Cuidados de la glicinia

La glicinia (wisteria sinensis) es una planta perenne, trepadora y floral originaria de China. Sobresale como ornamentación en los hogares gracias a sus hermosas y enormes inflorescencias color lila que cuelgan en cualquier balcón, enrejado o sostén que se le proporcione a la planta. En este artículo te contamos todos los cuidados que requiere la glicinia en casa.

glicinia-cuidados
El mejor cuidado es plantarla en el jardín para que crezca a todo su esplendor

¿Cómo es la planta glicinia?

Esta planta es naturalmente trepadora. Posee tallos flexibles que se van engrosando al crecer y con cada poda. Si se les da el mantenimiento adecuado pueden cultivarse como arbustos trepadores o mantenerlo en tamaño bonsái.

¿Dónde plantar una glicina?

  • Si verdaderamente queremos aprovechar todo su esplendor, lo mejor será plantarla directo en el jardín, cerca de una celosía o guía de crecimiento que pueda trepar. También es posible cultivar las glicinias en maceta, más el crecimiento en este formato no será excesivo y la floración será más escasa.

Sitúala en un espacio soleado para que su floración sea abundante. Puede ser que la prefieras en el balcón como planta colgante, o como decoración de alguna mampara o arco de madera en el jardín.

¿Qué cuidados requiere la glicinia?

Estas plantas tienen un crecimiento bastante vigoroso, por lo que tenemos que tomar en cuenta el espacio antes de plantarlas. Elige un lugar lo suficientemente amplio en el jardín ya que tanto sus raíces como sus ramas ocuparán bastante espacio. También puedes añadir un alambrado al momento de plantar para ir guiando el crecimiento de la wisteria.

¿Cómo regar una glicinia?

Los primeros años requiere de mucha atención. Riega continuamente con agua de lluvia o potable (sin cal) de forma que el sustrato se mantenga húmedo continuamente pero no se quede el agua estancada. Las raíces son muy sensibles y no toleran el encharcamiento.

¿Cómo abonar la glicinia?

El abono se añade al momento de la plantación, podemos utilizar compost o mantillo al 50% y mezclarlo con arena y turba para darle un suelo suelto y nutrido a la planta. En los años consecutivos hay que añadir cada 15 días abonos líquidos al momento de la floración, la cual suele iniciar a finales de invierno.

¿Cómo podar una wisteria sinensis?

La glicinia crece bastante, así que una vez que haya alcanzado el tamaño deseado, habrá que despuntarse cortando todas las ramas que no necesitemos. Con estas ramas se pueden elaborar esquejes para su reproducción.

Enfermedades y plagas en la glicinia

La wisteria sinensis es propensa a varios tipos de plagas comunes como las cochinillas, los pulgones y algunas otras menos usuales como la abeja cortadora. En cuanto a las enfermedades lo más común es la aparición de hongos patógenos como el oidio, la roya y la virosis.
Para prevenir utiliza un fertilizante y fungicida casero o trata con plaguicidas especiales una vez que aparezcan las plagas.

Datos curiosos

Una vez que florezcan y aparezcan las vainas (fruto de la wisteria sinensis), hay que tener cuidado con los pequeños del hogar, ya que tanto la vaina como las semillas en su interior son tóxicas al consumo.

Texto: Moni