Cuidados de la azalea blanca

La azalea blanca (rodhodendron pleasant White) es un híbrido de azalea que, como su nombre lo indica, posee hermosas y grandes flores de color blanco. En este artículo te contamos todo lo que necesitas para cuidar esta variedad tan hermosa de azaleas.

azalea-blanca-cuidados
En maceta la azalea blanca requiere más cuidados

Cuidados básicos de las azaleas

  • Temperatura: Entre 16 y 22°C en verano
  • Luminosidad: Intensa pero indirecta
  • Riego: Constante sin exceder
  • Abono: Durante la floración
  • Poda: Después de la floración
  • Trasplante: Cada 2 o 3 años

¿Dónde plantar una azalea blanca?

Estas plantas pueden situarse en interiores o exteriores siempre y cuando se mantengan en espacios frescos y húmedos sin corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

  • En interior: Busca un espacio muy iluminado y fresco. Si colocas tu azalea blanca cerca de una ventana coloca entonces una cortina que difumine el paso de la luz solar.
  • En exterior: Cuida que no reciba sol directo y también protégela del calor o frío intenso. No tolera las heladas (-3°C) ni el calor bochornoso o seco (28°C).

¿Qué tipo de suelo necesitan las azaleas?

Los rododendros equieren de un sustrato nutritivo, ligeramente ácido y con excelente drenaje. Puedes elaborar una mezcla propia con turba, arena y perlita. En el caso de azaleas en maceta añade bolas de arcilla al fondo para mejorar el paso del agua.

¿Cómo regar una azalea blanca?

Como a estas plantas les gusta la humedad, procura mantener su sustrato siempre ligeramente húmedo. Una vez que se sienta seco, riega con moderación ya que sus raíces son poco profundas y pueden ahogarse fácilmente si se excede el riego. Utiliza agua de lluvia y cuida no salpicar el follaje para evitar que aparezcan hongos patógenos.

¿Las azaleas se podan?

En primera instancia no es necesario podarlas, aunque una poda anual después de que haya terminado la floración le sienta bien. Para la poda de tu rododendro utiliza tijeras bien desinfectadas con alcohol y elimina todas las ramas y hojas dañadas además de las flores marchitas.

Datos curiosos

Las azaleas no deben podarse en invierno ya que esta es la época previa a la floración y si llegase a podarse no brotarían los capullos con la misma intensidad.

Si quieres conocer más sobre las azaleas y sus cuidados en el hogar te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni