La mosca blanca, una de las plagas más temidas en la huerta

Se llama mosca blanca a insectos de la familia Aleyrodidae, compuesta por más de 1500 especies. Esta plaga es uno de los terrores de la huerta, junto a la cochinilla y a la araña roja, no sólo por los daños directos que genera, sino también por las enfermedades que invita con su presencia. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la mosca blanca para proteger el desarrollo saludable de tus cultivos.

mosca-blanca
La mosca blanca ataca muchos cultivos
  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Homoptera
  • Superfamilia: Aleyrodoidea
  • Familia: Aleyrodidae

¿Qué es la mosca blanca?

La mosca blanca es un insecto que forma parte de la gran familia de los aleuródidos, con pico succionador y alas membranosas. Miden entre uno y dos milímetros, su cuerpo es de color amarillo pálido y sus alas son blancas. Cada especie recibe un nombre científico en particular, dependiendo de la planta que la hospede y las características del insecto. Su gran capacidad de adaptación hace que pueda alimentarse de más de 500 variedades de plantas en todo el mundo, ya sean ornamentales, de huerta, cítricos, florales, etcétera.
Se alojan en el envés de las hojas, ya que resulta una superficie protegida y porosa, a diferencia del haz, que suele ser impermeable.

Daños que genera la mosca blanca

Los signos de que las moscas blancas están atacando tu huerto son fáciles de notar a simple vista. La presencia de mosca blanca muestra que tus plantas se encuentran débiles, o el ecosistema se ha desbalanceado.
Te contamos sobre los daños directos y los indirectos que esta plaga puede generar para que puedas saber cómo reconocerla.

Síntomas y daños directos de la mosca blanca

La mosca blanca se aloja en el envés de las hojas. Una vez allí, introduce su pico chupador dentro de la hoja, y absorbe el agua y azúcares de la planta. Algunos signos de esta plaga son:

  • Presencia en el envés de las hojas.
  • Aparición de melaza, llamada ligamaza, que luego se convierte en un tiznado negro.
  • Las hojas se tornan amarillentas o plateadas, y pueden marchitarse o caer de la planta.
  • Los frutos no se desarrollan normalmente, y también se recubren de la melaza característica, que atrae enfermedades fúngicas.
  • Las larvas inyectan enzimas en las plantas huésped, generando alteraciones en los procesos fisiológicos propios del vegetal.
  • En ataques de gravedad, la planta muere.

Daños indirectos de la mosca blanca

La razón por la que esta plaga es particularmente temida es por los daños indirectos que genera. Y esto sucede por dos razones:
Debido a las heridas causadas por las picaduras de las moscas para alimentarse, pueden ingresar a los tejidos de la planta un sinnúmero de hongos, bacterias y virus.
La ligamaza que secretan estos insectos atrae a otras plagas, como es el caso de las hormigas. A su vez, debido a que limitan el acceso de los tejidos vegetales a la luz solar y la aireación necesaria, favorecen la aparición y desarrollo de hongos.

Remedios caseros para combatir la mosca blanca

Existen numerosos remedios que pueden emplearse en la lucha contra los ataques de mosca blanca. Sin embargo, si sólo puedes notar algunos insectos en pocas hojas de tu huerto, lo recomendable es quitar las hojas o remover los insectos manualmente.
Si el ataque es mayor, puedes recurrir a una serie de remedios naturales, que no dañarán al ecosistema, animales o personas, y que han probado ser efectivos contra la mosca blanca. Se trata de productos caseros, y que además resultan muy fáciles de aplicar. Te contamos brevemente qué son y cómo aplicarlos.

Extracto de ajo

El ajo machacado y diluido en agua es una excelente protección contra diversos hongos e insectos, que pueden haberse acercado a nuestro huerto como consecuencia del ataque de la mosca blanca. Este compuesto también ayuda a desprender la melaza que esta plaga deja en las hojas y frutos.
Otra forma de preparar extracto de ajo, es machacando una cabeza de ajo, y añadir un litro de alcohol. Luego de dejar reposar en la heladera durante alrededor de una hora, se agrega un litro de agua, se mezcla y filtra la preparación. Un litro de este preparado se rebaja con 4 de agua, y se pulveriza tanto las hojas de las plantas como el suelo del huerto.

Insecticida Apichi

Se trata de un insecticida casero, que se aplica pulverizado sobre los cultivos afectados, cuidando de hacerlo al atardecer, o en horarios en que el sol no llegue a las plantas para evitar quemaduras. Requiere mucha dilución, debido a la potencia de la mezcla.
Para prepararlo necesitas 250 gr de pimienta negra en grano sin moler, 500 gr de chile, 500 ml de alcohol y 500 gr de ajo. Primero mueles cada ingrediente seco por separado, agregas el alcohol y dejas reposar durante una noche. Luego, agregas 10 litros de agua, y dejas la mezcla en un lugar sin sol, tapada, durante dos semanas. Pasado ese tiempo, cuelas la mezcla, y ya la puedes usar, diluyendo 100 ml de la preparación en 1 litro de agua.

Extracto de hiedra fermentado

La hiedra es otra gran aliada contra la mosca blanca. Para preparar este extracto o purín se usa un kilo de tallos y hojas en trozos, y diez litros de agua. La mezcla se revuelve durante cinco minutos por día durante dos semanas, para favorecer el proceso de fermentación que se necesita lograr. Luego de este tiempo, se pulveriza sobre las hojas.

Trampas de vinagre

La mosca blanca se siente atraída por los fermentos, por lo cual el vinagre puede ser un gran aliado en la protección de tus cultivos. Sólo debes colocar una taza de vinagre, solo o mezclado con jabón líquido, cerca de las plantas afectadas, y actuará como una distracción, llamando la atención de los insectos y haciendo que queden atrapados allí. Esta medida, junto al uso preventivo o el tratamiento con remedios caseros, puede poner a tu huerta a salvo de ataques severos.

Insecticidas contra la mosca blanca

La gran expansión de la plaga de mosca blanca por el mundo se produjo por el uso desmedido de insecticidas y fungicidas químicos, que dañan la biodiversidad, y hacen que las plantas se encuentren vulnerables a los ataques de plagas, hongos y virus. Es por esto que no recomendamos el uso de productos químicos para luchar contra la mosca blanca, ya que se conoce que los remedios caseros son igualmente efectivos, aunque no tan dañinos para el ambiente. Te contamos cómo quitar la mosca blanca con insecticidas naturales, desarrollando un tratamiento ecológico.

Jabón potásico

Es fácil de conseguir y no daña la salud ni los ecosistemas. Se diluye en agua y se pulveriza sobre las hojas, atendiendo a que alcance a los enveces, que es donde se asientan los insectos.
El jabón potásico actúa sobre el exoesqueleto de las moscas blancas, haciéndolo más débil, lo que lleva a la muerte de los insectos. Para lograr el efecto, es importante que repitas la aplicación durante algunos días.

Aceite de neem

Este insecticida natural se extrae del fruto del árbol de neem o nim, y se utiliza diluido en el agua de riego o pulverizado sobre las hojas. Este aceite puede usarse de forma preventiva o como tratamiento, una vez que la plaga está instalada.

Insecticida de consuelda

En el siguiente video puedes encontrar una receta de insecticida natural a base de consuelda que sirve para eliminar la mosca blanca:

Youtube

Ciclo de vida de la mosca blanca

Saber sobre el ciclo de vida de la mosca blanca puede ayudarnos a diagnosticar correctamente un ataque en nuestro huerto, y tomar medidas preventivas o curativas adecuadas. La duración aproximada de la vida de una mosca blanca, desde el huevo hasta su muerte, es de 130 días, y atraviesa seis estadíos:

  • Estado de huevecillo: las hembras ponen huevos en el envés de las hojas, cubriéndolos con una capa cerosa de protección que puede ayudar a identificar a esta plaga. El color de los huevecillos es traslúcido al inicio, y luego se oscurecen.
  • Estadios ninfales: la mosca blanca madura a través de tres estadios ninfales o de larva, siendo el primero el único móvil. Durante este período, las ninfas son de igual color y forma, y van aumentando de tamaño.
  • Pupa: en ocasiones se lo entiende como el cuarto estadio larval. La pupa tiene una forma redondeada y amarilla, y pueden notarse tanto los ojos como las alas que tendrá el adulto.
  • Adulto: presenta alas blancas, aunque el resto del cuerpo es de color amarillento. Pueden medir hasta 2 mm largo.

Datos curiosos

Cada hembra puede poner entre 150 y 350 huevos por vez, y la reproducción puede ser sexual o por partenogénesis (sin aporte de otro individuo). En el primer caso, los huevos serán mixtos, mientras que en el segundo, toda la postura estará compuesta por hembras.

Mosca blanca en pepino

El pepino pertenece a la familia de las curcubitáceas, junto a la sandía, calabaza y melón, entre otros. Esta familia es a menudo objeto de ataque por parte de distintas enfermedades y plagas, entre las que encontramos la mosca blanca. La especie de este insecto que ataca al pepino se conoce con el nombre de Bemisia Tabaci, y se desarrolla al aire libre, en presencia de abundante sol y aire.
La importancia de controlar la mosca blanca en los cultivos de pepino se encuentra en la necesidad de evitar los virus de los cuales este insecto es vector. Entre ellos encontramos:

  • Virus rizado de Nueva Delhi
  • Virus de las venas amarillas del pepino
  • Virus del amarilleo y enanismo de las curcubitáceas

La presencia de grandes cantidades de mosca blanca puede, además, generar deformaciones, defoliación total o parcial y daños fisiológicos a las plantas de pepino.

Mosca blanca en tomate

En el caso de las plantas de tomate, hay dos especies de mosca blanca que pueden generar un ataque: Bemisia Tabaci y Trialeurodes vaporariorum. Podemos encontrar diferencias en las características físicas entre ambas especies, tanto en el estado inmaduro como en la adultez. En el siguiente cuadro te contamos sobre las principales diferencias.

Nombre científico Trialeurodes vaporariorum Bemisia tabaci
Nombre común Mosca blanca de los invernaderos Mosca blanca del tabaco
Principales cultivos huésped 200 especies de herbáceas, como pepino, tomate, judías, entre otras Tomate, pimiento, berenjena, tabaco, entre otros
Condiciones de desarrollo Espacios cerrados y con alta humedad, de donde recibe el nombre de “mosca blanca de los invernaderos” Aire libre, abundante sol y calor
Características del insecto Huevos recubiertos de polvillo, adultos con alas divergentes Pupa con márgenes ondulados. En adultos, las alas tienen sus lados paralelos

Es importante evitar el exceso de humedad y de abono nitrogenado, ya que el desbalance que esto genera en la salud de la planta favorece la aparición de plagas como la mosca blanca. Las virosis más comunes y peligrosas que estos insectos traen a las plantas de tomate son:

  • Maduración irregular del tomate (TIR)
  • Virus de la clorosis del tomate
  • Virus del rizado amarillo del tomate, también llamado virus de la cuchara.

Mosca blanca en frijol

Este cultivo no es el predilecto del insecto, pero ante la falta de curcubitáceas, puede que elija a las plantas de frijol como hospedero. Los principales daños que puede causar la mosca blanca en frijol son:

  • La extracción de nutrientes lleva a que la planta se debilite.
  • Las vainas de frijol sufren decoloración, al igual que los tejidos jóvenes.
  • Desarrollo de virosis, como el mosaico dorado del frijol, por ser la mosca blanca vector.
  • Las heridas producidas por los insectos favorecen el ingreso de hongos y virus.
  • La melaza que excretan las moscas blancas atrae otras plagas (como hormigas) y hongos.
  • Como en el caso de otros cultivos, el crecimiento desmedido del ataque de esta plaga indica un desequilibrio en el ecosistema de nuestro huerto, que puede remediarse atendiendo al riego y abono adecuado, plantando cultivos compatibles con el frijol para favorecer la biodiversidad, y respetar el calendario de siembra.

Mosca blanca en pimiento

La variedad de mosca blanca que se asienta principalmente en los cultivos de pimiento es la conocida como Aleurotrachelus trachoides. El adulto es de color amarillo, y tiene cuatro alas anchas y blancas, cubiertas por un polvo ceroso. Al igual que en el caso de los otros cultivos, las colonias se localizan en el envés de las hojas.
Como se trata de un insecto picador-chupador, al insertar el pico para succionar los jugos vegetales de la planta, las moscas blancas liberan toxinas que producen daños fisiológicos y una significativa pérdida de productividad del pimiento, así como la disminución de la calidad de los frutos.
El desarrollo de plantas de pimiento en invernadero puede representar un desafío mayor a la hora de mantener a raya a la mosca blanca, ya que las condiciones de aireación y humedad, puede llevar a que la plaga se desarrolle rápidamente.

Otras plantas afectadas por la mosca blanca

Además de los cultivos que aquí mencionamos (pepino, pimiento, tomate, frijol), la mosca blanca afecta a más de 200 especies de plantas de distintas familias (curcubitáceas, hortalizas, entre otras).
Entre los cultivos más populares de la huerta que son huésped elegido por las moscas blancas nos encontramos con la lechuga y el aguacate. En el caso de la lechuga, estos insectos dañan visiblemente las hojas, produciendo marchitamiento y puntos de picadura, por lo cual en ocasiones las plantas enteras deben ser desechadas. Asimismo, son vectores de virus como la ictericia infecciosa de la lechuga y el virus de la clorosis de la lechuga.

Mosca blanca en aguacate

En el cultivo de aguacate, la mosca blanca también genera pérdidas de producción y disminuye la calidad del fruto, pudiendo llevar a la pudrición del fruto. La melaza que excreta el insecto hace que la superficie de fotosíntesis disponible sea menor, y da lugar al desarrollo de hongos que afectan los procesos fisiológicos y el crecimiento de los paltos.

¿Cómo prevenir la mosca blanca?

Una vez que vemos signos de aparición de mosca blanca, podemos evaluar el estado general de salud de nuestros cultivos, y modificar las prácticas de cuidado que llevamos adelante. Para prevenir el asentamiento de esta plaga en tus cultivos te recomendamos:

  • Chequear periódicamente el envés de las hojas, buscando señales de mosca blanca.
  • Nutrir la tierra con abonos sólidos, ya que la liberación de nitrógeno será progresiva, a diferencia de los abonos líquidos que pueden generar un shock para la planta, debilitándola.
  • Conocer las necesidades de riego de los cultivos, para que no resulte excesivo ni insuficiente.
  • Plantar una variedad de especies, preferentemente aquellas que resultan compatibles entre sí en relación al consumo y liberación de nutrientes desde y hacia la tierra.
  • Respetar los calendarios de siembra.
  • Colocar aromáticas en tu huerto, como albahaca, para ahuyentar a las plagas.
  • Una vez asentada la plaga, puedes aprender cómo eliminarla utilizando los remedios caseros que ya mencionamos.

Preguntas frecuentes

¿Qué daño hace la mosca blanca?

La mosca blanca genera daños directos, por la succión de jugos vegetales y producción de melaza sobre las plantas, y daños indirectos, ya que son vectores de diversos virus. También generan un ambiente propicio para que otras plagas y hongos ataquen a los cultivos.

¿Qué virus transmite la mosca blanca?

La especie de mosca blanca que más virus transmite es Bemisia Tabaci, que puede ser vector de entre 60 y 70 virosis. Entre ellas nos encontramos con el virus de la clorosis del tomate, el del rizado amarillo del tomate, algunas especies de mosaicos, entre otros.

Texto: Romina Caro