Plagas y enfermedades de la berenjena

Las plantas de berenjena pueden ser propensas a diversas enfermedades y/o plagas por su alto contenido de agua y otros factores. Debes saber que las plagas y enfermedades de la berenjena son 100% previsibles y aquí te decimos todo lo que necesitas saber para mantener tu planta sana.

Plagas de la berenjena
Trata todas tus plagas y enfermedades con remedios orgánicos
  • Plagas más comunes: Pulgones, mosca blanca, y ácaros.
  • Enfermedades más comunes: Tizón temprano, mancha de la hoja y pudrición de la fruta.

Plagas que atacan la planta de berenjena

Plagas Síntomas Remedios Prevención
Pulgones Presencia de pequeños insectos verdes o marrones en las hojas y tallos. Manchas amarillas en las hojas. Quitar los pulgones con un chorro de agua si la planta lo resiste. Rociar una mezcla de jabón líquido con agua. Plantar romero o lavanda cerca de los cultivos de berenjena, ya que los pulgones odian su olor. Evitar abonar con demasiado nitrógeno.
Mosca blanca Insectos voladores blancos que se posan sobre el envés de la hoja. Chorro de agua para espantar a las moscas y lavar las hojas con jabón suave una vez a la semana. Trampas para moscas, rotación de cultivos, rociar periódicamente mezcla de jabón líquido con agua.
Araña roja o ácaros Hojas con presencia de puntos amarillos. Chorro de agua a la planta para eliminar colonias. Uso de jabón y agua. Rociar la planta una vez a la semana con una mezcla de aceite vegetal y jabón líquido.

Cuando se trata de plagas, el pulgón puede ser la peor, ya que es transmisor de enfermedades y tiende a atraer hormigas. Siempre recomendamos utilizar remedios caseros para su eliminación, ya que algunos insecticidas químicos pueden fomentar su producción o atraer otras plagas. El vinagre de manzana es un buen repelente de pulgones y no afectará de forma negativa a tus cultivos.

Enfermedades de la berenjena

Enfermedad Síntoma Remedio Prevención
Tizón temprano. Caída temprana de las hojas inferiores. Textura aterciopelada de color negro en la fruta Aplicar fungicidas caseros y hacer rotación de cultivos. Evitar sembrar la planta de berenjena junto a tomates o papas.
Mancha de la hoja Manchas de color marrón claro y oscuro, con forma circular. Se desarrollan primero en la parte baja de la planta. Cortar las hojas infectadas. Colocar la planta en un lugar más ventilado y que tenga buena luz solar. Regar en la mañana. Realizar la plantación con suficiente espacio entre plantas para evitar la humedad.
Pudrición de la fruta Lesiones hundidas en la fruta con presencia de hongos rosados. Realizar poda de renovación. Aplicar fungicidas caseros. Evitar plantar la berenjena en una zona húmeda y el riego por aspersión.

La mayoría de las enfermedades comunes de la berenjena, como el tizón temprano, se debe a la infección por hongos. Para evitarlo, puedes utilizar un fungicida casero. Una excelente opción es la mezcla de 50 gramos de cebolla con un litro de agua y rociarla con regularidad sobre la planta. Recomendamos evitar el uso de fungicidas o pesticidas químicos, ya que pueden afectar la salud de la planta.

Otra recomendación es realizar una poda de renovación cuando se detecten enfermedades muy avanzadas en la planta. De igual forma, te invitamos a leer más de nuestros artículos sobre berenjena para conocer todos sus cuidados.

Texto: Yulianna Ortiz