Los cuidados del amarilis

Originaria del centro y sur de América, la amarilis es una planta herbácea y bulbosa muy exótica que gusta de espacios templados y un cuidado constante. En este artículo te contamos todos los cuidados de esta planta de hermosas y llamativas flores.

amarilis-cuidados
Esta flor necesita de luz indirecta

¿Cuáles son los principales cuidados de la planta amarilis?

Necesita un suelo suelto y bien nutrido, luminosidad alta (pero indirecta) y un riego continuo sin llegar al exceso. Abona en primavera y una vez pasada la floración de amarilis, retira las flores marchitas para evitar enfermedades.

  • Temperatura: 7-20°C.
  • Luminosidad: Alta e indirecta
  • Tipo de suelo: Suelto y nutritivo
  • Riego: Diariamente en primavera y verano
  • Abono: Líquido cada 15 días
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Poda: De hojas dañadas y flores marchitas
  • Reproducción: Por semilla o bulbo

¿Dónde plantar una amarilis?

Necesitan espacios templados a cálidos con poca humedad ambiental. Siempre que el clima lo permita puedes plantar la amaryllis en exterior, debajo de la sombra de un gran árbol (el sol directo quema las hojas y flores). No obstante la mejor opción es plantarla en macetas de interior en espacios iluminados.

¿Qué tipo de suelo necesita la amarilis?

El sustrato debe ser suelto y nutritivo, intenta con una mezcla de arena, tierra neutra y compost o hummus de lombriz a partes iguales. También puedes añadir algo de cortezas u hojas secas para darle más aire al suelo.

¿Cómo regar y abonar una amarilis?

cuidados-amarilis

Puedes rociar con agua tu planta de amarilis

El riego debe ser diariamente en primavera y verano, cuidando que el suelo se encuentre siempre húmedo pero nunca encharcado o podría pudrirse toda la planta. Utiliza abonos especiales junto con el agua de riego cada 15 días desde el inicio de la primavera y suspende hasta que termine la floración en otoño.

¿Cuándo podar un amarilis?

Para mantener sana una amaryllis hay que podar las hojas amarillas y dañadas, así como las que podamos observar con manchas o quemaduras del sol. También hay que deshacernos de las flores una vez que se hayan marchitado, a menos que las hayas polinizado para reproducirlas por semillas.

¿Cómo reproducir una amarilis?

¿Cuáles son las principales plagas en la amarilis?

Esta planta bulbosa y floral es susceptible a diversas plagas, desde las más comunes como los pulgones y los trips, hasta otras más difíciles de eliminar como el ácaro de los bulbos (tarsonemus laticeps) y las larvas de la mosca del narciso (lampetia equestris). Para eliminarlos hay que utilizar plaguicidas orgánicos especiales que se obtienen en los comercios de jardinería.

¿Cuáles son las principales enfermedades en la amarilis?

Por otro lado, un cuidado inadecuado también puede causar enfermedades en esta planta. Los más comunes son hongos como el botritis y el rhizoctonia (que causa la podredumbre del bulbo). Para prevenirlos utiliza un fungicida de ortiga o un preventivo de venta en comercios.

Texto: Moni