Botritis: Síntomas, remedios y prevención

La botritis es un conjunto de cepas de hongos que producen enfermedades en las plantas. Existen al menos 22 tipos de botritis, siendo la Botrytis cinerea una de las más importantes por los daños que genera en cultivos como la vid. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la botritis, sus síntomas y cómo combatirla de forma natural.

botritis
La botritis puede echar a peder cosechas enteras
  • Reino: fungi
  • Clase: leotiomycetes
  • Orden: helotiales
  • Familia: Sclerotinicaeae
  • Género: botryotinia

¿Qué es la botritis?

La botrytis es un tipo de hongos que ocasionan enfermedades vegetales. Es conocida también con otros nombres, como moho gris o podredumbre gris. Existen al menos 22 hongos dentro de este género. Estos hongos se reproducen de forma sexual y asexual. Generan masas sólidas donde guardan nutrientes para las épocas de escasez, por lo que son bastante resistentes.

Síntomas de la botritis

La enfermedad causada por las cepas de la botrytis afecta tanto a las hojas como a las flores, los frutos, los brotes y las yemas de las plantas. Puede enfermar tanto a hierbas como a plantas leñosas. Los síntomas varían según la planta atacada y la parte afectada. Se observan dos síntomas principales: un tejido gris, lleno de esporas y manchas marrones en distintas partes de las plantas. A veces se confunden con síntomas de envejecimiento o plagas.

Cómo reconocer la botritis

Uno de los síntomas más claros es el tejido gris que libera esporas como si fuera una nube. Generalmente este tejido grisáceo viene acompañado de la necrosis de distintas partes de la planta. Si no encontramos este tejido gris y solo vemos la pudrición de hojas, flores y frutos, podemos diferenciar esta enfermedad del envejecimiento y las plagas de la siguiente manera:

  • Cuando una planta se marchita por envejecimiento, comienza marchitando primero los pétalos y hojas externas, desde los bordes y puntas de los mismos. La botritis, por su parte, comienza a marchitar las plantas desde el centro.
  • Las lesiones en las hojas más finas son marrones claras y de forma irregular.
  • Las lesiones en las plantas de hojas más carnosas tienen la forma de anillos concéntricos en varios tonos de color marrón.
  • En los brotes jóvenes aparecen manchas de forma alargada.
  • En los frutos aparecen primero las manchas marrones y luego se pudren completamente.
botritis

Los frutos afectados se pudren

Tratamientos para la botritis

La mejor forma de combatir el moho gris es la sanidad o limpieza. No recomendamos el uso de fungicidas químicos ya que afectan a la tierra, a las personas y a los animales. Además, estos fungicidas penetran en la piel de los frutos, de forma que luego los ingerimos al consumir las frutas.

La sanidad es la clave para combatir la botritis

Este hongo crece sobre todo cuando la humedad es muy alta. Además hiberna en los restos de plantas muertas infectadas, por lo que luego vuela con el viento e infecta a otras plantas. Te enseñamos cómo eliminar este hongo con algunos consejos:

  • Podar las partes afectadas, ya sean hojas, frutos o flores. Quemar el material vegetal afectado para evitar la reinfección. Si no es posible quemarlas, entonces debes enterrarlas. Siempre sanitizar las herramientas que se usen en la poda.
  • Ventilar las plantas: mientras más aire corra entre las hojas, menos se juntará la humedad que promueve la botritis. Para airear las plantas es necesario podar, permitiendo que el aire llegue a las partes interiores de la misma y sembrar las plantas separadas entre sí, dándoles espacio.
  • Controlar las plagas: las heridas que generan algunas plagas ayudan a la infección de botritis.
  • Suspender el abono con nitrógeno ya que favorece esta enfermedad.
  • Vigilar constantemente los cultivos en búsqueda de síntomas de estas y otras enfermedades.
  • Aplicar antifúngicos naturales.

Remedios caseros para la botritis

Es posible hacer antifúngicos naturales que, a diferencia de los químicos, pueden curar tu planta sin contaminar la tierra ni afectar a las personas, ya que son ecológicos. Existen varios antifúngicos que pueden usarse:

  • Macerado de ortiga
  • Purín de leche
  • Fungicida de cola de caballo
  • Fungicida a base de ajo
  • Fungicida de jabón potásico

Macerado de ortiga casero para la botritis

La ortiga suele considerarse una hierba mala, pero en realidad no solo no afecta a los cultivos, sino que además puede usarse con fines medicinales. Aporta hidrógeno, hierro, calcio, fósforo y silicio. Se puede usar para alejar plagas y hongos, como abono y para dar vida al suelo. Se puede aplicar macerado o preparar purín. Los pasos para preparar el macerado son:

  1. Comenzamos recolectando ortigas. Recomendamos hacerlo con guantes ya que las hojas de la ortiga tiene un ácido que genera picazón y ardor en la piel.
  2. Una vez recogidas las ortigas, se coloca 1 kg de planta de ortiga sin raíz ni flores, en 10 lts de agua. Recomendamos usar agua de lluvia ya que no tiene cloro.
  3. Una vez generada la mezcla debemos remover con un palo, que no sea de metal, por 5 minutos. Dejamos macerar por entre 12 y 36 horas en un frasco con tapa que no sea hermético, para que entre aire pero no otras impurezas.
  4. Luego de 2 o 3 días ya puede usarse y tiene propiedades medicinales contra hongos. Para usarlo es necesario diluir 1 parte de macerado de ortigas por 15 partes de agua.
  5. Una vez mezclado el macerado con agua, pulverizar las hojas afectadas.

En el enlace puedes encontrar información sobre cómo preparar el purín de ortigas.

Fungicida con leche para combatir la botritis

Este fungicida es muy fácil de producir y funciona debido a la acción de los aminoácidos y el ácido láctico que tienen acciones antifúngicas. Además, aporta minerales y nutrientes que ayudan a reforzar las plantas. Te enseñamos a prepararlo y aplicarlo paso a paso:

  1. Mezclar en un contenedor 8 partes de agua de lluvia y 2 partes de leche desnatada. Si no tienes agua de lluvia, es necesario dejar reposar el agua de grifo por 2 o 3 días para que se evapore el cloro.
  2. Agregar 20 gr de bicarbonato de sodio por cada litro de mezcla que hagas. Este componente es desinfectante y ayudará a la mezcla a ser más efectiva.
  3. Poner la mezcla en un pulverizador y aplicar al atardecer durante dos días seguidos. Luego, aplicar de forma preventiva cada 15 días y después de cada tormenta. Si la planta ya tiene el hongo, es necesario pulverizar 1 vez por semana.

En el siguiente link puedes encontrar más información sobre este fungicida casero de leche:

Youtube

Botritis en la vid

La Botrytis cinerea es el tipo de botritis que afecta a las plantaciones de vid, arruinando las uvas, y por ende afectando la producción de vinos. EL moho gris es una de las enfermedades más comunes de la vid y la uva. Puede generar dos tipos de infecciones diferentes:

  • Podredumbre gris: se observa en plantas sometidas a mucha humedad. Esta infección genera la pérdida de las uvas y les introduce veneno, necrotizándolas.
  • Podredumbre noble: esta sucede cuando a la humedad le sigue una época de sequía. En este caso, no solo que los frutos pueden salvarse y convertirse en vino, sino que además la infección le da un sabor más dulzón y menos agrio, generando los conocidos vinos dulces.

Datos curiosos

La botritis noble, cuando afecta a las uvas que se usan para hacer vino, genera un vino más intenso y dulce, con sabor a madreselva y un final amargo.

botritis

La botritis afecta también a los frutos

Botritis en tomate

Otros de los cultivos muy afectados por la podredumbre gris son los tomates. Usualmente este hongo crece en condiciones de alta humedad. Cuando infesta una planta de tomate, afecta a las hojas, los tallos, las flores y los frutos. Los síntomas de podredumbre gris en los tomates son:

  • En los tallos, la afección suele darse porque se infectan las heridas de poda mal curadas. Se generan lesiones que llegan a medir 10 cm y la planta se marchita por encima de las mismas, ya que no permite el paso de los nutrientes necesarios.
  • En las hojas se ven lesiones como manchas marrones o necróticas en forma de “V”. Luego se van cubriendo de moho gris, se marchitan y se caen. La defoliación o caída de las hojas puede provocar debilitamiento de la planta, en tanto no puede hacer fotosíntesis.
  • En los frutos se da la pudrición desde el cáliz, sector desde el que éstos se unen a la planta.
  • La botritis genera la pudrición de las flores en casos de humedad muy alta y prolongada.

¿Qué otros cultivos ataca la botritis?

Cultivo Síntomas de botritis
Cebolla Esta infección se da entre 4 y 8 semanas después de la cosecha y genera la pudrición del cuello de la cebolla.
Fresa Infecta flores y frutos generando manchas de color café y zonas acuosas.
Pimiento o chile Genera manchas marrones en las hojas y flores. En los frutos se observa la pudrición acuosa con moho gris.
Patata Genera manchas en las hojas más bajas, que aparecen en las puntas, primero de color amarillo y luego marrón. Finalmente se vuelven negras.
Arándano Es una de las principales enfermedades de los arándanos. Si bien infecta la planta en la floración, la pudrición se da después de la cosecha, cuando el fruto pierde sus componentes naturales antifúngicos.
Pepino Es una de las enfermedades más comunes de los pepinos. Afecta a los tallos en las lesiones de poda. Genera la pudrición del fruto.

Datos curiosos

Otros cultivos afectados son: achicoria, geranio, caléndula, lirios, diente de león, petunias, violetas, cerezo, peral, ciruelo, zanahoria, coliflor, berenjenas, col, ajo, entre otras.

Ciclo de vida de la botritis

El patógeno Botrytis sp cuando infecta una planta genera esporas, las cuales son de color gris. Este hongo, para alimentarse y reproducirse, necrosa las plantas, ya que mata las células afectadas. Luego, cuando las condiciones de humedad son las correctas, las esporas se liberan al viento y se almacenan en la tierra o en nuevas plantas. Pueden hibernar en la tierra, esperando las condiciones adecuadas para volver a comenzar el ciclo y reproducirse. Su reproducción es sexual y asexual.

¿Cómo prevenir la botritis?

La podredumbre gris es una enfermedad fúngica que puede prevenirse en la mayoría de los casos, si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

  • Este hongo aparece cuando hay exceso de humedad, ya sea por el riego, por la limpieza de hierbas o por las lluvias. Controlar la humedad es muy importante para evitar la botritis.
  • Mejorar el drenaje de la tierra ayuda a que el agua no se acumule y por lo tanto previene las enfermedades fúngicas.
  • Las plantas deben tener espacio entre sí, no plantarlas muy pegadas, para que el aire corra mejor entre ellas.
  • Es importante observar las plantas y eliminar las hojas, flores y frutos afectados para evitar que se contagien otras plantas. Estos residuos vegetales deben ser quemados o enterrados.
  • Controlar y curar las heridas generadas por la poda.
  • Aplicar fungicidas naturales y ecológicos de forma preventiva. El macerado de ortiga puede aplicarse cada 1 o 2 semanas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se trata la botritis?

La mejor cura para la botritis es el correcto saneamiento. Esto incluye la poda de flores, hojas y frutos afectados. La poda debe permitir también el correcto aireamiento de la planta para evitar la acumulación de humedad.

¿Qué es la botritis en las plantas?

La botritis es un tipo de hongo que genera infecciones en las plantas. Es conocido también como moho gris. El ataque de este hongo genera la pudrición y necrosis de las plantas y grandes pérdidas en las cosechas.

¿Qué produce la botritis?

La botritis o moho gris, cuando infecta las plantas genera manchas color marrón y, en los casos más graves, pudrición. Además, produce un tejido gris lleno de esporas que vuelan por el aire como una nube, contagiando a otras plantas.

Texto: Romina Caro