Cómo plantar Valeriana en casa

Si te consideras una persona a la que le cuesta mucho trabajo dormir o relajarse, la valeriana es una planta que seguramente te gustará tener en tu huerto. No solamente sabe deliciosa en té, además es reconocida por ser uno de los mejores calmantes naturales que existen en todo el mundo. Aquí te contamos cómo plantar Valeriana en casa.

plantar-valeriana
Vale la pena tener valeriana en el jardín
  • Nombre científico: Valeriana officinalis L.
  • Otros nombres: Valeriana oficinal, raíz de gato, hierba de los gatos, valeriana menor, amantilla
  • Familia: Valerianaceae
  • Origen: Asia, Europa, América del sur
  • Dificultad de cultivo: Sencillo
  • Buenos vecinos: Lavanda, Romero, Espliego

Características de la planta

Es una planta perenne (muy resistente) de tallo erguido que llega a medir hasta 1 metro y medio de altura, tiene hojas color verde claro, flores pequeñas color blanco o rosado, frutos secos ovalados y raíz vertical. Crece de forma silvestre en climas cálidos o frescos, húmedos e incluso montañosos. Se adapta a varios tipos de suelo pero los prefiere ligeros.

Cultivo de Valeriana

Cultivar Valeriana en tu huerto en casa es sumamente sencillo, puedes hacerlo de dos maneras: por medio de un trasplante o sembrándola desde la semilla. Si quieres obtener sus propiedades medicinales rápidamente probablemente prefieras trasplantar una Valeriana madura en tu jardín, de otra manera puedes conseguir semillas frescas y cuidarla desde el inicio.

Trasplante por esquejes

  1. Consigue una planta de valeriana joven, generalmente se encuentran en la sección de hierbas de las tiendas de jardinería.
  2. Si la planta tiene más de un tallo, considera cosechar la más pequeña (más joven) para trasplantarla en una maceta de aproximadamente 30 centímetros de profundidad.
  3. Llena tu maceta o espacio en tu huerto casero con un sustrato aireado y crea un agujero de al menos 10 centímetros de profundidad.
  4. Coloca la plántula de Valeriana con cuidado de no dañar las raíces y tapa con una ligera capa del sustrato.
  5. Si colocas más de una plántula en tu huerto recuerda dejar un espacio de al menos 90 centímetros entre ellas, de ésta manera dejarás que sus raíces y tallos crezcan libremente.

Cultivo de Valeriana con semillas

  1. Lo primero será crear un semillero, que puede ser una caja de madera o cartón resistente, dividido en secciones cuadradas de aproximadamente 10 centímetros cuadrados.
  2. En cada sección haz un agujero de 5 centímetros de profundidad con ayuda de tus dedos.
  3. Compra semillas que no hayan sido almacenadas por más de un año (frescas) y colócalas en los agujeros, luego tapa con más sustrato.
  4. Al paso de 4 a 8 semanas tendrás una pequeña plántula que podrás trasplantar a tu huerto con las indicaciones anteriores.

Cualquiera que haya sido el método de cultivo que hayas elegido, asegúrate de que tu planta de Valeriana tenga horas continuas de sol y también algo de sombra durante el día, además riega con agua tibia cada tercer día para mantener el sustrato húmedo. Si quieres conocer más sobre los cuidados de tu planta de valeriana sigue el enlace.

Texto: Moni