de sol. Por esto es que es muy difícil de diagnosticar. Algunas de las consecuencias del virus en distintas plantas son:

  • En el melón: las hojas más viejas se ponen amarillas y se curvan hacia abajo. Las flores no cuajan. Si crecen frutos no se ven afectados. Las manchas amarillas o cloróticas con el tiempo se necrotizan y se secan.
  • En el calabacín: genera clorosis en las hojas más viejas y luego amarilleo general.
  • En el pepino: las hojas se ponen amarillas y se curvan hacia atrás. La planta presenta debilidad y escaso desarrollo.
  • En la sandía: se observa amarilleo generalizado y deformación de las hojas. Los frutos no cuajan. Se secan algunas hojas. La planta presenta falta de desarrollo.

Virus del quebrado del color

Este virus ataca a los tulipanes y es conocido también como Tulip breaking virus o virus del quebrado del color del tulipán. Afecta principalmente a las flores y su síntoma principal, que le da el nombre, es una decoloración o quebrado en el color de las mismas. Este virus provoca zonas blancas o de colores más claros a los originales en las flores y en algunos casos deformaciones. También afecta al geranio y otras plantas florales.

¿Cómo prevenir las virosis de las plantas?

La prevención es clave cuando se trata de virus, ya que los tratamientos son muy complejos y no siempre son exitosos, por esto, recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos para evitar que los cultivos se infecten:

  • Utilizar plantas y semillas sanas. Las semillas se pueden tratar para inactivar virus exponiéndolas a 70°C entre 2 y 4 días.
  • Mantener la zona limpia de restos de poda. Los restos vegetales de plantas enfermas deben embolsarse o quemarse, no pueden usarse en compost ya que contagiarán a otras plantas.
  • Las mangueras, regaderas, tijeras y otras herramientas que estén en contacto con plantas infectadas deben lavarse apropiadamente con agua con jabón o agua con cloro.
  • En los casos de plantas jóvenes que se vean amenazadas por algunos virus, recomendamos hacer la técnica de “protección cruzada” que consiste en inocularlas con una cepa más leve del virus, que le genere defensas ante cepas más fuertes.
  • Antes de sembrar, sumergir las manos en leche puede desactivar los virus y evitar contagios.
  • Algunos agricultores utilizan aceites vegetales y minerales para evitar el contagio de las plantas, aunque se cree que esto puede tener algunas consecuencias en la salud de los cultivos.
  • El virus se aloja en la tierra y sobrevive mucho tiempo, por lo que se deben hacer tratamientos a la tierra para limpiarla y prevenir esta enfermedad. La solarización de los suelos consiste en esparcir la tierra en exposición directa a la energía solar, y es muy efectiva contra virus y hongos acumulados en los suelos.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los virus vegetales?

Los virus vegetales o fitovirus, son aquellos virus que se alojan en las plantas generando enfermedades. Los fitovirus más conocidos son: el virus del mosaico, el virus del amarilleo y el virus del quebrado del color.

¿Cómo se llaman los virus que atacan a las plantas?

Existen muchos virus que afectan a las plantas y se les llama fitovirus. Estos agentes de contagio penetran en las células afectando su metabolismo con el fin de reproducirse. Las células pueden ser destruidas por la acción de los virus.

Texto: Romina Caro