¿Para qué sirve la cola de caballo?

La cola de caballo o equiseto es una planta medicinal con múltiples beneficios, conocida por ser una de las plantas más antiguas y nobles de la tierra, contiene una gran cantidad de minerales necesarios para tu salud y la de tu familia. Conoce para qué sirve la cola de caballo a continuación.

cola-de-caballo-para-que-sirve
La cola de caballo es un desintoxicante natural
  • Propiedades principales: Alto contenido de ácido silícico, minerales, flavonoides, saponinas y antioxidantes.
  • Beneficios para la salud: Remineralizante, diurética, hemostática, antiinflamatoria y restauradora del tejido conectivo.

Nutrientes y propiedades de la cola de caballo

La cola de caballo es consumida principalmente como infusión, es conocida desde la época de los romanos, quienes la utilizaban para disminuir hemorragias así como para sanar heridas profundas. Otro de sus usos comunes es para tratar alteraciones en hígado y riñones por su inigualable eficacia para desechar toxinas por medio de la orina.
Las propiedades curativas de la cola de caballo provienen de la cosecha de los tallos estériles, los cuales contienen:

  • Silice
  • Calcio
  • Potasio
  • Fósforo
  • Flavonoides
  • Alcaloides

Otros beneficios de la cola de caballo

Además de sus propiedades como diurético y desintoxicante natural, la decocción de cola de caballo es antimicrobiana y antiinflamatoria. Te será muy útil en caso de que estés reteniendo líquidos, para tratar úlceras y hemorroides o cuando quieras mejorar tu salud en vías urinarias. Si eres mujer puedes tomarla en caso de tener un flujo excesivo en tu periodo menstrual y para disminuir los cólicos causados por el mismo.
Por otro lado, se ha descubierto que la cola de caballo tiene agentes que ayudan a regenerar tus uñas, huesos y a mejorar la salud de tu cabello en general. Es por eso que podemos encontrarla como ingrediente activo en comprimidos, shampoo, tisanas y otras presentaciones.

Contraindicaciones del equiseto o cola de caballo

No se han comprobado contraindicaciones toxicológicas, más en casos específicos puede provocar una disminución de vitamina B1 y reducir niveles de azúcar en sangre. Si padeces diabetes o eres mujer en periodo de embarazo o lactancia consulta previamente a tu médico de confianza.

Remedios naturales con cola de caballo

Si aún no sabes cómo tomar cola de caballo y disfrutar de sus propiedades curativas aquí te regalamos dos remedios naturales y fáciles de elaborar en casa

Té de cola de caballo (decocción)

Ingredientes:

  • Un litro de agua
  • 40 gramos de cola de caballo fresca o 20 gramos seca
  • Endulzar con miel de abeja o agave (opcional)

Elaboración:

  1. Coloca el agua en un recipiente de metal, preferentemente acero inoxidable.
  2. Corta las partes aéreas de la cola de caballo en trozos pequeños y agrégalas al agua.
  3. Enciende la estufa a fuego bajo y deja hervir durante 30 minutos o hasta que el líquido reduzca un 25%.
  4. Apaga el fuego y deja reposar 10 minutos más.
  5. Cuela el contenido y una vez frío puede guardarse en refrigeración hasta por 72 horas.

Uso adecuado:

  • Bebe de una a dos tazas diarias de té de cola de caballo para tratar inflamaciones de vías urinarias u otras afecciones previamente mencionadas.
  • No beber más de 30 días consecutivos.
  • En caso de presentar algún síntoma secundario recuerda suspender su uso y consultar a tu médico.

Tónico de cola de caballo y romero para un cabello largo y brillante

Ingredientes:

  • Un litro de agua
  • 3 cucharadas de cola de caballo seca
  • 3 cucharadas de romero seco

Elaboración:

  1. Calienta el agua a fuego medio y deja hervir.
  2. Agrega la cola de caballo y el romero, deja hervir 3 minutos más.
  3. Apaga el fuego, tapa el recipiente y deja reposar por 15 minutos.

Uso adecuado:

  • Una vez tibio, aplica el tónico capilar en tu cabello seco y da un ligero masaje con la yema de tus dedos hasta que se humedezca toda la base de tu cráneo y de ahí hacia las puntas.
  • Deja reposar tu cabello humedecido durante 20 minutos y luego enjuaga con agua fría.
  • Utiliza éste tónico natural de cola de caballo y romero 3 veces a la semana para obtener mayores resultados y ver crecer tu cabello rápidamente!.

Datos curiosos

Es una de las pocas plantas sobrevivientes de la prehistoria, sus fósiles datan de la época paleozoica. Fue utilizada en el área de limpieza de cocina como estropajo, mientras que sus cenizas se combinaban con agua para limpiar utensilios de peltre.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se usa la cola de caballo como fungicida?

Se coloca en un rociador ¼ parte de la decocción y ¾ partes de agua y se aplica en la parte superior e inferior de las hojas. Esto previene y ayuda a eliminar los hongos que infectan las plantas de tu huerto como la roya, septoria, alternaría, botrytis, etc.

¿Cuántas veces al día se puede tomar la cola de caballo?

Lo recomendable es beber de una a dos tazas diarias y no sobrepasar los 30 días consecutivos. En el caso de tomar el zumo directamente extraído de la planta debe consumirse con mayor moderación y tomar únicamente una cucharada (15 mililitros) al día.

¿Quién no puede tomar cola de caballo?

No se recomienda para niños menores de 2 años y mujeres en periodo de embarazo o lactancia por su efecto diurético. Tampoco en el caso de personas con problemas cardiacos o deficiencias de potasio en sangre ya que la cola de caballo puede afectar en la presión arterial.

Texto: Moni