Roya: Síntomas, remedios y prevención

La roya, o roya negra, es una enfermedad fúngica causada por el hongo Puccinia graminis. Este hongo afecta sobre todo a granos y cereales. Esta enfermedad actualmente es epidemia en Asia, África y Medio Oriente, ocasionando gran preocupación en los cultivos de trigo, ya que mucha gente depende de ellos para su supervivencia.

roya
El polvo que acompaña la roya puede tener diferentes colores
  • Nombre científico del hongo: Puccinia graminis
  • Reino: Fungi
  • Clase: Pucciniomycetes
  • Orden: Pucciniales
  • Familia: Pucciniaceae
  • Género: Puccinia

¿Qué es la roya?

La roya es una enfermedad fitosanitaria, generada por un hongo que afecta especialmente los cultivos de café, trigo, cebada, maíz, entre otros. El hongo que la genera es el Puccinia graminis. Esta enfermedad es considerada una de las que más pérdidas de cultivos ha producido en los últimos 100 años, por lo que genera gran preocupación en los agricultores. Es conocida también como roya negra.

Datos curiosos

Este hongo es considerado uno de los más graves de esta época por las pérdidas que genera en cultivos.

Síntomas de la roya: ¿Cómo reconocerla?

La roya afecta a hojas, ramas y granos de distintas plantas. Si la infección es grave puede generar la defoliación de la planta e incluso la muerte de la misma.

  • En la hoja se observan los primeros síntomas que son manchas amarillas, de clorosis. Estas manchas se dan sobre todo en las orillas de las hojas donde suele acumularse el agua. Las manchas van cambiando de color a anaranjado y luego a marrón, como partes de la hoja secas.
  • Las lesiones suelen ser pequeñas y ovaladas. Algunas veces se unen entre sí generando manchas más grandes.
  • Además de las manchas amarillas pueden aparecer pústulas o ampollas grandes, circulares y con polvo por fuera. Las pústulas luego se vuelven negras.
  • Las lesiones se cubren de polvo, que varía de color de acuerdo al tipo de roya: existen roya negra, roya amarilla, naranja y roya blanca. Este polvo está compuesto por esporas que se vuelan con el viento contagiando a otras plantas.
  • Los síntomas aparecen en las hojas, las flores, frutos y tallos. Si la infección es grande se caen las hojas.
roya

La roya afecta muchas partes de la planta

Tratamientos de la roya

Existen muchas formas de curar la roya pero el modo más efectivo de combatirla es la limpieza de las plantaciones. Esta limpieza debe realizarse de la siguiente manera:

  • Cortar y quemar todos los restos de plantas afectadas por la roya en años anteriores. Si no es posible quemarlas, se deben enterrar.
  • Nunca usar residuos infectados en el compost, ya que si bien la roya necesita que la planta esté viva para sobrevivir, las esporas pueden infectar a otras plantas..
  • Es importante que las plantas tengan un buen sistema de drenaje y un riego adecuado para que no suba la humedad, ya que predispone la aparición de este hongo.
  • Es necesario podar para dar aire a las plantas y evitar la acumulación de humedad, pero siempre cuidar que no queden heridas mal curadas de la poda, que también son propensas a infectarse de roya.
roya

Para evitar el contagio hay que quemar las partes afectadas

Remedios naturales para la Roya

Existen distintos tratamientos ecológicos y naturales para combatir y curar la roya. Recomendamos siempre no usar tratamientos fungicidas químicos, ya que dañan la tierra y pueden afectar a las plantas, los animales y las personas. Te contamos algunas alternativas de remedios naturales, cómo prepararlas y aplicarlas para eliminar este hongo tan invasivo y peligroso para las plantas. Algunos remedios naturales posibles son:

  • Purín de ortiga.
  • Fungicida de leche.
  • Purín de cola de caballo.
  • Aceite de neem con bicarbonato de sodio.

Fungicida de leche para la roya

La leche tiene muchos aminoácidos, ácido láctico y otros nutrientes que tienen acción fungicida. Su acción además de ser antifúngica es nutritiva, ya que aporta los nutrientes necesarios para que la planta esté fuerte y pueda resistir mejor a enfermedades como esta. El bicarbonato de sodio por su parte es desinfectante y cicatrizante. Te contamos cómo prepararlo y aplicarlo paso a paso:
Ingredientes:

  • 800 ml de agua.
  • 200 ml de leche desnatada.
  • 20 gr de bicarbonato de sodio.

Preparación:

  1. Mezclamos los 800 ml de agua con 200 ml de leche. La leche es mejor que sea desnatada, ya que los componentes necesarios son las sales ricas en potasio y fosfatos y no la nata. El ácido láctico también es un componente de la leche que sirve para hacer este remedio, en tanto es un potente fungicida.
  2. Una vez mezclada el agua y la leche añadimos 20 gr de bicarbonato de sodio.
  3. A la mezcla resultante la colocamos en un pulverizador y agitamos para que se integre.
  4. Aplicamos la mezcla pulverizando al atardecer y después de las lluvias. Y luego se utiliza de forma preventiva cada 15 días. En la aplicación es necesario que rociemos con este insecticida toda la planta por debajo y por arriba.
  5. Si la planta ya está infectada es necesario aplicar esta mezcla una vez por semana y cortar las hojas afectadas. El bicarbonato cumple la función de cicatrizante previniendo de infecciones en las heridas ocasionadas por la poda.

En el siguiente video puedes encontrar más información sobre cómo hacer el fungicida con leche.

Roya en el rosal

El hongo que genera la roya en los rosales es el Phragmidium mucronatum. Esta enfermedad es una de las principales que atacan a las rosas, y lo hacen sobre todo en los rosales cultivados al aire libre en el campo. Este hongo está esparcido por todo el mundo. Algunos de los síntomas de la roya del rosal son:

  • Pústulas o ampollas amarillas y naranjas en las hojas. Éstas aparecen en general en la cara inferior de las mismas.
  • Las pústulas presentan manchas amarillas del otro lado de la hoja. Al principio parecen manchas aisladas pero se multiplican rápidamente y se van uniendo generando zonas donde no hay clorofila y la hoja se seca.
  • En un estadío más avanzado, las pústulas liberan un polvo negruzco que está compuesto por esporas.
  • En los casos más graves de esta enfermedad son afectados también los brotes nuevos y las flores.

Roya en el maíz

El hongo que genera la roya del maíz es el puccinia polysora. En general este hongo afecta a las plantas que se encuentran en áreas tropicales y subtropicales, porque el calor y la humedad predisponen a esta enfermedad. Necesita temperaturas de más de 27°C para crecer. Para controlar la roya de maíz de forma natural se puede usar extracto de guaco (mikania glomerata). Este extracto se prepara sumergiendo hojas de guaco en agua destilada y se pulveriza sobre las plantas.

roya

El maíz se ve seguido afectado por la roya

Roya en el cactus

Como los cactus no tienen hojas, la roya tiene una apariencia algo diferente cuando afecta a estas plantas. Los cactus generalmente son muy resistentes a plagas y enfermedades pero la roya afecta a todas las plantas incluidos los cactus y crasas. Los síntomas más comunes en cactus y crasas son los siguientes:

  • Aparición de bultos de color marrón o anaranjados en el cuerpo del cactus o en las hojas y tallos de las crasas.
  • Si la infección de roya es grave puede verse caída en las hojas de las crasas.
  • Floración fuera de temporada. Cuando los cactus y crasas se ven amenazados pueden usar sus energías para generar flores con el objetivo de dejar descendencia y esto sucede incluso fuera de la temporada de floración.
  • La infección en cactus genera zonas muertas o necróticas.

Roya en el trigo

La roya del trigo es conocida como roya anaranjada o roya amarilla. El hongo que generalmente infecta al trigo es el Puccinia triticina. Esta enfermedad se encuentra en todo el mundo. Algunos de los síntomas de la roya en el trigo son:

  • Todos los órganos verdes de la planta pueden ser afectados. En ellos surgen pústulas de color anaranjado.
  • Las pústulas van creciendo y finalmente surge de ellas el polvo negro de esporas.
  • La infección puede empezar con las primeras hojas y brotes de la planta de trigo.
  • Las plantas afectadas producen granos arruinados o casi no producen.

Roya en el café

roya

La roya es una de las enfermedades más comunes en café

La roya del café es considerada una de las enfermedades más graves y que más pérdidas genera en este tipo de cultivo. Esta enfermedad es generada por un hongo de la familia de los uredinales llamado Hemileia vastatrix. Este hongo no sobrevive en el suelo ni en material vegetal muerto. Esta enfermedad de los cafetales tiene los siguientes síntomas:

  • Afecta a las hojas generando la caída de las mismas, lo que debilita la planta y hace que la producción de café se reduzca en un 50 %.
  • La infección suele tener 3 fases, la primera es una fase lenta en la que se va infectando hoja por hoja. Luego le sigue una fase rápida conocida como fase explosiva y finalmente la fase terminal.
  • Se observan lesiones como manchas cloróticas (amarillas sin clorofila) generalmente ubicadas en los márgenes de las hojas donde suele acumularse el agua.
  • Luego de las manchas aparece un polvo amarillo a anaranjado en el envés de las hojas.
  • Las hojas, al tener menos clorofila, no pueden realizar sus procesos vitales de forma adecuada y algunas se debilitan y se caen. Si la infección afecta muchas hojas, la planta completa se debilita y deja de crecer afectando también a la producción de granos.

¿Qué otros cultivos ataca la roya?

La roya es una enfermedad fúngica que afecta a todas las plantas si las condiciones de temperatura, humedad y nutrición no son las adecuadas:

Tipo de roya Roya parda Roya amarilla o naranja Roya negra Otras royas
¿A qué plantas afecta? Trigo y cebada Afecta al trigo, triticale y espelta. Trigo, cebada, avena ,centeno. Almendro, geranio, manzano, peral, tomate, césped.
Síntomas Manchas pardas que se dispersan por la hoja sin un orden aparente. Manchas de color pardo que crecen en dirección a los nervios de las hojas Ataca a los tallos. Manchas amarillas que pueden generar necrosis de hoja y defoliación.

¿Cómo se puede prevenir la roya?

Para prevenir la infección por roya, es importante cuidar algunos aspectos de tus cultivos:

  • Poner tutores en las plantas para evitar que junten humedad estando cerca del suelo.
  • Espaciar los cultivos: poner las plantas muy juntas afecta a las plantaciones ya que no permite que corra aire.
  • Abonar aportando todos los nutrientes necesarios a la tierra para mantener las plantas fuertes y resistentes a las plagas y enfermedades.
  • Mantener el espacio libre de restos de poda. Los residuos vegetales de plantas afectadas deben ser quemadas, enterradas o embolsadas.
  • Siempre sanar las heridas generadas en la poda y mantener limpios los instrumentos y herramientas a utilizar.
  • Emplear tierra que tenga buen drenaje y no permita que se acumule agua.
  • Recomendamos el riego por goteo.
  • No mojar las hojas al regar.

Datos curiosos

La roya no sobrevive en la tierra ni en plantas muertas por lo que la infección de un año no implica que habrá infección el año siguiente.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cura la roya?

El mejor cuidado para la roya es la prevención. Evitar la acumulación de humedad y controlar la nutrición de la tierra son claves para que esa enfermedad no afecte a tus plantas. Si ya fueron atacadas recomendamos remedios naturales como el purín de ortiga o en funguicida de leche.

¿A qué plantas afecta la roya?

La roya puede afectar a todo tipo de plantas, las más comunes son las rosas, el maíz, los cactus, el trigo y el café. Esta infección se considera una de las que más ha afectado el cultivo de trigo y más pérdidas de cultivos ha ocasionado en los últimos 100 años.

¿Qué causa la roya?

La roya es una enfermedad fúngica ocasionada por el hongo Puccinia graminis. Esta enfermedad ocasiona manchas amarillas de clorosis y la acumulación de un polvo negro. Si la infección es grave puede generar caída de las hojas y la muerte de la planta.

Texto: Romina Caro