Virus del mosaico del tabaco: Síntomas, remedios y prevención

El virus del mosaico del tabaco es un virus ARN que afecta a las plantas de tabaco y a otras de la familia de las solanaceae como la berenjena, la papa y el tomate. Su nombre se relaciona con el tipo de manchas que genera en las hojas cuando infecta a una planta. Este virus fue el primer virus en ser descubierto hace más de 100 años.

virus-del-mosaico-del-tabaco
No hay ninguna cura tal cual para el virus del mosaico del tabaco
  • Nombre científico: Tobacco mosaic virus
  • Reino: Orthornavirae
  • Clase: Alsuviricetes
  • Orden: Martellivirales
  • Familia: Virgaviridae
  • Género: Tobamovirus

¿Qué es el virus del mosaico del tabaco?

El virus del tabaco, también conocido como tobacco mosaic o tobamovirus afecta a las plantas del tabaco y a otras plantas de la misma familia. Este virus se contagia por contacto, ya sea planta a planta o por las manos o herramientas de los cuidadores de los cultivos. Este agente patógeno sobrevive en la tierra, en las raíces o en restos vegetales por mucho tiempo y puede volver a contagiar a otras plantas.

virus-del-mosaico-del-tabaco

El virus del mosaico es fácil de reconocer

Datos curiosos

El virus del mosaico del tabaco fue el primer virus que se descubrió. Si bien las personas que cultivaban tabaco veían que las plantas se enfermaban recién en 1930 pudieron establecer que el patógeno que las afectaba era un virus.

Síntomas del virus del mosaico del tabaco: ¿Cómo reconocerlo?

El virus del mosaico del tabaco, cuando infecta una planta ingresa dentro de las células y modifica su metabolismo hasta llegar a destruirla. El virus se replica dentro de la planta afectando a otras células hasta enfermar al vegetal. Sus síntomas más característicos son:

  • Uno de los primeros síntomas es que la planta deja de crecer y luego aparece una coloración de color verde más claro en las nervaduras de las hojas.
  • La decoloración avanza formando mosaicos alternados de color verde oscuro y verde claro. Estos mosaicos no matan a la planta, pero sí la debilitan haciendo que crezca más lento y menos que las plantas no enfermas.
  • Las hojas más bajas de las plantas infectadas con este virus pueden presentar “quemadura del mosaico”, es decir, se secan como si se hubieran quemado.
  • Las hojas pueden presentar también amarillamiento o clorosis, enrollado y necrosis. Las hojas más jóvenes se atrofian y no logran el crecimiento esperado.
  • Los frutos crecen más pequeños, deformes o con coloración despareja.
virus-del-mosaico-del-tabaco

Las manchas en forma del mosaico de las hojas son muy características para esa enfermedad

Tratamientos para el virus del mosaico del tabaco

Si bien no existen curas para el virus del tabaco, sí puede combatirse una vez que infectó tu cultivo para disminuir los daños. Te contamos qué puedes tener en cuenta para ayudar a tus cultivos en su batalla contra esta enfermedad:

  • Es muy importante, para no seguir contagiando a tus cultivos con este virus, que limpies las herramientas y tijeras de poda. La limpieza para eliminar este virus debe hacerse con jabón o con una mezcla de agua y cloro.
  • Si tienes plantas enfermas debes desecharlas por completo, desenterrándolas, quemándolas o embolsándolas ya que no se podrán curar. Si las hojas quedan cerca de otros cultivos pueden contagiarlos, ya que el virus sobrevive sobre ellas y sobre las semillas.
  • Hay una forma de proteger a las plantas (que desarrollaremos más a profundidad en la prevención de la enfermedad), que consiste en aplicar una cepa del virus más leve y generar defensas contra las cepas más agresivas.
  • Existe un tratamiento experimental que consiste en aplicar ácido salicílico en la planta para subir las defensas y que pueda combatir el virus sin tener tantos síntomas.
  • Plantar cultivos que no son susceptibles al virus entre las plantas que sí lo son. Esto es para evitar el contagio que se realiza por las plagas como los pulgones. Si los pulgones pasan por otras plantas luego de estar en la planta contagiada van perdiendo su capacidad de contagiar y cuando llegan a las plantas susceptibles ya no contagian.
  • Aunque no es seguro que los insectos lo contagien, controlar las plagas puede ser positivo para el manejo de este virus. Para hacerlo recomendamos insecticidas naturales y ecológicos como la tierra de diatomea, que son algas fosilizadas. Los remedios e insecticidas químicos no son recomendables, ya que contaminan la tierra, y afectan a animales y personas.
  • Se utilizan aceites vegetales y minerales para proteger a las plantas del contagio.

Ácido salicílico para el tratamiento del virus del mosaico del tabaco

El ácido salicílico se extrae hace miles de años de la corteza del sauce. Su uso más común es para hacer aspirinas, que se usan para los dolores, la inflamación y la fiebre. En la actualidad es usado también para el acné y las verrugas. En los últimos tiempos se comenzó a experimentar su uso en plantas y se observó que tiene muchas ventajas, entre las que podemos encontrar:

  • Induce la floración.
  • Ayuda en el desarrollo de hojas y flores.
  • Mejora la respuesta de las plantas ante el estrés (hídrico, nutricional, del frío, etc).
  • Activa las defensas de las plantas haciendo que respondan de mejor manera al ataque de patógenos, entre ellos el virus del mosaico.

El ácido salicílico debe ser usado con cuidado y en pequeñas cantidades ya que si bien es un producto natural, extraído de la corteza del sauce, si se usa en exceso puede afectar a las plantas. Las cantidades recomendadas para tratar el virus del mosaico del tabaco no están aún establecidas ya que este tratamiento continúa en etapa experimental.

Virus del mosaico del tomate

El virus del mosaico que afecta al tomate se conoce como ToMV o tomato mosaic virus. Esta enfermedad actualmente se encuentra en todo el mundo y afecta a tomates plantados en invernaderos y al aire libre por igual. Se creía que era una cepa del virus del mosaico del tabaco, pero ahora se sabe que son virus diferentes. Algunas de las características del ToMV son:

  • La gravedad de la infección depende de muchos factores entre ellos: una cantidad excesiva de nitrógeno de la tierra, poca disponibilidad de luz solar, la edad avanzada de la planta infectada, la cepa del virus y la temperatura.
  • Este virus se transmite principalmente por contacto de una planta infectada con una sana. Además se contagia por las herramientas y las manos de quién opera la tierra.
  • El virus se aloja en las semillas, que deben ser tratadas antes de plantarlas para que las plantas no crezcan con la enfermedad. En las semillas puede sobrevivir hasta 9 años.
virus-del-mosaico-del-tabaco

El virus del mosaico del tabaco es muy común en tomates

Virus del mosaico del pepino

El virus que contagia la enfermedad del mosaico en el pepino se conoce como: CGMMV o virus del mosaico verde jaspeado del pepino. Existen varias cepas de este virus que se transmiten fácilmente y pueden mantenerse mucho tiempo en los suelos y en las semillas. Algunas de las características del CGMMV son:

  • Ocasiona clorosis, mosaico, manchas y abultamientos en las hojas.
  • Produce la deformación de los frutos que se descartan para el consumo, por lo que genera grandes pérdidas en los cultivos de pepinos.
  • Afecta también a la sandía, ocasionando que la pulpa tenga aspecto de sangre y no pueda consumirse.

Virus del mosaico de coliflor

El virus que ocasiona la enfermedad del mosaico en el coliflor es el CaMV o Cauliflower mosaic virus. Este agente contagia a plantas de coliflor, brócoli, repollo, nabo, col y otras. Algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad en coliflores son:

  • Las nervaduras de las hojas se aclaran.
  • Las “venas” de las plantas se oscurecen.
  • las nervaduras de las hojas se atrofian.
  • Las plantas muy enfermas llegan a no formar las cabezas de coliflor o a formar cabezas muy pequeñas.

¿Qué otros cultivos ataca el virus del mosaico?

Existen distintos virus del mosaico que afectan a distintas plantas. En el siguiente cuadro te mostramos algunos de ellos y los cultivos a los que afecta.

Virus Virus del mosaico amarillo del calabacín Virus del mosaico de la sandía Virus del mosaico del tomate Virus del mosaico del tabaco Virus del mosaico de la lechuga Virus del mosaico de la higuera
Cultivos que afecta Melón, sandía, pepino, calabacín. Sandía, melón Pimiento, berenjena, tabaco, pepino. Berenjena, tabaco, tomate Lechuga, escarola, y escarola rizada. Higos

¿Cómo prevenir el virus del mosaico?

En el caso de este virus que no tiene cura la prevención es lo más importante. Existen muchas formas de prevenir que las plantas sean afectadas. Te contamos algunas de ellas:

  • Sanitizar las herramientas y tijeras de podar. Para eliminar el virus la limpieza de herramientas debe hacerse con jabón y agua o lavandina y agua. Siempre sanitizar cuando cambiamos de planta.
  • Evitar que las mangueras o regaderas toquen las plantas y si lo hacen lavarlas con agua con lavandina o jabón.
  • Los restos de poda o las hojas caídas de las plantas deben desecharse, jamás usar en el compost ni espolvorear sobre la tierra ya que puede promoverse el contagio.
  • El virus se aloja en la tierra y sobrevive mucho tiempo, por lo que se deben hacer tratamientos a la tierra para limpiarla y prevenir esta enfermedad. La solarización de los suelos consiste en esparcir la tierra en exposición directa a la energía solar, y es muy efectiva contra virus y hongos acumulados en los suelos.
  • Existe una técnica de protección llamada “protección cruzada”. Esta técnica funciona como una vacuna pero, en vez de usar virus atenuado, se inocula a la planta con una cepa de virus más leve. Las plantas jóvenes sobreviven a la infección y generan resistencia para cepas más severas del mismo virus del mosaico.
  • Se han hecho experimentos en los que los trabajadores de la tierra sumergen sus manos en leche antes de sembrar y el virus se inactiva.
  • Es importante no sembrar plantas susceptibles a la enfermedad en tierras que se sabe están contaminadas. En cambio, es recomendable cultivar plantas resistentes en esos suelos.
  • Eliminar y embolsar todos los cultivos que muestren síntomas de esta infección.
  • Las semillas pueden alojar el virus, por lo que se las puede tratar en un espacio a 70°c por 2 a 4 días. De esta forma se inactiva el virus.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los síntomas del virus del mosaico del tabaco?

El síntoma principal y que le da el nombre a este virus es la decoloración de las hojas formando mosaicos intercalados de verde oscuro y verde claro. Este virus además genera clorosis, deformación de flores y frutos y disminuye el crecimiento de las plantas.

¿Cómo se transmite el virus del mosaico del tabaco?

El virus del mosaico del tabaco se transmite por contacto de una planta infectada con una sana. También se puede transmitir por las herramientas, regaderas, mangueras, tijeras y por las manos de quienes operan la tierra.

¿Cómo eliminar el virus del mosaico?

El virus del mosaico del tabaco no tiene cura, pero existen muchas formas de prevenirlo. Una de las formas más innovadoras se llama “protección cruzada” y consiste en inocular una cepa más leve en las plantas jóvenes para que generen defensas contra otras cepas.

Texto: Romina Caro