Fertilizante de café

Si eres un fanático del café probablemente bebes más de una taza al día, pero ¿qué haces con los restos después de prepararlo? ,¿Los tiras a la basura?, no lo hagas más! Los restos de café contienen una gran cantidad de minerales que puedes reutilizar de varias formas en tu huerto casero. En éste artículo te contamos cómo hacer fertilizante de café y otras formas de aprovecharlo para tus plantas.

fertilizante-de-cafe
El café tiene muchas propiedades que se pueden aprovechar para fertilizar otras plantas

Restos de café en el huerto

Lo primero que tenemos que hacer para reutilizar los restos de café en el huerto es secarlos completamente, así que, ya sea que hayas utilizado una máquina de café o un colador de mano, retira los restos y colócalos extendidos en una manta o recipiente de madera a sol directo durante un par de horas hasta que sequen de manera uniforme.

Fertilizante de suelo en seco

Una vez que hayas secado los restos de café puedes colocarlos directamente sobre el sustrato para alejar plagas de pequeños animales como babosas y caracoles. Además si tienes problema con los gatos del vecindario que utilizan tu huerto como caja de arena, esparciendo café seco sobre el suelo el aroma también los ahuyentará.

Datos curiosos

El café contiene muchos minerales que avivarán las plantas de tu huerto, pero acidificará un poco el suelo. Se recomienda en plantas a las que favorece la acidez como los frutos rojos o tomates. Si te excedes con la cantidad puedes contrarrestarlo con cáscaras de huevo.

También puedes mezclar el café con el sustrato desde la preparación para cultivo de raíces como zanahoria o betabel, o con tu composta o lombricomposta casera para aportar nitrógeno, fósforo y otros minerales.

Fertilizante líquido de café

Otra forma de aprovechar los beneficios del café es mezclando los restos con agua para crear un fertilizante líquido. La proporción adecuada es una taza de restos de café por cada 3 litros de agua, ésta mezcla puede ser utilizada para regar con un aspersor alrededor de las lechugas y coles de tu huerto.

Texto: Moni