Combatir las plagas del café

Las plagas son pequeños insectos que se comen alguna parte de la planta del café, debilitándola y reduciendo la densidad del fruto y la calidad de las semillas, afectando el sabor y aroma del producto final. Aquí te contamos algunas técnicas para combatir las plagas del café.

plagas-del-cafe
Muchas plagas aman el café tanto como nosotros

Plagas del café

Por lo general, las plagas afectan los cultivos de comercio donde abunda el cafeto. En el caso de un cultivo casero es probable que siguiendo los cuidados diarios (control biológico) que necesita y con ayuda de un fertilizante natural sea suficiente. De cualquier forma aquí te damos pequeños tips para combatir las plagas del café en caso de encontrar algún síntoma en tu planta.

Plaga Síntoma Remedio
Broca del café Frutos perforados y carcomidos Control biológico y control cultural
Minador de la hoja Hojas con manchas (que lucen como quemaduras) y aumento de fragilidad Control biológico, Insecticidas naturales
Nematodos Granos color claro, se observa la plaga en la raíz de la planta Control biológico
Cochinillas o escamas Formación de moho y sustancias pegajosas en las hojas y tallo Enemigos naturales
Áfidos o pulgones Hojas enroscadas y deformadas Enemigos naturales e insecticidas naturales

Broca del café

plagas-del-cafe

La broca del café es un escarabajo muy pequeño que come los frutos desde adentro

Se trata de un escarabajo negro diminuto que crea su madriguera dentro del fruto del café y lo carcome desde dentro, podemos darnos cuenta de su existencia en nuestro cultivo ya que las cerezas jóvenes empiezan a caer prematuramente y en general todas las cerezas cosechadas pesan menos de lo que deberían.

  • Control cultural: Cosecha completa, observando no permitir restos de frutos secos en el suelo.
  • Control biológico: Se aplica el hongo boveria, o se liberan avispitas de uganda para control de la plaga.

Minador de la hoja

Son especies de polillas que anidan en las hojas del cafeto, sus larvas van alimentándose de las hojas y hacen que pierdan su estructura. Podemos descubrir ésta plaga fácilmente ya que las hojas un tipo de manchas oscuras de tonos marrones y una serie de patrones de líneas claras que va generando la larva.
Esta defoliación causada por las larvas disminuye la capacidad de la planta de realizar la fotosíntesis, gracias a esto el fruto no madura correctamente y disminuye la cosecha final.

  • Control biológico: Se utiliza la avispa parásita para eliminar al minador, o la bacteria “Erwinia herbicola”
  • Insecticidas: Existen insecticidas naturales a base de neem que podrían ayudar en la detección temprana del minador de la hoja.

Nemátodos

Son una especie de parásito microscópico con forma de gusano, atacan al sistema radicular de los cafetos y se alimentan de la savia que produce la planta. Además forman nudos en las raíces e impiden que la planta absorba los nutrientes necesarios por medio del agua.

  • Control biológico: Utilizar compost de limbríz o el Hongo paecilomyces.
  • Insecticida natural: Exudado de raíz de caléndula

Cochinillas algodonosas, Piojos harinosos o Escamas

plagas-del-cafe

La cochinilla algodonosa es muy visible por su color blanco

Las cochinillas se alimentan desde las raíces, las ramas, nódulos, hojas ,flores y savia. Además van segregando una sustancia pegajosa que atrae otros insectos y forma moho, disminuyendo la fotosíntesis de la planta.

  • Enemigos naturales: Dependiendo el tipo de cochinilla, se liberan ácaros o avispas (familia coccinelllidae, phytoseidae, cheyletidae.

Áfidos o pulgones

plagas-del-cafe

Los pulgones atacan plantas débiles y suelen atraer enfermedades a la planta


Tienen hábitos parecidos a las cochinillas, de tamaño pequeño, los machos tienen alas y las hembras no.

  • Insecticida natural: Pulverización foliar de ajo y agua (2 dientes por litro) o de purín de ortiga .
  • Enemigo natural: Catarina asiática “harmonia axyridis”.

Por si fuese poco, la picadura de cualquiera estos insectos puede generar otras enfermedades a la planta de café mediante una infección secundaria de hongos y bacterias.

Texto: Moni