¿Qué hacer si una tillandsia cyanea pierde color?

La tillandsia cyanea, como buena bromelia, cuenta con sencillos cuidados que cualquier novato de las plantas puede realizar. En casos muy particulares la planta comienza a secarse y pierde su llamativo color. Esto puede deberse a varios factores, tanto naturales como por falta de cuidados. Aquí te contamos qué hacer si tu lengua de vaca o tillandsia cyanea está perdiendo color.

tillandsia-cyanea-pierde-color
Después de la floración la tillandsia cyanea pierde su color

¿Por qué pierde color una tillandsia cyanea?

  • Clima inadecuado
  • Proceso natural de la flor
  • Aparición de alguna plaga

Clima inadecuado

La bromelia tillandsia es conocida por adaptarse a varios tipos de suelo y ecosistema. Sin embargo, un clima muy fuera de su zona de confort puede dañar sus hojas y secar sus puntas. Aunque esta planta puede colocarse en interiores o exteriores procura seguir estos consejos a la hora de escoger su espacio ideal:

  • Procura que la temperatura sea constantemenete alta aproximadamente entre 21 y 26°C. Si vives en una zona fría, resguarda a la bromelia tillandsia en un espacio cálido e iluminado de interior.
  • No permitas que reciba los abrazadores rayos del sol. Esto daña en gran medida las hojas de las bromelias.
  • Mantén el ambiente de tu planta muy húmedo. La tillandsia no absorbe gran cantidad de nutrientes por medio de la raíz, el proceso de absorción lo realiza por medio de las hojas. Por esta razón es muy aconsejable pulverizar diariamente la planta con agua tibia y sin cal.

Inflorescencia descolorida naturalmente

Si ya pasaron un par de meses de que tu tillandsia tornó su bráctea a color rosa y brotó su florecilla violeta, es probable que haya llegado su hora. Estas plantas naturalmente florecen una única ocasión y luego comienzan a secar y decolorar su inflorescencia para guardar la energía para futuros brotes. Si quieres conocer qué hacer con la flor sigue el enlace.

Aparición de plagas o enfermedades

Aunque a esta planta rara vez la veremos atacada por plagas, es posible que un exceso de riego decolore sus hojas y las pudra, o que el exceso de calor y sequedad llamen la atención de alguna escurridiza arañita. En estos casos es necesario abonar con un fertilizante fungicida o plaguicida natural diluido en el agua de la pulverización foliar.

Texto: Moni