¿Cómo cuidar la valeriana de tu huerto o maceta?

La planta valeriana resulta muy útil en casa, no solamente será una excelente decoración para una maceta de interior sino que además podrás aprovechar sus efectos relajantes y anti inflamatorios utilizándola contra el insomnio o para descansar después de una situación de mucho estrés. Aquí te contamos cómo cuidar la valeriana de tu huerto o maceta.

valeriana-planta-cuidados
Cortar las flores ayuda al crecimiento de la planta y se pueden usar en como medicina natural

Cuidados de la planta valeriana

  1. Nutre el sustrato antes de plantar: La planta valeriana no necesita de mucho fertilizante, pero es importante mantener el pH del suelo entre 5.5 y 7. Si el sustrato de tu huerto es alcalino puedes agregar un fertilizante de café para acidificarlo ligeramente.
  2. Necesita al menos 6 horas de luz solar directa: puedes colocar tu valeriana en un espacio donde tenga un par de horas de sombra por la tarde, ya sea cerca de un árbol o una pared. Si la plantas en maceta asegúrate de colocarla cerca de una ventana donde reciba el sol.
  3. Riega abundantemente: Ya sea que la tengas en huerto o en maceta, mantén el sustrato de tu valeriana húmedo y bien drenado (que no se encharque).
  4. Cosecha las flores: La valeriana suele reproducirse fácilmente y brotar tallos secundarios, para evitar que se propague demasiado e invada otras zonas de tu huerto retira las flores. Esto además le conferirá más fuerza al crecimiento de las raíces.
  5. Cosecha las raíces: Cuando tu planta de valeriana tenga más de un año de edad podrás cosechar las raíces para así obtener todas sus propiedades medicinales. El momento indicado para desenterrar las raíces será llegando el otoño, antes de que el frío del invierno afecte la calidad de la raíz.
  6. Evita animales: Puedes colocar una malla delgada de metal o tela alrededor del huerto para evitar que los pájaros se coman tu planta o sus flores.

Datos curiosos

El olor de la raíz de valeriana y sus productos (infusiones, decocción, bolsas de té) vuelven locos a los gatos! Ésta planta contiene aceites volátiles que estimulan al animal causándole placer, euforia y bienestar similares a su época de celo. Cuida que tu gato no se acerque demasiado a tu Valeriana!

Si aún no disfrutas de los beneficios de una planta de valeriana en tu huerto y quieres aprender a cultivarla, te invitamos a seguir el enlace.

Texto: Moni