¿Cómo hacer purín de ortiga y para que sirve?

El purín es uno de los preparados más conocidos para uso de huertos y jardines, se trata de un extracto natural, producto de la fermentación de una planta. En el caso específico del purín de ortiga, la preparación tiene más de una función en el huerto, en este artículo te contamos cómo hacer un purín de ortiga y para qué sirve.

purin-de-ortiga
El purín de ortiga es un super fertilizante

Purín de ortiga

Si tienes un huerto y quieres abonarlo y fertilizarlo de forma natural, uno de los mejores consejos que podemos darte es cultivar tu propia ortiga, no solamente podrás gozar de todos los beneficios y propiedades que aporta a tu sistema, sino que además contarás con un excelente remedio agro-ecológico de fácil preparación que es el purín de ortiga.

Qué contiene el purín de ortiga?

  • Micronutrientes: Contiene nitrógeno, hierro, fósforo, potasio y calcio, lo que hace a la ortiga ideal para nutrir las plantas de tu huerto.
  • Hormonas: Como la serotonina y esteroides vegetales que ayudan a regular y estimular el crecimiento de tallos, hojas y raíces en las plantas.
  • Bacterias y enzimas: Estas sustancias aceleran la descomposición de materia orgánica en el sustrato de tu huerto. Al mismo tiempo estimulan la fotosíntesis de la planta gracias al gas carbónico que generan.

Para qué sirve el purín de ortiga?

  • Fertilizante natural: Si no quieres llenar tu huerto o jardín con agro-químicos industriales, la mejor opción es crear un purín de ortiga. La aportación de micronutrientes que provee el purín a tu huerto permite que tus plantas crezcan de una manera más saludable desde la raíz hasta los frutos.
  • Repelente de insectos: Las sustancias generadas en el purín de ortiga actúan como repelente de ácaros, pulgones, orugas y otros insectos que suelen rondar por el huerto. Además su alto contenido de ácido fórmico lo hace un poderoso insecticida, sobre todo al combinar purín de ortiga y cola de caballo.
  • Fungicida: La ortiga es conocida por su efecto fungicida, siendo más eficaz como preventivo ya que impide la germinación de las esporas de diversos hongos (como el mildiu, oídio, lepra del melocotonero, roya del grosellero, etc.) en las superficies de las plantas.
  • Regenerador: El purín de ortiga favorece la germinación de semillas y la floración de distintas plantas, además de disminuir el marchitamiento y la falta de clorofila (clorosis) en las hojas.
  • Activador de composta: Además de acelerar la descomposición orgánica, el purín de ortiga promueve que se multipliquen las lombrices de la composta.
  • Antibiótico natural para tus plantas: El purín de ortiga refuerza las defensas naturales del huerto ante agentes infecciosos, este efecto es gracias a la producción de sustancias antibióticas como las fitoalexinas.

Datos curiosos

El mejor momento para recolectar las ortigas para el purín es al inicio de su crecimiento, entre los meses de mayo o junio, ya que es en éste momento cuando la planta tiene mayor cantidad de agentes activos.

Cómo preparar un purín de ortiga?

purin-de-ortiga

El purín de ortiga tiene que reposar de una a dos semanas antes de ser usado

Ingredientes y utensilios:

  • 1 kilogramo de tallos y hojas de ortiga frescas.
  • 10 Litros de agua de lluvia o pozo.
  • 1 Recipiente o cubo grande de plástico o vidrio (no usar metal o madera para no afectar el proceso).
  • 1 Cucharón de plástico grande.
  • 1 Trozo de tela grande para tapar el recipiente.
  • 1 embudo.
  • Tamizador o colador.
  • Botellas de vidrio opaco o plástico con tapa.

Datos curiosos

El purín de ortiga tendrá una mejor calidad si es elaborado con agua de lluvia, ya que esta agua no contiene cal o cloro (dos sustancias comúnmente encontradas en el agua de grifo).

Elaboración:

  1. Si tienes ortiga en tu huerto lo primero que deberás realizar es cosechar las plantas frescas (solo tallos y hojas, sin arrancar la raíz). Recuerda usar un par de guantes para prevenir la picazón de la ortiga.
  2. Corta la ortiga en trozos y colócalas en el recipiente de plástico.
  3. Vierte encima el agua de lluvia hasta que la planta quede cubierta por completo.
  4. Tapa el recipiente con la tela y colócalo en sombra (la temperatura debe encontrarse entre 15 y 25°C para una fermentación óptima).
  5. Remueve el líquido con ayuda del cucharón todos los días, observarás que se van formando burbujas en el agua. Después de una o dos semanas dejarán de aparecer burbujas y el fermento estará listo.
  6. Se filtra entonces el purín con ayuda del colador (puede hacerse una segunda filtración con una tela en caso de tener muchos residuos).
  7. Por ultimo con ayuda del embudo se vierte en botellas con tapa y se almacena en un lugar fresco, seco y con sombra.

Uso adecuado:

  • Riego con purín: Se diluyen 2 litros de purín en 10 litros de agua y se riega en la base de la planta.
  • Pulverización foliar: Con ayuda de un rociador, pulveriza sobre las hojas una dilución de purín al 5% (1/2 lt. De purín por 10 lt. De agua).
Texto: Moni