- Hongo: Phomopsis viticola
- Reino: Fungi
- División: Eumycota
- Subdivisión: Deuteromycotina
- Clase: Coelomycetes
Síntomas de la excoriosis de la vid
La excoriosis de la vid es una enfermedad generada por hongos afecta a todas las partes verdes de la planta de uvas. Su ataque es más fuerte en los sarmientos de la planta, y los troncos y brazos. Su síntomas más comunes son:
- En las hojas aparecen manchas circulares de color negro. No suelen ser estos los daños más importantes.
- En los brotes más jóvenes y en sarmientos (brotes que usan las plantas trepadoras para adherirse y subir) los daños son más graves. Comienzan con la aparición de zonas necróticas oscuras que ocasionan grietas en la corteza de los brotes.Con el tiempo la base de brotes y sarmientos se estrangula y cuando llega el invierno se caen generando una gran mutilación en la vid.
- En los racimos los daños pueden llegar a generar la pérdida de las cosechas ya que afecta a las yemas que en la siguiente primavera no brotarán.
¿Cómo prevenir la excoriosis de la vid?
Esta enfermedad, si bien puede ser muy grave, también se puede prevenir, algunos de los consejos para prevenirlas son:
- Realizar poda de las partes afectadas a tiempo para evitar que se contagie el resto de la planta. Los restos de poda deben ser quemados ya que ahí se mantiene el hongo en estado latente y contagia luego a otras plantas.
- Controlar los niveles de humedad y riego.
- Intentar evitar el uso de remedios químicos que afectan a la calidad de la fruta.
Remedios ecológicos para la excoriosis de la vid
Esta enfermedad por lo general se trata con remedios químicos, pero no recomendamos hacer esto ya que estos fungicidas contaminan la tierra y afectan a los animales y las personas. No existen fungicidas naturales para las enfermedades por hongos en el tronco, la mayoría de los fungicidas son más recomendados para enfermedades fúngicas de hojas, de todos modos, pueden usarse para combatir esta enfermedad si se suma a otras estrategias de prevención y cuidado. Entre estos remedios recomendamos:
- Purín de ortiga
- Purín de cola de caballo