Enfermedades y plagas en la pata de elefante

En general, la pata de elefante decorativa se considera una planta resistente y fácil de cuidar. No se ve afectada por enfermedades y/o plagas con mucha frecuencia. La mayoría de las plagas se deben a errores importantes a la hora del cuidado. Aquí te contamos más sobre las enfermedades y plagas en la planta pata de elefante.

planta-pata-de-elefante-enfermedades
Las plagas en la pata de elefante se pueden combatir con remedios caseros

¿Qué enfermedades y problemas afectan a la pata de elefante?

Exceso de humedad puede causar enfermedades fúngicas y ablandamiento del tronco de la pata de elefante. Hojas amarillas o marrones también suelen indicar un encharcamiento. Deja de regar tu planta por una semana o transplántala en sustrato seco.

¿Qué causa enfermedades en la planta pata de elefante?

  • Las hojas amarillas o marrones en la pata de elefante son una señal de enfermedad de la planta. Esto se debe generalmente a la inundación del sustrato, que provoca daños en las raíces y hojas más jóvenes.
  • Otra posible causa de enfermedad son los cambios drásticos de las temperaturas. Por lo general, a la pata de elefante no le gusta el frío ni las fuertes fluctuaciones de temperatura. Evítalos en la medida de lo posible.
  • El exceso de nutrientes (fertilización) es dañino para la planta.
  • Un tronco blando también indica un exceso de humedad. Aquí hay que reaccionar rápidamente. Cuanto más blando sea el tronco, más drásticas deben ser las medidas correctoras. Si no haces nada, tu pata de elefante correrá el riesgo de morir rápidamente.
  • Otro error común en el cuidado de la pata de elefante es colocarla donde recibe grandes corrientes de aire o en una zona demasiado oscura.

¿Cómo puedo salvar mi pata de elefante?

Es posible que aún puedas salvar una planta pata de elefante regada en exceso con bastante facilidad. Si los daños de la planta no están todavía muy avanzados, puede bastar con no regar la pata de elefante durante algún tiempo. Si está muy húmedo, debes trasplantar tu pata de elefante en tierra fresca y seca y no regarla por el momento hasta que el sustrato se haya secado considerablemente.

Datos curiosos

En un lugar cálido y luminoso, en un sustrato arenoso y con poco suministro de agua, la pata de elefante es resistente y poco susceptible a las enfermedades y/o a la infestación de plagas.

Si tu pata de elefante sufre de falta de luz o exceso de viento. Entonces, replantarla en otro sitio ayudará. Sin embargo, no debe ser un cambio extremo, ya que podría provocar la caída de las hojas. Elimina inmediatamente las corrientes de aire, por ejemplo, utilizando un cortavientos, pero acostumbra la pata de elefante con relativa lentitud a más luz.

¿Son las plagas un problema para la pata de elefante?

Aunque la pata de elefante no es especialmente sensible, en ocasiones pueden aparecer plagas en ella. Las cochinillas o arañas rojas se encuentran principalmente en condiciones de sequedad. Las finas telas de araña aparecen en los bordes de las hojas o en las axilas de las mismas. Las cochinillas también son fáciles de reconocer por sus telas de araña, mientras que las cochinillas suelen estar bien camufladas.

¿Como eliminar las plagas?

  1. Elimina las hojas con tela de araña o bichos en la parte inferior de las hojas.
  2. Limpia con un trapo húmedo las hojas restantes y con ayuda de un atomizador humedécelas con las siguientes mezclas:
  3. Jabón potásico y aceite de neem diluido (1 cucharada de cada uno en medio litro de agua).
  4. Maceración de chile y ajo: Mezcla 50 gramos de chile de árbol o ají, 50 gramos de ajo y déjalos macerar por 7 días en 1 litro de alcohol etílico de 90°. Luego cuela y aplica en hojas con ayuda del atomizador.
  5. Texto: Tomas Andrés