¿Cómo cuidar una azalea copa?

La azalea copa o azalea de árbol es un híbrido de azalea de tamaño mediano ideal para colocarse en macetas. Pueden surgir en colores rosas, fucsia o blanco y tienen un solo tallo leñoso que le da el aspecto de un árbol pequeño. No debe confundirse con el bonsái, ya que este híbrido no suele ser tan grueso como en la azalea japónica. Aquí te contamos cómo cuidar tu azalea copa.

azalea-copa-cuidados
La azalea copa es una variedad resistente

Características de la azalea copa

Es una variedad resistente, pero al igual que todas las azaleas tiene raíces poco profundas, por lo que necesita especiales cuidados a la hora de regarse y trasplantarse.
Su forma de crecimiento la hace lucir espectacular en macetas de interior o exterior y su abundante floración la convierte en una gran decoración para eventos primaverales.

Cuidados básicos de la azalea copa

  • Temperatura: Entre 10 y 22°C
  • Luminosidad: Difuminada o indirecta
  • Riego: Mantener húmedo sin encharcar
  • Abono: Durante la floración y preventivos
  • Poda: Terminando la floración
  • Trasplante: Cada 2 o 3 años

¿Dónde plantar una azalea copa?

Ya sea que la sitúes en maceta o en el jardín, procura escoger un espacio fresco desde el inicio y no moverla demasiado de lugar ya que a las azaleas no les agrada cambiar constantemente de espacios. Plántala debajo de árboles altos o donde pueda recibir solo luz difuminada o indirecta, el sol directo lastima las flores y quema el follaje.

¿Cómo regar la azalea copa?

Si la tienes en maceta, puedes sumergirla completamente en un recipiente con agua grande durante 10 a 15 minutos y después dejarlo escurrir. En el caso de plantas en el jardín lo más ideal es riego por goteo o lo más cerca del sustrato posible para evitar salpicar las hojas y flores. Comprueba que el sustrato se encuentre seco antes de regar.

¿Qué tipo de fertilizantes requiere la azalea copa?

  • Abono sólido: Añade hummus de lombriz y un fertilizante de café a la hora de plantar para acidificar ligeramente el sustrato. La azalea lo agradecerá-
  • Abonos líquidos: A finales de invierno (comienzo de la floración), comienza a añadir fertilizante líquido para plantas florales cada dos o tres semanas con el agua de riego y deja de abonar hasta que termine la floración.
  • Abonos preventivos: Elabora un fungicida casero para pulverizarlo en la época de lluvias y prevenir hongos patógenos.
Texto: Moni