¿Cómo cuidar una glicinia en maceta?

La wisteria sinensis, mejor conocida como planta glicinia o visteria china es una planta leñosa y floral de la familia de las leguminosas. Es además una especia perenne y trepadora originaria de China. Esta planta se utiliza sobre todo para decorar grandes jardines, aunque en los últimos años se ha promovido más como planta de interior. Aquí te contamos cómo plantar y cuidar una glicinia en maceta.

glicina-en-maceta
Si se quiere conservar la glicinia en maceta, habrá que hacerla un bonsái.

Características de la wisteria sinensis

Es una planta trepadora que crece de forma muy vigorosa hasta alcanzar el tamaño de un árbol, es por esto que normalmente se utiliza plantada directo en el jardín. En el caso de glicinias plantadas en maceta, muy pronto ocuparán todo el espacio y habrá que cambiarlas constantemente de recipiente o cultivarlas como bonsai.

  • Posee espectaculares inflorescencias de gran tamaño que caen en forma de racimo. Estas suelen ser de color violeta, rosáceo o blanquecino y pueden cubrir grandes espacios con su belleza si trepan por una celosía o balcón.

Cuidados principales de la glicinia

Luminosidad ideal para la glicinia

Requiere largas horas de sol directo para florecer, por lo que te recomendamos situarla en exterior, ya sea en el balcón o la terraza. También puede cultivarse en interior, más su floración será mucho más escasa, quitándole completamente su atractivo a la planta.

El clima ideal para la glicinia

En cuanto a la temperatura se refiere, esta planta prefiere calor durante el verano y temperaturas templadas en invierno. No obstante, es bastante resistente al frío e incluso puede tolerar temporadas cortas muy heladas (de hasta -12°C unos cuantos días).

¿Qué tipo de suelo requiere la glicinia?

glicina-en-maceta

La glicinia prefiere suelos sueltos

Prefiere suelos muy sueltos y ligeramente ácidos. Te recomendamos obtener una mezcla adecuada en un negocio de plantas o elaborar una con 50% de mantillo, 30% de turba y 20% de arena gruesa.

¿Cómo regar una glicinia?

El riego debe ser abundante en épocas de calor, pero siempre cuidando que el agua no se quede estacada. No utilices platillo base en la maceta de esta planta, a menos que el clima sea demasiado caluroso durante el verano y el sustrato se seque muy rápido.

¿Cómo abonar correctamente una glicinia?

Después de haber plantado la glicinia no se requiere abonar durante dos meses, ya que los nutrientes del sustrato sin suficientes. En los años consecutivos, abona la glicinia cada 15 días desde que inicie la primavera y hasta que pase la época de floración. En épocas de calor utiliza abonos ricos en nitrógeno y llegando el otoño cambia por fertilizantes altos en fósforo.

Datos curiosos

En los días más calurosos del verano, pausa el abonado continuo y también omite durante todo el invierno para no saturar las raíces.

¿Cómo podar la glicinia?

Las podas deben ser continuas para evitar que los tallos trepadores se alarguen demasiado. De esta forma también propiciamos que las ramas se engrosen y sea más sencillo su cuidado en maceta o como bonsái. Poda también en las siguientes situaciones:

  • Cuando haya pasado la época de floración, poda los racimos secos una vez que se hayan desprendido las flores.
  • Poda también hojas secas o dañadas en cualquier época .
  • Al momento de los trasplantes, también poda el exceso de raíces para que no ocupen demasiado rápido el espacio de la nueva maceta.
  • La poda exhaustiva se realiza tras la caída de las hojas con el propósito de favorecer la floración del próximo año.

Datos curiosos

Utiliza siempre herramientas de corte desinfectadas con alcohol e incluso pasadas al fuego para prevenir la aparición de enfermedades en la planta después de la poda.

¿Cómo y cada cuanto tiempo se trasplanta la glicinia?

Esta planta requiere cambiar de maceta cada uno o dos años, dependiendo cuánto la hayamos dejado crecer. Realiza el trasplante a inicios de primavera u otoño y escoge macetas que sean aproximadamente 20% más grandes que la anterior.

¿Cómo propagar la glicinia?

Esta hermosa planta floral puede propagarse mediante semillas, acodos, injertos y esquejes, siendo las más sencillas la propagación por acodos y por esquejes. Si lo que buscas es cultivar las glicinias en maceta, lo mejor será colocar un solo esqueje o acodo por recipiente para que pueda desarrollarse adecuadamente.

¿Qué enfermedades atacan a la glicinia?

Preguntas frecuentes

¿Cómo cultivar glicinias en maceta?

Planta una sola semilla o plántula de glicinia en cada maceta. De esta forma podrás controlar el tamaño y grosor de la planta por medio de las podas continuas o incluso darle forma de bonsai.

¿Dónde colocar una glicinia?

Se puede colocar en el jardín y dejarse crecer como trepadora floral en una celosía, o cultivarse en maceta como decoración del balcón. En cualquier caso procura que reciba suficiente sol y un clima cálido.

Texto: Moni