¿Cómo cuidar un lirio en maceta?

Los lirios o azucenas son plantas bulbosas y florales muy resistentes. Pueden plantarse directo en el jardín o en macetas de buen tamaño y cada año florecerán radiantes siempre y cuando se le otorguen los cuidados que necesita. Aquí te contamos todo lo que necesitas para cuidar lirios en macetas.

lirio-en-maceta
El lirio también crece bien en una maceta al aire libre

Cuidado principales del lirio

  • Temperatura: Cálida (22-26°C)
  • Luminosidad: Media sombra o sol directo
  • Maceta: Al menos 20 centímetros de profundidad / buen drenaje
  • Suelo: Suelto y nutritivo
  • Riego: Mantener húmedo el sustrato
  • Fertilizante: Hummus de lombriz y abonos líquidos
  • Poda: De hojas dañadas o flores marchitas
  • Reproducción: Por bulbo, división del rizoma o semillas

¿Dónde se pueden plantar los lirios?

Los lirios pueden plantarse en interior o exterior, siempre y cuando reciban suficiente luz solar directa todos los días. Estas plantas necesitan mantenerse iluminadas para florecer radiantes. Si vives en una zona templada colócala directamente al sol, mientras que si vives en un lugar muy caluroso, procura darle sombra al menos en las horas más soleadas.

¿Qué tipo de suelo requieren los lirios?

Los lirios no son muy exigentes con el tipo de suelo, pueden plantarse en mezclas de sustrato para plantas subtropicales. También puedes elaborar una mezcla propia con dos terceras partes de turba o fibra de coco y una tercera parte de tierra neutra y hummus de lombriz. Lo más importante en cuanto al suelo es que permita el paso del agua de riego y no se quede estancado.

¿Cómo plantar un lirio en maceta?

Se requiere una maceta de al menos 20 centímetros de profundidad. La forma más sencilla es plantando los bulbos directo en el sustrato a 5 o 10 centímetros de profundidad con la parte puntiaguda hacia arriba. Puedes plantar hasta 3 bulbos por maceta.

¿Cómo regar un lirio en maceta?

Los lirios no son demasiado exigentes con el riego, no requieren ser regados en abundancia, mas es importante mantenerles siempre húmedos. Es mejor que se riegue en pocas cantidades y mayor frecuencia, que pocas veces a la semana en demasía. Utiliza preferentemente agua de lluvia para regar tus lirios.

Datos curiosos

Para plantar un lirio en maceta hay que tener cuidado con no exceder el riego. Si por alguna razón el agua se queda estancada en la maceta, las raíces del lirio pueden pudrirse y las hojas volverse amarillas. Si esto sucede trasplanta inmediatamente a una maceta con sustrato seco.

¿Cómo abonar los lirios?

Los lirios no requieren tantos nutrientes por parte del suelo, basta con el hummus que hayas agregado al momento de la plantación para que se mantenga nutrido durante varios meses. Luego de eso añade abonos líquidos cada 3 o 4 semanas en la época de florecimiento (desde el inicio de la primavera).

¿Cómo trasplantar un lirio?

Los lirios en maceta se trasplantan cada 2 o 3 años únicamente. Procura moverlos a una maceta aproximadamente 10 centímetros más amplia que la anterior y no cambiar todo el sustrato. El mejor momento para el trasplante es durante el otoño.

Texto: Moni