Cómo plantar cola de caballo en casa

Seguramente ya has escuchado hablar sobre las maravillas de la cola de caballo, o has utilizado algún producto que la contenga, pero ¿te has preguntado cómo plantarla en tu huerto para aprovechar sus múltiples beneficios en casa? Aquí te lo explicamos paso a paso.

como-plantar-cola-de-caballo
La cola de caballo es decorativa y tiene muchos beneficios para nuestra salud
  • Nombre científico: Equisetum arvense
  • Familia: Equisetáceas
  • Origen: Europa, Asia y América del norte
  • Clima: Húmedo y cálido o semi-cálido
  • Dificultad de cultivo: Fácil de cultivar

Antes de plantar Cola de caballo

Existen muchas variedades de equiseto (cola de caballo), es por eso que antes de comprar cualquier semilla o planta en la tienda es importante que preguntes el nombre de la variedad, las propiedades medicinales se encuentran en la variedad “arvense”. Si quieres conocer más sobre los beneficios de la cola de caballo aquí puedes aprender para qué sirve.

Plantar de cola de caballo paso a paso

Al ser un arbusto perenne (de larga duración) crece rápido y es muy fácil de cuidar. Te resultará muy beneficioso sembrar cola de caballo en casa, no solamente porque brinda excelentes propiedades medicinales sino también porque te ayudará a combatir los hongos provocados por plagas en tu huerto de jardín o balcón.

  • Tipo de tierra: Arenosa, pantanosa
  • Ubicación: Terrenos ligeramente inundados, cerca de estanques rocosos
  • La cola de caballo es fácil de conseguir y puedes sembrarla con semillas o reproducirla por medio de esquejes. Aquí te explicamos ambos casos:

Siembra por medio de semillas

  1. Escoge un lugar en tu jardín donde suela estancarse el agua, si esto no sucede puedes sembrar tu cola de caballo en maceta.
  2. Remueve la tierra con tus manos y coloca las semillas directamente sobre la tierra o a un par de centímetros de profundidad.

Cultivo por medio de esquejes

Los esquejes son fragmentos de la misma planta, ya sean del tallo, raíces u hojas. La reproducción por esquejes es una forma rápida y muy útil de multiplicar las plantas en nuestro huerto, más no todas las plantas pueden reproducirse de ésta manera. En el caso de la cola de caballo lo que tenemos que hacer es:

  1. Comprar cola de caballo fresca o conseguir un par de varas largas con algún conocido.
  2. Hacer recortes diagonales entre nudos para obtener más varas (lo ideal es quedarnos con varas pequeñas de entre 10 y 15 cm. o con al menos 3 nudos en ellas).
  3. Colocar los esquejes (varas pequeñas) en un vaso con agua o un sustrato muy acuoso durante 1 semana o hasta que podamos observar pequeñas raíces.
  4. Colocar los esquejes con las raíces al menos a 5 centímetros de profundidad en la parte de tu huerto seleccionado.

Por último recuerda regar en abundancia y diariamente en caso de no tener una fuente natural de estancamiento, a la cola de caballo le gusta mucho el agua!

Datos curiosos

¿Quieres saber más sobre los cuidados de la cola de caballo? En el enlace te explicamos como cuidarla adecuadamente.

Texto: Moni