Plagas y enfermedades del cilantro

Lo más importante que hay que saber respecto a las plagas y enfermedades del cilantro es que debemos prevenirlas. Hay que observar el desarrollo de nuestras plantitas a partir de su siembra. En el cilantro las enfermedades soy muy pocas y las que tienen son comunes en otras plantas similares.

plagas-y-enfermedades-del-cilantro
Hojas amarillas o cafés son una señal de que el cilantro esté enfermo o siendo atacado por una plaga
  • Plagas más comunes: Pulgones, gusanos de las hojas, mosquita blanca y ácaros.
  • Enfermedades más comunes: Mancha bacteriana (Pseudomonas syringae)

¿Cuáles son las enfermedades del cilantro?

Enfermedad

Síntomas

Remedio

Mancha Bacteriana (Pseudomonas syringae)

Venas delimitadas y angulares de la hoja, cuando es más grave la hoja se marchita.

Evitar encharcamientos. Aplicar con un rociador extractos vegetales de cola de caballo. Aceite de neem

La mancha bacteriana es la enfermedad más importante para el cilantro y sus lesiones se encuentran en las hojitas. Consisten en venas delimitadas y angulares y cuando el ataque se agrava, estas manchas de las hojitas se pueden unir causando el marchitamiento de nuestra planta. El patógeno se encuentra en la semilla y se propaga cuando está contaminada; la lluvia y el riego excesivo favorecen el desarrollo de esta enfermedad.

¿Cuáles son las plagas del cilantro ?

Plaga

Síntoma

Remedio

Pulgones

Defecan un líquido azucarado (melaza), dándole a la planta un aspecto pegajoso. Atacan tallo y hojas nuevas

Aceite de neem

Ajo plantado al rededor

Catarinas

Gusanos de las hojas

Devoran grandes cantidades de follaje rápidamente

Jabón de potasa, 2 ml de jabón por cada litro de agua

Ácaros

Amarillamiento y quemadura en las hojas, follaje arrugado y deformado

Acaracidas (insecticidas) orgánicos

Mosquita blanca Sus huevos absorben la savia de la planta provocando que las hojas pierdan su color y acaben secándose

Aceite de neem

Jabón potásico

Mosquiteros

Los pulgones tienen cuerpo en forma de pera y pueden ser de diferente color. Son portadores de enfermedades y sus aliadas son las hormigas ya que les encanta la melaza dulce que dejan en la planta. El rociar de vez en cuando agua fría nos ayudad a prevenir esta plaga.

Cuando veas algunas hojas del cilantro carcomidas o con agujeros son los síntomas de los gusanos de las hojas. Estos insectos son nocturnos y es por esto que a veces nos es difícil localizarlos. Una de las soluciones a esta plaga es que los quites manualmente pero si tienes un jardín muy grande, lo mejor será aplicar jabón de potasa. Estos insectos respiran a través del abdomen y la pulverización de jabón de potasa bloqueara su conducto respiratorio y matará a la mayoría de ellos.

Los ácaros son arañas muy pequeñas color rojizo. Aparecen en tiempos de calor como primavera y verano. Atacan la parte de abajo de las hojitas picando y extrayendo el alimento de la planta. En la parte inferior de la hoja puede verse una sutil y fina telaraña rojiza.

La mosquita blanca es otra plaga que gusta de las temperaturas altas y la humedad por eso es más común verlas en primavera y verano.

Otras opciones…

Otras opciones para proteger de las plagas a tus plantitas puede ser el uso de trampas como mosquiteros, tiras adhesivas cromáticas (amarillas) y filtros que atrapan a los insectos dejándolos pegados.

Muchas veces todo empieza por el riego, ya sea por su exceso o deficiencia, checa aquí más sobre el riego adecuado y otros cuidados. Hay que mantener el riego correcto de nuestras plantas. También es importante no olvidarnos de la maleza, mantener limpias nuestras plantas y más durante las primeras fases del cultivo. Siempre tenemos que estar en contacto y observar lo que sucede en nuestro huerto.

Texto: Cin