¿Cómo plantar amarilis en casa?

Plantar una amarilis en casa es una tarea bastante sencilla, aunque se necesita tener paciencia y los cuidados adecuados para hacerlo. En este artículo te contamos qué materiales necesitas para plantar amarilis en casa y cómo hacerlo paso a paso con dos métodos distintos.

como-plantar-amarilis
La amarilis puede plantarse por semillas o por bulbo

¿Cómo plantar una amarilis?

Estas plantas pueden cultivarse por medio de semillas o bulbos. El proceso con semillas es más largo, pero muy gratificante, mientras que el cultivo por medio del bulbo es más corto y exacto (misma variedad que la madre).

¿Cuándo plantar amarilis?

Dependiendo del método, se plantan en distintas épocas. Mientras que las semillas deben plantarse en primavera para que germinen al poco tiempo y crezcan junto con el aumento de la temperatura, los bulbos necesitan ser plantados mucho antes. Aproximadamente a finales de Diciembre o inicios de Enero es el mejor momento para plantar los bulbos que hayamos almacenado.

¿Dónde plantar amarilis?

Prefieren espacios templados a cálidos, pero sin sol directo. Si utilizas semilleros para germinar las semillas de amaryllis colócalos en un lugar muy luminoso de interior y crea un micro-clima tapando con una bolsa plástica. Lo mismo puedes hacer con los bulbos, de esta forma la humedad ayudará a que se nutran y broten radiantes.

¿Cómo plantar las semillas de amarilis paso a paso?

  1. Prepara una charola semillero o una jardinera de buen tamaño con un sustrato suelto y nutritivo, luego humedece la tierra ligeramente
  2. Elabora agujeros de uno o dos centímetros de profundidad a 5 centímetros de distancia entre ellos
  3. Introduce las semillas y cubre con más sustrato
  4. Vuelve a humedecer la tierra con ayuda de una jardinera manual (sin verter grandes chorros de agua)
  5. Cubre con la bolsa plástica para crear el micro-clima de invernadero
  6. Destapa cada día para volver a humedecer y retira la cubierta hasta que las semillas hayan germinado y notes brotes de al menos 2 o 3 centímetros de longitud.

¿Cómo plantar los bulbos de amarilis paso a paso?

Ente proceso es similar al de las semillas, solo que los bulbos necesitan sobresalir un poco de la tierra (no cubrirlos completamente con sustrato). Eso sí, hay que asegurarnos de que las macetas donde plantemos los bulbos tengan muy buen drenaje para evitar que el bulbo se pudra con un exceso de agua. Sigue estos pasos:

  1. Prepara las macetas con 70% de sustrato suelto y nutritivo. Humedece
  2. Coloca los bulbos de forma que la parte puntiaguda quede hacia arriba
  3. Cubre con más tierra sin tapar completamente la punta del bulbo
  4. Vuelve a humedecer la tierra y coloca la bolsa plástica para crear el micro-clima
  5. Destapa cada día y vuelve a humedecer levemente
  6. Retira la tapa plástica una vez que brote la plántula

Datos curiosos

El nuevo cultivo puede tardar semanas en brotar, hay que tener paciencia con estas plantas y ser conscientes de que en ocasiones las amarilis de interior pueden tardar un par de años en florecer por primera vez.

Si quieres conocer más sobre La planta amarilis y sus cuidados te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni