¿Por qué pierde hojas la pata de elefante?

En las tiendas de jardinería encontrarás a la pata de elefante como una planta de interior robusta y de bajo mantenimiento. No es raro que un ejemplar recién comprado pierda algunas de sus hojas en casa o que éstas se vuelvan amarillas o marrones. Esto no siempre debe ser motivo de preocupación.

pata-de-elefante-sin-hojas
Hay diferentes razones por las que una pata de elefante pierde sus hojas

¿Cuánta pérdida de hojas es normal en la pata de elefante?

Incluso en las plantas de hoja perenne, entre las que se encuentra la pata de elefante, las hojas individuales no viven eternamente. Todo el follaje se renueva con mayor o menor regularidad, pero siempre a lo largo de un periodo de tiempo. Las hojas inferiores del pie de elefante se caen, generalmente en invierno. En primavera, las nuevas hojas brotan en la parte superior de la planta. Si ambos están en equilibrio, entonces todo está bien.
Si tu pata de elefante pierde más hojas de las que brotan nuevas, entonces es un motivo de preocupación. Estas son algunas de las causas de pérdida de hojas en la panta pata de elefante:

  • Es posible que la hayas regado o abonado demasiado, dos cosas que una pata de elefante no tolera.
  • También puede decolorar o eliminar sus hojas por falta de luminosidad. Recuerda que a la pata de elefante le gusta el sol.
  • Puede haber contraído una enfermedad o plaga por un cambio radical de temperatura.
  • También es posible que la planta se encuentre demasiado seca (lo cual es muy complicado ya que resisten incluso sequías). Si dejaste de regarla durante una temporada larga, riega con moderación (sin ahogar).

¿Qué puedo hacer por mi pata de elefante?

Para evitar que su pata de elefante adquiera hojas amarillas o marrones o incluso que las pierda, debes cuidarla bien y encontrar el lugar adecuado para sembrarla.

Otros cuidados

  • En verano, la pata de elefante puede dejarse al aire libre en el jardín. Acostúmbrala poco a poco al aire fresco y sobre todo al sol.
  • Se deben evitar los encharcamientos del sustrato y las corrientes de aire.
  • Si se coloca en maceta ésta debe ser más ancha que el tronco hinchado. Cuando pasen un par de años crecerá aún más y deberá trasplantarse.
Texto: Tomas Andrés