¿Cómo hacer un soporte decorativo para la tillandsia?

La bromelia tillandsia es conocida por ser una especie de plantas epífitas que no requieren de un suelo para crecer. En su hábitat natural estas plantas surgen sobre las ramas de los árboles, donde se resguardan del sol y se alimentan de la lluvia y la humedad ambiental. En casa puedes simular estas condiciones y colocarla en cualquier soporte de piso o aéreo. Aquí te contamos cómo elaborarlo con materiales caseros.

como-hacer-soporte-para-tillandsia
Un tronco es un soporte ideal para las tillandsias

Soporte en piso

Básicamente las tillandsias pueden aferrarse con sus pequeñas raíces casi a cualquier textura. Para hacer un soporte adecuado elige cualquier material vegetal, puede ser un tronco seco de un árbol, una roca lisa o una maceta llena de guijarros o rocas de arcilla. El material debe cumplir con estos requisitos:

  • Que no sea absorbente: No utilices cartón u otro material que absorba humedad ya que esto puede pudrir las raíces de la tillandsia.
  • Que el material esté limpio: Si utilizas una roca o tronco asegúrate de que no tenga moho o humedad.

¿Cómo elaborar el soporte?

En el caso del tronco puedes acomodarlo de diversas formas. Un tronco grueso y corto puede ahuecarse levemente del centro (con ayuda de un pico de jardinería) para colocar alguna tillandsia cyanea. También puedes usar un tronco ramificado insertado en una maceta de gran tamaño para decorar con tillandsias ionanthas.

  • Esta última opción puede añadirse a macetas de otros tipos de plantas (como las monsteras o los filodendros) para aumentar el aspecto tropical de una cierta área amplia e iluminada del interior del hogar.

Soporte de tillandsia aéreo

También puedes colocar estas plantas en pequeños troncos aéreos, sobre todo las especies más pequeñas como la tillandsia xerographica o pie de gallo. O simplemente colgar con un lazo la variedad cursly Slim para dar un aspecto exótico a cualquier habitación.

Datos curiosos

Si una planta de este tipo no se mantiene por sí sola sobre la base, utiliza un trozo de ixtle, lazo o fibra vegetal para atarlo a la base. Un par de meses después, cuando la planta haya madurado, sus pequeñas raíces se habrán aferrado ya al soporte y podrás quitar el lazo.

Si quieres conocer más sobre este peculiar género de plantas epífitas y cómo cuidar de ellas te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.

Texto: Moni